Braun busca a los futuros genios del diseño transformador

Mira a tu alrededor. Detrás de todos esos objetos y logos tan cotidianos que te rodean hay personas que crearon el mejor diseño, el diseño sencillo y que ahorra espacio y tiempo. Era necesario que alguien les rindiera homenaje.

Por eso, Yorokobu y Braun han creado el Salón de la Fama del Diseño Transformador, una galería de personas ilustres en la que encontramos a algunos de los mayores diseñadores, inventores y pensadores que miraron al futuro para crear nuestro presente.

¿Sabes qué es el Braun Prize 2021 “Shape Tomorrow”? Es una competición internacional para jóvenes diseñadores que premia los conceptos que mejor representen la idea de buen diseño. Como premio, la organización destina 100.000 dólares a repartir entre 10 ganadores.

Se aceptan propuestas de jóvenes diseñadores e inventores con menos de 5 años de experiencia laboral y estudiantes de cualquier profesión. Si quieres saber toda la información acerca de esta competición, vete al final de este artículo.

¿Sabes qué es el Braun Prize 2021 “Shape Tomorrow”? Es una competición internacional para jóvenes diseñadores que premia los conceptos que mejor representen la idea de buen diseño. Como premio, la organización destina 100.000 dólares a repartir entre 10 ganadores.

Se aceptan propuestas de jóvenes diseñadores e inventores con menos de 5 años de experiencia laboral y estudiantes de cualquier profesión. Si quieres saber toda la información acerca de esta competición, vete al final de este artículo.

Marianne Brandt

Decir Bauhaus es hablar de diseño y de arte con mayúsculas. Aunque son más conocidos los hombres que salieron de esa escuela, también brillaron las mujeres. Una de ellas fue Marianne Brandt, que consiguió abrirse hueco en una disciplina reservada solo a los hombres de la Bauhaus: el metal.

Brandt fue muchas cosas: pintora, escultora, diseñadora industrial y al final de su vida, fotógrafa. En todos sus diseños está patente la huella estilística de la Bauhaus, como el empleo de las formas libres. Brandt optó por el triángulo, el cilindro y la esfera y así puede apreciarse en su famoso juego de café MT50-55a (1924), ceniceros, la mítica tetera MT49 y la conocidísima lámpara Kandem 702, el común pero imprescindible flexo.

Al final de su vida, en los años 70, Marianne Brandt recuperó su faceta de fotógrafa. De hecho, Brandt es una de las pioneras en el uso de la fotografía para retratar naturalezas muertas y destacan sus autorretratos, a los que dio enfoques muy diferentes e innovadores.

Paula Scher

Detrás de iconos del diseño como los logos de Tiffany & Co., Citibank y Windows hay un nombre de mujer: Paula Scher. A esta diseñadora gráfica estadounidense se la conoce como la «maestra conjuradora de lo instantáneamente familiar» y sus trabajos se sitúan entre la cultura pop y las bellas artes. En su lista de clientes figuran compañías como Bloomberg, Microsoft, Bausch + Lomb, Coca-Cola, la Metropolitan Opera, el New York City Ballet y el Museo de Arte Moderno, entre otros muchos.

Scher, socia desde 1990 de la agencia Pentagram, es una de las grandes figuras del diseño estadounidense y la creadora de identidades corporativas, como la del Public Theatre de Nueva York, que ha sido imitada una y otra vez, y por la que obtuvo el Premio Beacon por su estrategia integrada de diseño corporativo. Pero sus trabajos no se limitan a la identidad corporativa.

Esta diseñadora juega básicamente con la tipografía en sus creaciones. Uno de sus profesores en la Tyler School of Art en Philadelphia, el ilustrador polaco Stanlisław Zagórski, le dijo una vez: «Ilustra con tipografía», y eso fue lo que hizo, aunque no le gustaba esa disciplina. A quienes empiezan en este campo, les da un consejo: Forzarse a enfrentarse a lo que no nos gusta nos ayuda a encontrar formas diferentes de hacer lo ya consagrado.

