Una de las primeras aficiones que desarrolla todo ser humano es la de la expresión artística. El dibujo y la pintura son disciplinas que comienzan en el momento mismo en que una persona es capaz de sostener un lápiz. Luego viene todo lo demás: paredes pintadas, lápices de cera como merienda y zapatillazo de la madre en el trasero. Nintendo ha hecho su aportación a la iniciación en la pintura con Art Academy, un videojuego que permite hacer los primeros pinitos en el dibujo sin necesidad de terminar con la ropa llena de óleo.
Pedro Bouza, jefe de marca de Nintendo DS, explicó ayer en Educathyssen, el Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, el claro objetivo que se ha marcado la compañía japonesa y que sigue a pies juntillas con su consola Nintendo Wii: «Queremos que, cada vez más, los juegos sean una forma de ocio para los no habituales al mundo de las videoconsolas. Empezamos el camino con Brain Training y ahora lo continuamos con Art Academy».
Art Academy no pretende sustituir a la paleta y el lienzo sino que únicamente intenta «acercar a la gente al arte, primero enseñando a dibujar y luego facilitando la ejecución del dibujo. Sería un sueño si, además de despertar el gusanillo por el arte, se convirtiera en una herramienta de dibujo», explicó Bouza.
El videojuego cuenta con múltiples herramientas que facilitan el acercamiento a la pintura. «Es importante que la primera experiencia sea sencilla y satisfactoria». La cámara de la videoconsola permite fotografiar aquello que se quiere dibuja y proyectarlo en la pantalla superior de la DS. Posteriormente permite el análisis de colores, sombras, contornos para que resulte una tarea sencilla realizar un primer esbozo. Art Academy cuenta con una paleta de colores fácilmente combinables así como diferentes tipos de lápices y pinceles. Además, la aplicación de texturas permite que los dibujos puedan cobrar una cantidad de matices tan grande como la imaginación permita.
Según Pedro Bouza, será posible compartir las obras creadas a través de Facebook, «aunque únicamente con las versión del juego descargada de DSIWare«, la tienda online de Nintendo.
Para Alberto, guía del Museo Thyssen-Bornemisza, Art Academy es una herramienta muy positiva para divulgar el arte y supone una evolución en las técnicas artísticas. En su opinión, «las técnicas con que el arte se manifiesta evolucionan día a día al igual que el propio arte, que crece y cambia. Si un artista quiere ser moderno, debe considerar el utilizar las técnicas más modernas. Los soportes cambian con el momento histórico», explicó durante una breve visita guiada al museo.
Art Academy sale a la venta el 6 de agosto.
[…] This post was mentioned on Twitter by David García and Yorokobu, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: Art Academy o cómo convertirse en pintor con una Nintendo DS: Una de las primeras aficiones que de… http://bit.ly/aNbrMV #Maketing #Media […]