¿Cómo transformar una de las ciudades más grandes del mundo?

19 de septiembre de 2012
19 de septiembre de 2012
2 mins de lectura

La ciudad de México es la segunda más poblada del mundo, después de Tokio. En ella viven más de 21 millones de personas, que diariamente se enfrentan al caos. Sus habitantes, hartos del tráfico, la inseguridad y la corrupción, decidieron construir la ciudad en la que querían vivir a través de Acciones DF, un proyecto ciudadano que busca impulsar una ciudad más verde, amigable y sostenible, a través de 100 propuestas para transformar el Distrito Federal.

A lo largo de este año, más de 120 expertos en economía, gobierno, seguridad, sostenibilidad, desarrollo, cultura, educación, sociedad, salud y movilidad, se dedicaron a analizar los puntos débiles de la ciudad y cómo mejorarlo. Las propuestas se aglutinaron en la página web de la iniciativa, donde miles de ciudadanos han votado por aquellas que consideran las mas urgentes.

Tejer una red de bicicletas, evitar nuevas invasiones en áreas verdes y zonas de protección ambiental, crear una versión digital del DF, edificar una ciudad más compacta y vertical, aumentar las horas efectivas de clases, habilitar una ciudad más accesible para las personas con discapacidad, sustituir los autobuses por el Metrobús, impulsar una think tank o que haya participación público-privada en la educación, son algunas de las propuestas más populares para los habitantes del DF.

El jefe de Gobierno electo en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha comprometido a analizar y ver la viabilidad para convertir estas iniciativas en políticas públicas durante su gobierno.

“Si hay voluntad real por parte de las autoridades. Se han abierto canales de participación. Lo que buscamos es construir una nueva forma de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía y está funcionando”, explica Sarah Aguilar, fundadora y directora de Acciones DF/Se parte del cambio. La votación cierra entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Una vez seleccionadas las 10 acciones más votadas, los expertos trabajarán en think tanks y buscarán robustecer estas iniciativas para entregar en octubre unas propuestas más sostenibles y trabajadas para el gobierno local.

El proyecto, que surgió al tiempo en que la juventud mexicana se movilizaba durante las elecciones presidenciales con el movimiento Yo soy 132, busca una forma organizada e inteligente de diálogo con el gobierno y de proponer iniciativas viables para construir una ciudad más plural.

“No pretendemos convertirnos en un contrapeso, sino en un ejercicio de colaboración y en un umbral de transparencia”, apunta Aguilar. La plataforma ciudadana no se acaba con la votación. Acciones DF, que cuenta con el respaldo de TEDx y se basó exclusivamente en el uso de la tecnología para su difusión en redes sociales, pretende continuar como una vía de diálogo y representación de lo que quiere la ciudadanía.

“Tenemos que ver cual es el mejor uso para darle a esta comunidad. Se podría convertir en un observatorio, pero tampoco hay certeza, lo que queremos es que se quede vivo el portal y unir más voces ciudadanas. Que estas 10 propuestas las subamos y las partamos en grandes hitos”.

El cambio empieza en la web. Con este tipo de mecanismos de participación, los ciudadanos se convierten en agentes activos de ciudad. Solo se necesita que la gente hable y proponga en qué tipo de urbe quiere vivir.

No te pierdas...