Alberto Corazón

Diseñador, escultor, pintor, fotógrafo… Muchas fueron las facetas artísticas de este genio del diseño gráfico español, pero quizá sea mucho más conocido por ser el creador de logos hoy tan familiares como el de la ONCE, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Paradores, la Casa del Libro, la SGAE, Cercanías de Renfe, Anaya, la Junta de Andalucía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid (entre otros muchísimos). De todos ellos, Corazón destacó el de la ONCE, el de Anaya y el de Cercanías Renfe como los más esenciales de todo su trabajo en una entrevista para Gràffica en 2009.

Braun Prize 2021

Alberto Corazón tenía una manera particular de ver y entender el diseño. Lo concebía como la consecuencia lógica de la reflexión y del pensamiento, como una actividad inteligente. Y el mayor enemigo de esa actividad era la estética. «Estamos siempre con la tentación de que el diseño sea estética. En el diseño hay vida inteligente, pero está penalizada por la estética», afirmaba en una entrevista cuando ingresó en la Academia de Bellas Artes en 2006.

«El diseño es una herramienta para mejorar nuestra relación con lo que nos rodea, con el entorno y con los objetos y símbolos que conforman nuestra cultura», afirmó en su discurso de ingreso.

Dieter Rams

Conoces muchos más diseños de Dieter Rams de lo que crees. Fue una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista germano de finales de los 50 y 60 del siglo pasado, la Gute Form, que predica un diseño sin florituras. Pero no fue hasta que se convirtió en el jefe de equipo de diseño de Braun en 1961 cuando sus creaciones empezaron a destacar entre el público. Él es el responsable del racionalismo que caracterizó los productos más icónicos de esta marca y de la creación de la identidad corporativa de la compañía, de la que se retiró en 1995.

Su lema creativo es «Weniger, aber besser» («Menos, pero con mejor ejecución»), muy en la línea de la Bauhaus. A partir de esa máxima, Rams estableció 10 principios del buen diseño. Los mismos que asumió, por ejemplo, Apple para sus productos.

Entre los diseños más icónicos de Dieter Rams destacan el radio tocadiscos portátil TP1 de Braun (1959); el famoso grabador-reproductor SK-4 y el proyector de diapositivas 35mm de alta calidad D45, D46, también de Braun, y el sistema de Estanterías Universal 606 que creó para la marca Vitsœ en 1960.

TÚ PUEDES SER EL PRÓXIMO EN INGRESAR EN ESTE SALÓN DE LA FAMA

Ahora que ya los conoces, ¿imaginas tu nombre brillando junto al de estos grandes diseñadores? Braun sabe que puedes conseguirlo, y como para llegar a la meta hace falta dar el primer paso, ha convocado una nueva edición del Braun Prize 2021 “Shape Tomorrow”, dentro del marco de su 100 aniversario.

Celebrada cada 3 años, se trata de una competición internacional para jóvenes diseñadores que premia los conceptos que mejor representen la idea de buen diseño.

Se trata de una oportunidad para que los jóvenes creadores, diseñadores, inventores y estudiantes hagan realidad ideas y conceptos visionarios que contribuyan a promover un cambio de comportamiento y tengan un impacto en la sociedad actual y en el futuro de nuestro planeta. Además, esta celebración del diseño es un poderoso escaparate para mostrar al mundo lo que esta disciplina es capaz de hacer.

Los participantes deben centrarse en buscar soluciones de diseño sencillas, útiles y duraderas. Las ideas presentadas pueden enfocarse a soluciones tanto de problemas globales como ideas sencillas e ingeniosas que faciliten la vida cotidiana.

El Braun Prize 2021”Shape Tomorrow”  es una convocatoria global y la participación es gratuita. Se aceptan propuestas de jóvenes diseñadores e inventores con menos de 5 años de experiencia laboral y estudiantes de cualquier profesión.

Como premio, la organización destina 100.000 dólares a repartir entre 10 ganadores. El plazo para enviar las candidaturas estará abierto durante los meses de julio y agosto de 2021. Los ganadores se darán a conocer en octubre de 2021.

Puedes consultar las bases y más información sobre el Braun Prize 2021 aquí

¿Vas a ser tú el próximo integrante del Salón de la Fama del diseño?

No te pierdas...