¿Escribes para una revista y necesitas presentar un artículo para mañana? ¿O quieres deshacerte del artículo cuanto antes para dedicarte a otras tareas? Aquí encontrarás dos recetas sencillas para salir del paso, contentar a los editores y a los lectores: Ensalada gafapasta de imágenes con reducción a lo obvio, y las tostas encabronadas a las dos velas.
La mayoría de los artículos basados en listas son sencillos de escribir. Listas como “películas románticas”, “canciones para hacer el amor” o “novelas para leer en la playa” solo necesitan una introducción breve y las imágenes de las películas, los vídeos de Youtube o las portadas de las novelas, respectivamente. La regla a tener en cuenta es:
CUANTAS MÁS FOTOS, MENOS TEXTO
Sin embargo, si queremos realizar trabajos más complejos como la ensalada gafapasta de imágenes con reducción a lo obvio, o temerarios como tostas encabronadas a las dos velas, debemos seguir una serie de procesos. Aunque no son complicados.
TOSTAS ENCABRONADAS A DOS VELAS
Estilo: Barrioforero
Nivel de dificultad: Bajo.
Tiempo: 45-60 min. (depende de los elementos listados)
Ingredientes: Lucha de sexos, una imagen.
La clave de la receta está en reunir en un post las fobias, reparos y animadversión de un sexo contra otro. Básicamente consiste en trasladar el tono polemista de un foro a una publicación con miles de seguidores que garanticen la pronta difusión. La redacción cuidadosa carece de importancia, incluso es contraproducente. Pretendemos que los lectores lean rápido, no se detengan a pensar y compartan y comenten con aprecio o encendido desaire.
UN TÍTULO DIRECTO
“Mujeres que pueden amargarte el fin de semana” o “Conoce a una tía por el tono de su móvil” pueden valer a una revista «para hombres». Mientras que una revista «para mujeres» se puede nutrir de títulos como “Veinte tipos de los que conviene huir” o “Conoce a los hombres por sus zapatos”.
La introducción, breve, al hilo del título:
.
En ocasiones, podemos utilizar una excusa etílica para perpetrar el texto:
Continuamos con la lista de “hombres por sus zapatos” o “mujeres por los politonos”:
… Cada descripción debe ser breve, dos o tres líneas, demoledora. El sexo contrario es el enemigo.
Continuamos hasta tener diez o quince elementos y finalizamos con un aviso a navegantes:
…es una opción que pretende ser jocosa y despertar en los lectores del sexo contrario la idea de que ha sido una travesura.
… es una despedida cobarde.
ENSALADA GAFAPASTA DE IMÁGENES CON REDUCCIÓN A LO OBVIO
Estilo: Gafapasta
Nivel de dificultad: Medio
Tiempo: 60-120 min. (depende del tiempo de búsqueda de imágenes)
Ingredientes: Un personaje o tema de la cultura popular, y entre diez y veinte imágenes grandes.
La clave de esta receta consiste en no temer ser obvio. Aunque el texto esté destinado a un público que suponemos culto, no tratamos de impresionar a los lectores, sino de darles la experiencia de situarse a una altura igual o superior al autor. Por esto, los temas formarán parte de la cultura popular, aunque no necesariamente de masas. A modo de ejemplo, es preferible hablar de series de televisión en vez de ópera; de cine norteamericano de autor a escultura contemporánea, o de Marilyn Monroe en lugar de Gloria Grahame.
UN TÍTULO GAFAPASTOSO
“Diez novelas esenciales de la ciencia ficción” o “Diez canciones que cambiaron el mundo” o “Veinte claves del cine de Kubrick” pueden servir como ejemplo.
El número en el título es orientativo y puede variar según las imágenes encontradas, el tiempo o las ganas de escribir. De manera que “Veinte claves del cine de Kubrick” puede acabar como “Siete claves del cine de Kubrick”.
A continuación, buscamos imágenes alusivas al tema. Si tenemos pocas imágenes procuraremos escoger las más altas, de manera que los lectores puedan recrearse en ellas y prescindir del texto.
Hecho el acopio de imágenes, introducimos con neutralidad el tema. Para esta ocasión tomamos el cine de Kubrick como ejemplo.
Referencia a su muerte:
¿Verdad que no hemos dicho nada nuevo?
Continuamos destacando su obra:
Hemos avanzado sin decir nada nuevo.
Procedemos anunciando la lista:
Seguimos insertando imágenes. Bajo cada imagen, dos o tres líneas, con datos conocidos por la mayoría de los lectores y comentarios que no puedan ser contradichos por los lectores:
Podemos ver, que con diez o quince imágenes, información conocida por muchos y obviedades el artículo se hace casi solo. Nadie puede contradecir que 2+2=4.
Solo queda el cierre:
O bien, podemos cerrar con una cita que funcione como resumen conceptual del texto.