El niño dios para los cristianos, supuestamente nacido anteayer noche hace 2014 años, no sabemos exactamente cómo era, pero ya hemos visto unos cuantos millones de cuadros, esculturas y figuritas como para hacernos una idea de lo que pudo haber sido el hombre. También hemos oído hablar de dioses del sol, de la luna, de los animales, de las montañas, del viento… cada uno en su cultura y todos mezclados, pero ¿alguien tiene idea de cómo eran las representaciones de esas deidades geo-astro-atmosféricas? Aquí va alguna iluminación al respecto para el caso del Norte de América.
Los antiguos pobladores de México contaban en sus constelaciones con muchos de estos omnipotentes iconos. En 1903, un antropólogo llamado Jesse Walter Fewkes publicó un libro llamado Hopi katcinas drawn by native artists. Le había costado trabajo, pero tras una dura investigación, al fin pudo recopilar los verdaderos aspectos que tenían los señores de los politeístas americanos.
Se conocen como Kachinas (o katcinas), y para etnias que habitaron el estado de Nuevo México y todo el suroeste de los Estados Unidos, como los los hopi, los acoma, los laguna, los zuñi o los tiwa, se trataba de representación con forma biológica de los conceptos que les rodeaban. Las formas andantes del cosmos.
Esta publicación con más de 100 años recopila las imágenes sagradas en las que creían los pueblos precolombinos. En los dibujos que Walter Fewkes pudo rehacer con su equipo se aprecian los desempeños educativos que estos dioses prestaban a los pobladores. Los seres sobrenaturales estaban vestidos de su oficio en el panteón hopi donde fueron hallados. Gracias a sus trajes e indumentarias se pudo reconocer en qué instruían ellos a los niños y adultos que les profesaban fe.
Realidad conceptual representada en abstracto mucho antes de que sus autores hubieran oído hablar de la historia del arte. Sentimientos y realidades de carne, hueso y pintura. Figuras de animales humanizados que permitían la relación íntima entre dios y feligrés a pesar de que el primero no fuera más que un concepto.
Lluvia que bala, sol que habla, luna que respira, insecto que aconseja… Las ilustraciones en placas cromolitográficas que elaboró Kutcahanauu (Oso Blanco) entre otros artistas nativos contratados por el antropólogo para poder dar color a su investigación, fueron enviadas a la Oficina de Etnología de Estados Unidos. En la nota que remitía el autor para su presentación, las Katchinas fueron descritas como «los símbolos que representan una forma de estar y entender el mundo».
* (Con información de National Academic of Sciencie, Wikipedia, Panteek y Código Espagueti)