El siglo 20 ha sido dominado por una actitud «Golem» hacia la propiedad intelectual. Según la artista Nina Paley, ésto nos ha llevado a obviar el factor más importante del progreso artístico y humano: copiar. Para ilustrar su idea ha creado un vídeo con más de 900 estatuas que muestra la evolución de estilos a lo largo de los milenios. «Todo ellos se han construido a base de utilizar derivados que ya existen».
«La historia de la cultura humana gira alrededor de copiar, hacer pequeñas transformaciones con cada réplica. Copiar es el motor del progreso cultural. No es ‘robar’. En realidad es algo bastante bello que lleva a la diversidad cultural».
«Si un abogado especializado en propiedad intelectual viajara en el tiempo encontraría todo tipo de infracciones entre las estatuas griegas, egipcias y asiáticas. Este busto que parece griega es en realidad de Pakistán. ¿De quien fue la idea de poner alas de pájaros a los mamíferos? ¿Podrían los egipcios llevar a los tribunales a los griegos por robar su propiedad intelectual?».
Según Paley se han cometido verdaderas aberraciones en nombre de la propiedad intelectual. «Esto lleva muchas veces a la censura como fue el caso de la película muda alemana «nosferatu» que fue considerada un derivado de Dracula. En su día los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes. Poco antes de su muerte el escritor JD Salinger convenció a un tribunal americano para censurar un autor que había transformado sus personajes para hacer algo distinto».
Y tú, ¿que opinas?
Visto en Welcome to Optimism
UPDATE:
Victor Izquierdo añade un punto de vista sobre el tema:
La creatividad ni crea ni se crea
«Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, que dijeron Lomonósov y Lavoisier y que ahora canta Drexler. Y la creatividad no iba a ser un caso aparte. Más que crear, la creatividad se transforma, se une. Ferrán Adrià no crea, transforma. Coge esto de aquí y esto de allí. Es cocina creativa. Joaquín Lorente no crea, transforma. También coge de aquí y de allí. Es creatividad publicitaria».