El hartazgo de la clase política actual resuena también más allá del Atlántico. En Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz, celebran elecciones el próximo 7 de julio y, ante la falta de confianza en los candidatos del PRI, PAN e IEV, presentan a un gato: el candigato Morris.
El felino se define como “anarquigato” y, según su biografía en Facebook, “se postula para que votes por él este 7 de julio”. “Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden”, aseguran. “El candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”.
El candigato, evidentemente, no podrá ser elegido como presidente municipal de Xalapa, pero su misión tampoco es esa. El gato muestra una visión crítica de los candidatos mediante una campaña y unos lemas electorales cargados de creatividad y humor satíricos.
Morris se ha dado a conocer en las redes sociales. En su biografía de Facebook dice: “Nace en Xalapa, duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidado a la Alcaldía: es el Candigato”.
El grupo que está llevando la campaña de Morris no ha desvelado su identidad. Matarían al gato y aniquilarían su personalidad. Es mejor el silencio y eso ha ayudado a que consigan, en pleno, su objetivo. El candigato está apareciendo en decenas de medios de comunicación mexicanos e internacionales; el jueves pasado fue portada de la mayor parte de los diarios de Xalapa; en Facebook lleva más de 75.000 Likes y ha superado por un amplio margen a todos los candidatos a la presidencia municipal; en Twitter (@oficialmorris) cuenta con más de 2.500 seguidores, y su plataforma (elcandigato.com) crece a diario con lemas, comentarios, vídeos y carteles electorales que le envían sus simpatizantes.
En la web se publica a diario ‘La frase del día’. La de ayer, domingo, era: “¡Para tapar los baches de Xalapa… Yo tengo suficiente arena!” (Morris)
Pero la cosa no queda aquí. La idea parece contagiosa. En Puebla, el jueves pasado, surgió una nueva candidata en esta localidad: la Candigata Maya, que se presentó en Facebook con el lema: “¿Estás cansado de los partidos de siempre?”.
El candigato, ya a principios de la semana pasada, generó tanta expectación y tenía tantos mensajes que los administradores de su perfil de Facebook escribieron:
«A todos los seguidores que nos envían INBOX: Vamos a responder a todos… pero tengan paciencia ya que llegan cada vez más y los humanos que tengo no se están dando abasto, ya están rebasados… Algunas cosas las responderemos en forma general en el muro, pero estamos leyendo TODOS. En la tarde y noche estaremos dando respuestas y bajando las imágenes para que ustedes mismos impriman. Miauuuuu¡¡¡¡ (sic)”.
La campaña de Morris ha generado distintas opiniones entre los políticos y los ciudadanos de Veracruz, según el periódico Milenio. “Mientras unos consideran la postulación como una falta de respeto, una burla y hasta locura, otros más refrendan su apoyo y admiten que esto evidencia que algunos funcionarios no están funcionando, ni entregan buenos resultados a la población”.
La publicación mexicana indica que las autoridades electorales han dejado claro que la votación por el candigato significará voto nulo, porque la ley “no permite candidaturas ciudadanas o independientes, mucho menos de un animal virtual”.
[pullquote align=»right»]El gato Stubbs lleva 15 años como alcalde de Talkeetna (Alaska, EE UU)[/pullquote]
Sin embargo, el candidato del PRI, Américo Zúñiga, indicó, según Milenio, que un voto a Morris “será y tendrá que ser respetado… También denotará un fracaso de quienes tenemos que servirles a los ciudadanos con un voto mayoritario en las urnas”.
Pero Morris no es el primer candigato. Hank se presentó al senado por el estado de Virginia (EE UU) el año pasado y otro gato, Stubbs, lleva 15 años en la alcaldía de Talkeetna (Alaska). El felino consiguió el mayor número de votos en las elecciones a la alcaldía de 1997. Su candidatura no era oficial pero los habitantes de esa población, de unos 900 habitantes, escribieron su nombre con bolígrafo en las papeletas y consiguieron así la mayoría, según Euronews.
En aquella época, justo antes de las elecciones, la directora de los almacenes Nagley, Lauri Stec, se hizo con un gato sin cola. El felino se hizo muy popular entre los vecinos y, ante el desánimo por los dos candidatos que se presentaban a los comicios, pensaron que Stubbs debía optar a la alcaldía.
Este gato ocupa el puesto de forma honorífica, porque, en realidad, Talkeetna no tiene obligación de tener un alcalde porque se trata de un “distrito histórico”, de acuerdo con Time.
En una versión adaptada a la actualidad, Marshall McLuhan se vería obligado a decir: “El gato es el mensaje”.
¡Miau!
Vídeos de campaña
Fotos de campaña
Arte de fans
Un gato se presenta a unas elecciones municipales en México
