Llegรณ un dรญa en que el surcoreano Kim Ki-duk dejรณ de hacer cine. Algunas de sus cintas, como ยซEl Arcoโ€œ o ยซHierro 3โ€œ, son relatos hechos de pasiรณn silenciosa, que conmueven al espectador  sin apenas diรกlogos. Sus protagonistas se comunican con miradas. Para lograr contar historias tan memorables se convirtiรณ en un hombre de exigencia extrema. Hasta que una de sus actrices a punto estuvo de morir en pleno rodaje.

Durante tres aรฑos el director viviรณ recluido por el impacto vivido. Reflexionaba, sufrรญa en soledad y se sentรญa incapaz de volver a hacer aquello que le habรญa encumbrado. El รบnico modo de salir de ese bucle de dolor lo encontrรณ en su cรกmara, con la que grabรณ, irรณnicamente, un diรกlogo consigo mismo. En ยซArirangโ€œ emplea muchas mรกs palabras que las que sus personajes jamรกs han pronunciado. Muestra con crudeza un bloqueo personal y creativo del que ha resurgido. ยซAhora solo quiero ser libre de las presiones y del dinero de los productores, que han empaรฑado mi modo de hacer cineโ€œ, explica a Yorokobu.


Lo cuenta ante una taza de cafรฉ turco, tras presentar su documental autobiogrรกfico en el Festival de Cine de Kustendorf. Por una vez รฉl no compite en el certamen. Lo hacen los jรณvenes cortometrajistas que, como รฉl, han sido llamados por Emir Kusturica para celebrar en su casa la mera existencia del cine.

Mira por la ventana y admite que el blanco y montaรฑoso paisaje que rodea a Drvengrad (Serbia) en estos dรญas de enero  se parece mucho al paraje rural, a 200 kilรณmetros de Seรบl, donde se recluyรณ tras rodar ยซDreamยป en 2008. Nuestro anterior encuentro tuvo que ser por videoconferencia, en el Festival de Cine de San Sebastiรกn de aquel mismo aรฑo. Ahora admite que la culpa de que el contacto fuera solo virtual la tuvo esa crisis personal que ya por entonces tenรญa secuestrada su voluntad.

La actriz principal de ยซDreamยป casi muriรณ ahorcada cuando intentaba satisfacer las ansias creativas del director, intentando una nueva pirueta visual que aรฑadir a la pelรญcula. Fue el propio Kim Ki-duk quien salvรณ su vida. ยซDespuรฉs de aquello me culpaba de lo sucedido, no era capaz de perdonarme. Mi error fue siempre querer contentar a los productores y tras lo que pasรณ me neguรฉ a seguir haciรฉndoloยป, cuenta. Es entonces cuando llegรณ tambiรฉn la traiciรณn, siempre inoportuna. Sus hasta entonces fieles ayudantes de rodaje comenzaron a aceptar las ofertas que รฉl rechazaba.

ยซArirangโ€œ hace referencia a una canciรณn popular de su paรญs que representa una profunda melancolรญa. En esta cinta interpreta una y otra vez esa canciรณn, se autoentrevista, se abronca a sรญ mismo e incluso habla con su propia sombra.

ยซEsta pelรญcula me ha salvado. Me ha ayudado a mejorar muchas cosas que hasta ahora no funcionaban. Tambiรฉn ha sido un ejercicio de honestidad. A medida que iba probando ideas nuevas con la cรกmara iba liberando cosas de mi interior que estaban encerradasโ€œ.

Ademรกs del poder curativo de este juego cinematogrรกfico, la experiencia le sirviรณ para darse cuenta de cรณmo volver a hacer cine sin cometer los mismos errores. Y de esa tรฉcnica casi amateur que se ve en este documental naciรณ su siguiente historia de ficciรณn, ยซAmenโ€œ.

ยซAhora mismo quiero hacer un cine tan sencillo como el de ยซAmenยป, prescindir de todos los adornos que me veรญa obligado a incluir por la presiรณn de los productores. Quiero ser libre de su dineroยป.

Explica que en Corea del Sur la libertad que conceden las grandes compaรฑรญas cinematogrรกficas a sus artistas es casi nula, y que de ese modo se estรก perdiendo mucho talento. ยซA mรญ me salvรณ en parte el apoyo de los festivales internacionalesโ€œ, confiesa.

Por eso, su consejo a los estudiantes que se le acercan durante su estancia en Kustendorf es sencillo: ยซLo mรกs importante para ser cineasta es vivir la vida intensamente para despuรฉs contarlo, pero debe hacerse de un modo honesto, sin interferencias porque, aunque tengas รฉxito al principio, luego se volverรก en tu contraโ€œ. Palabra de genio.

โ€”

Retratos Kim Ki-Duk: Zoran Kovaฤeviฤ‡

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>