La tradición de regalar una rosa roja por Sant Jordi viene de una bella leyenda de princesas, héroes y dragones. La de responder a ese obsequio con un libro, del hecho de que el 23 de abril se conmemore el enterramiento de Cervantes y la muerte de Shakespeare. Pero hay un punto en el que el acervo se convierte en la más rabiosa actualidad: no hay nada más cool que dirigirse el día de Sant Jordi a una de las sesiones de firmas de Fnac y regalarse, después, un rato para pasear entre las secciones de libros. Si lo haces y ocurren sucesos inesperados, no te sorprendas. En tal reunión de amantes del papel puede pasar cualquier cosa. Allí podrás observar de cerca una buena cantidad de un curioso espécimen: el «cooltoreta».
Lo reconocerás porque no será capaz de salir de Fnac con las manos vacías. Quizá lleve unas gafas de pasta, quizá no. Tal vez lleve los labios pintados de rojo o un atuendo más propio de hace unas décadas. No te fíes: también puede haber «cooltoretas» escondidos tras las apariencias más variopintas. Quien menos te esperas puede tener dentro un hipster intelectual. El rasgo realmente distintivo es su incapacidad por mostrarse indiferente ante la programación cultural de Fnac de este mes. Hace poco tuvo lugar en Barcelona la IX Edición de las Jornadas Comiqueras y comenzó el ciclo La chica de los planetas de Holden Centeno, que concluirá el próximo viernes 24 de abril en Fnac Callao de Madrid.
Moderna de pueblo, que acuñó hace un año el término «cooltoreta» en una divertida novela gráfica, ha sido la encargada de crear la imagen promocional del mes de los libros para Fnac. Las bolsas decoradas con sus característicos «cooltoretas» pueden conseguirse por 7,50€ (o por solo 1,50€ si compras dos libros).
¡Feliz día del «cooltureta»!