Baldosas que iluminan el camino

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012
1 min de lectura

Es un tipo alegre, se acaba de levantar y hace apenas quince minutos que se ha duchado, atusado el pelo y tomado su café. Como cada día, camina hacia su trabajo, siempre los mismos pasos, el mismo camino. ¡Un momento! Es el mismo trayecto, pero el camino ya nunca será igual.

Sus pasos, o los tuyos, pueden convertirse, gracias al invento del joven ingeniero Lawrence Kemball Cook, en un auténtico generador de electricidad para iluminar las farolas de las calles que recorren millones de personas de todo el mundo para llegar al trabajo.

Pavegen, que así se llama la idea de Lawrence, es una baldosa capaz de transformar los pasos en electricidad para iluminar calles, edificios, luminosos publicitarios y hasta para cargar el móvil. El procedimiento es sencillo: das un paso y generas energía. Explica Kemball: “imaginaos el potencial de una ciudad pavimentada con ellas”. Asegura que con sus baldosas, “si cada español diera un paso sobre ellas se generaría suficiente energía como para iluminar un monumento como el Palacio de Correos durante más de 70 días”.

Kemball cuenta que la idea se le ocurrió pensando en su camino al trabajo a diario. “Si cada día en ese recorrido pudiéramos generar energía sería fabuloso”. Dicho y hecho. El inglés se puso a trabajar y creó estas baldosas capaces de transformar el peso del cuerpo en energía.

Un pequeño paseo pavimentado con Pavegen y con sus correspondientes farolas está disponible para que cualquiera que se pase por el edificio de la Fundación Telefónica hasta el próximo 29 de marzo pueda ver cómo funciona el invento. El primero en probarlo ha sido el padrino español de la idea, el actor español Luis Tosar. Para él, “vivimos en una sociedad donde ser premia el éxito rápido”, e ideas como ésta promueven justo lo contrario. Añade que “quizá deberíamos desviar nuestro foco de atención hacia esa gente que trabaja en oficinas, en talleres… y a los que normalmente no se ve”. Pavegen es un paso de conciencia, un estímulo para que las nuevas generaciones crean en el valor de avanzar y proteger el planeta.

Por eso el ingeniero ha conseguido los votos suficientes a través de las redes sociales para presentar su idea dentro del proyecto Keep Walking Project de Johnnie Walker. Si lo pensáis, parecía pensado para él, a juzgar por el significado del proyecto en castellano: Sigue caminando.

No te pierdas...