Carteles promocionales de cine: asรญ es como las fotos atrapan a los espectadores

Entrevista a Jorge Alvariรฑo, fotรณgrafo especializado en carteles promocionales y campaรฑas de marketing cinematogrรกficas

Eliges en la taquilla, te sientas en la butaca de la sala; o detienes el scroll en una novedad y pinchas sobre ella. Empieza a correr la cinta en la pantalla y te vas sumergiendo en el argumento. Es la primera vez que ves la pelรญcula, pero probablemente no te resulta tan ajena: preexiste una familiaridad visual, una cercanรญa, y tambiรฉn, una expectativa.

Antes de que la obra evolucione ante ti, ya has recibido estรญmulos sobre ella: anuncios en televisiรณn; carteles promocionales en el metro o autobรบs; banners, retuits con fotos de escenas; anticipos de primeros planos de los actores en acciรณn, caracterizados, congelados en pleno ser otro pero sin dejar de ser la estrella, el nombre, el reclamoโ€ฆ

Detrรกs de este ejercicio de aclimataciรณn y seducciรณn del pรบblico, hay una figura que suele pasar desapercibida: el fotรณgrafo de cine, el profesional encargado de captar las imรกgenes que se emplearรกn como promociรณn.

Los carteles promocionales en la era de Netflix

Jorge Alvariรฑo es uno de ellos. Entre sus trabajos mรกs recientes figuran imรกgenes y carteles promocionales de Quiรฉn te cantarรก, Perfectos desconocidos, Paquita Salas, Fe de etarras, Intunders, El embarcadero o Mi gran noche.

 

El fotรณgrafo de pรณsteres debe saber iluminar, dirigir a los modelos: ยซHay que pensar la manera en que vas a desarrollar el boceto que propone la productora. Hay margen para la creatividad, pero tienes que haber leรญdo el guion y conocer la manera en que quieren vender la pelรญculaยป.

Normalmente, la productora contrata a un estudio de diseรฑo para idear los conceptos de los carteles promocionales. Una vez decididos, buscan al fotรณgrafo idรณneo para el enfoque estรฉtico elegido. ยซPocas veces he podido desarrollar yo el boceto. Pero sรญ me ha ocurrido que he propuesto una foto y ha acabado entrando en campaรฑaยป.

Le sucediรณ con Agnosia. El cartel de la cinta naciรณ, confiesa, de ยซhacer el idiotaยป. ยซEstรกbamos bromeando con que habรญa una estรฉtica muy de rock de los 2000, tipo Evanescense, y mientras montaban el set, le dije a Bรกrbara [Goneaga] que posara sentada en la cama. Tomรฉ la foto y se la enseรฑรฉ como si fuera un chiste. Nunca pensรฉ iba a ser usada como pรณster. A veces, pasan cosas mรกgicasยป, recuerda.

Con la llegada de las plataformas de contenidos audiovisuales, el trabajo de los fotรณgrafos se ha revalorizado en la industria: ยซHago posados de los personajes, desarrollo cuatro o cinco conceptos y de ahรญ puedes crear muchรญsimo material promocional. Durante el rodaje, cojo a los actores, los retrato, o hago fotos del decorado y de los fondos vacรญos para que luego se puedan hacer fotomontajes para la presentaciรณn online. Ya no son fotos solo para un pรณster, eso era en la era anterior a las plataformasยป, asegura.

Alvariรฑo compagina a veces su labor de fotografรญa publicitaria con la fotografรญa de rodaje, lo que se conoce como foto fija. Ahora, la ejerce de manera selectiva en proyectos especiales, pero es un rol que conoce bien y en el desarrollรณ sus primeros aรฑos de carrera. En Amรฉrica, es uno de los puestos mรกs valorados; en Espaรฑa, al foto fija se le considera un intruso, un estorbo.

El fotรณgrafo de rodaje y la invisibilidad

El fotรณgrafo recuerda ahora su dรญa a dรญa como foto fija: ยซEs un entorno muy complicado en el que, ademรกs, tienes que tener el ego muy bien colocado porque eres el รบltimo mono. Puedes tener tu sitio en el set para fotografiar la escena con un encuadre perfecto, y, de pronto, llega el microfonista y te dice que necesita ese espacio, y te tienes que apartar, la foto de rodaje es siempre lo ultimoยป.

Alvariรฑo estuvo estorbando durante aรฑos. En su casa guarda discos duros de pelรญculas de 2002. Podรญa captar unas 800 fotos en cada dรญa de rodaje, de las que finalmente solo se usan unas pocas. El resto de material no se puede utilizar sin permiso de las productoras. Su casa es un gulag de momentos perdidos de pelรญculas y celebridades.

La funciรณn de esta figura es la de un fotorreportero que cubre la guerra que se libra entre el ยซacciรณnยป y el ยซcortenยป, una guerra que abrasa la paciencia: ยซEl equipo dedica muchรญsimo tiempo en preparar cada plano y, al final, de doce horas de jornada, solo trabajas cinco minutos cada horaยป, cuenta Alvariรฑo.

La mayor virtud es pasar desapercibido: ยซLa clave es que, al final del dรญa, cuando vuelves a casa en la furgoneta o te tomas algo, te pregunten: ยซPero, ยฟhas venido hoy?ยป. Hay muchos dรญas en los rodajes en los que no hablo con nadie. Para mรญ, es mejor generar la sensaciรณn de que nadie puede hablar conmigo: asรญ me ignoran y yo puedo ser un ninjaยป.

Del sigilo depende el resultado: ยซLas buenas fotos tienen que hacerse mientras se rueda, ahรญ es cuando los actores tienen la expresiรณn de verdad. A veces, se funciona de otro modo, termina la toma y dicen ยซvamos a hacer una para el fotรณgrafoยป, entonces los actores repiten a propรณsito y queda muy fake, no es de verdadยป, explica.

Alvariรฑo, por conversaciรณn de Skype, muestra lo que llama ยซblimp de Marc Jacobsonยป, una especie de camarรณn feo, basto, con correas de cuero; parece un aparato de los que usaban en la Segunda Guerra Mundial para retratar tanques y trincheras. Es una caja con un tubo de PVC a modo de objetivo, es un caparazรณn para la cรกmara con solo dos botones: enfocar, disparar. Todo el armatoste sirve para una sola cosa: insonorizar la cรกmara, poder trabajar sobre escenas vivas sin estropear la toma.

Desarrollando el trabajo con meticulosidad y buen ojo es como, a veces, una foto de trastienda puede convertirse en un reclamo publicitario de primer orden.

Las nuevas formas de consumo estรกn haciendo tomar conciencia de la trascendencia de la fotografรญa que se realiza tras bambalinas, tanto de la fija como de la realizada para campaรฑas de marketing.

Desde el momento del lanzamiento, las imรกgenes de escenas y los pรณsteres son el mascarรณn de proa del trabajo de cientos de personas. No obstante, hoy hay cientos de mascarones atracados en la cartelera del cine y en las interfaces de Netflix, Movistar, HBOโ€ฆ Quizรกs nunca antes el cine dependiรณ tanto de la seducciรณn indiscriminada.

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Patrick Thomas

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