¿Cómo teletrabajar tranquilo?

La invasión de lo digital en todas las parcelas de nuestras vida conlleva el desarrollo de medidas de seguridad propias de ese escenario. SiteGround, proveedor de hosting oficial de Yorokobu, te ofrece algunos consejos en este Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020
cómo teletrabajar tranquilo

¿Cómo teletrabajar tranquilo? Ya somos unos veteranos de internet. La mayoría de las personas que están leyendo este artículo llevan más de una década de vida virtualizada. Y aún así muchos no sabrían responder a esta pregunta.

Las circunstancias sanitarias han acentuado la situación y el retiro de la vida presencial causado por pandemia ha digitalizado aún más nuestras vidas. Y las de los hackers. La actividad delictiva en el ciberespacio creció casi un 45% en 2019, según recogen las estadísticas de la Fiscalía del Estado. Aún es pronto para saber la tendencia de 2020 pero todo hace presagiar una explosión de este tipo de delitos. En este contexto, tiene sentido plantearse, ¿cómo teletrabajar tranquilo? Hemos trasladado esta pregunta a SiteGround, el proveedor oficial de hosting de Yorokobu. Y nos ha ayudado a encontrar una serie de medidas básicas para llevar una vida virtual de primaveral placidez.

  • No trabajes desde tu ordenador personal. Las gestiones de trabajo deben hacerse desde los equipos de trabajo. Estos ofrecen más seguridad a ataques externos, sobre todo porque tienen menos aplicaciones y complementos de terceros con brechas potencialmente peligrosas. Esta medida, que se toma por cuestiones de seguridad, también puede suponer beneficios al aumentar la productividad (en el ordenador de trabajo se suele limitar el acceso a redes sociales y ciertas webs) y garantiza una desconexión laboral al terminar la jornada. Igualmente habría que evitar usar wi-fi públicas o sin VPN a los sistemas corporativos.
  • Emplea contraseñas fuertes. Evita contraseñas tipo ‘contraseña’, ‘12345’ o 54321′, las tres más usadas del mundo (la primera de ellas en su traducción al inglés). Según un estudio de 2016, cerca de la mitad de los usuarios de Internet no utiliza una contraseña compleja y más del 25% han sido invitados a cambiarla porque su seguridad ha sido comprometida. Además, el 46% de los usuarios en edad laboral no utiliza una contraseña que combine números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, que son las consideradas seguras. La contraseña no se limita a nuestro correo electrónico, las reuniones y videollamadas, tan corrientes en esta situación, debería incluir una contraseña de acceso que solo tengan los participantes. Además se recomienda hacer uso de las salas de espera para entrar a las reuniones, esto te permitirá controlar quién entra a tu videollamada.
  • Cuidado con el email. Una de las estafas de phishing más comunes es falsificar una gran marca enviando un correo electrónico con su nombre y logo. Hay una manera de distinguir si estás ante un correo real y es mirando con detalle el remitente y la url. En cualquier caso compruébalo bien antes de descargar archivos y pinchar links. Y desconfía si pide dinero o te asegura que hay algo que va mal con tu cuenta. El email es una de las puertas de entrada más corriente de estafas como el phishing o el pretexting.

como-teletrabajar-tranquilo

  • Mantente al día. Mantener el software actualizado, disponer de actualizaciones automáticas y gestionar copias de seguridad adecuadas del ordenador es una de las mejores formas de asegurarlo. La ciberseguridad es un proceso continuo, por lo que mantenerse actualizado y trabajar constantemente en la seguridad de la empresa es la mejor forma de protegerte de los hackers. Por eso confiar en proveedores de hosting como SiteGround, siempre en la vanguardia de la seguridad, te ayudarán a descubrir cómo teletrabajar tranquilo.
  • No cedas a las dudas. Ningún usuario nace enseñado. Además, cada día aparecen nuevas formas de explotar las vulnerabilidades de los sistemas porque cada día aparecen nuevos servicios y plataformas. Si tienes dudas, dale al pause. Busca información o pregunta a alguien que sepa. No vivas con miedo, pero tampoco sin medidas de protección.

No te pierdas...