Ojo con lo que uno puede llegar a aprender de un documental sobre naturaleza porque nunca se sabe cuándo vendrá bien aplicarlo. Los truquillos con los que un pergolero satinado corteja a la hembra les vinieron muy bien a la gente de Ladyssenyadora para preparar la gráfica y los títulos de créditos de la sexta edición del Blanc Festival*.
«Un día Rai (Raimon Benach) llegó al estudio diciendo que había visto un documental sobre un pájaro muy curioso y que nos quedásemos con ello en la mente porque sabía que algún día nos vendría bien». El ave en cuestión era un pergolero satinado, en cuyo ritual de apareamiento resulta fundamental la recolección de todo tipo de color azul para ‘decorar’ su nidito -nunca mejor dicho- de amor.
El día que Rai auguraba y al que se refiere Jordi Cuenta (la tercera parte de Ladyssenyadora junto a Rai y Montse Raventós) llegó cuando el Blanc Festival les encargó la campaña para la edición de este año, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 14 y 15 de noviembre.
«Extrajimos el concepto de seducción del documental e intentamos relacionarlo con el festival. Nos dimos cuenta de que podíamos aplicarlo al diseñador que trata de seducir a su cliente o al público con su trabajo, al propio festival al contar con una amplia nómina de ‘seductores’ en su programa para ganarse a la audiencia».
El siguiente paso fue buscar al pájaro que debía de protagonizar la campaña. No fue fácil. Buscaron entre los fabricantes de títeres pero todos rechazaban el encargo.
Hasta que dieron con quagga, especializada en escultura biológica. Ellos se encargaron de crear al muñeco articulado que en el vídeo se mueve mediante stop motion «¡y gracias a Jorge Croissier!». Aunque este no es el único colaborador que ha participado desinteresadamente en el proyecto y al que, por eso, la gente de Ladissenyadora quiere mostrarle su agradecimiento: «También ha sido esencial el trabajo de fotografia de Marc Bordons; el de la estudiante en prácticas, Judit Vilarasau; el copy de Sr. Benítez; el teaser de Setzenou».
—
*Yorokobu es medio colaborador.