¿Os imagináis que una empresa de supermercados decidiera abrir una cadena en la que sus grandes superficies se pareciesen al mercado de la boquería en Barcelona o al de San Miguel en Madrid, pero dándole un toque práctico y enfocando el concepto a un público urbano entre 25 y 50 años? Esto es lo que ha hecho la empresa tejana HEB con sus supermercados Central Market.
El concepto es una mezcla entre mercado para urbanitas y mercado tradicional, ya que ofrece todos los servicios que una persona ocupada pero exigente pueda pedir: corner de sushi -donde te preparan lo que quieras al momento para llevar-, barra de ensaladas, comidas preparadas, rincón de la parrilla, tortillería en las que te preparan fabulosas y calientes tortillas mexicanas al momento, e incluso un chef con micrófono que está preparando recetas y dando a probar a todo el mundo que pase.
Todo esto con una identidad de marca informal pero tremendamente gráfica, imitando los carteles que vemos habitualmente en los mercados tradicionales, pero dándoles un toque de estilo. El concepto mezcla el caos de un mercado tradicional con un toque personal que te hace sentir como en casa, a gusto, hecho para disfrutar de la experiencia.
Deberíamos aprender en Europa que existen otros diferenciadores aparte del precio o de la calidad de los productos. Existe el concepto de «experiencia», aunque sea simplemente para comprar las cosas básicas que necesitamos para pasar la semana. Un 10 para Central Market como generador de buenos momentos y otro 10 por la sopa de tortilla que me regaló el chef que andaba cocinando por allí.
Alberto Lorente es fundador de Tiickr
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