El coronavirus nos va a dejar en casa encerraditos unos días. Olvídate, de momento, de ver en directo a tu grupo favorito. El cierre de salas de conciertos y eventos musicales es solo una de las medidas preventivas que se han adoptado por causa de la pandemia. Ya sabes, es una cuestión de salud y eso es lo primero.
Pero lo que el virus que está convirtiendo el mundo en un caos de tres pares no va a conseguir es que la música deje de sonar. Músicos y sellos independientes de España se han unido para crear Cuarentena Fest, una plataforma que ofrecerá conciertos gratuitos en streaming de más de una treintena de artistas y bandas.
Con una peculiaridad: cada concierto se retransmitirá desde el dormitorio, lo que los organizadores llaman el «espacio de creación» de los que actúan. Detrás de la iniciativa se encuentra un grupo de sellos y músicos independientes cuyo portavoz es Dani Cantó, propietario del sello Snap! Clap!. «Hemos hecho una especie de plataforma horizontal. Es como una especie de núcleo lo que somos».
La idea partió de Cantó y su sello discográfico. Tenían previsto presentar a un artista que ya había hecho algún vídeo en su casa, pero después de las medidas de prevención impuestas en toda España, tuvieron que aplazar su presentación. Así que se le ocurrió proponerle un concierto en streaming. Y lo que iba a ser una propuesta para un único artista decidió extenderla e implicar a mucha más gente. «Esto fue el miércoles por la mañana. En torno al mediodía ya teníamos 15 o 16 bandas. Fue bastante rápido porque les enviábamos una nota de audio, les contábamos esta locura y ellos lo fueron contando a su vez a otra gente, que se lo contaba a otra gente, y así. Todo el mundo decía a la primera “buah, me flipa”. Ahora estamos solucionando algunas cosas técnicas.
La idea de hacer los streamings desde el dormitorio no es casual. «Nos gustaba mucho porque creo que hay muchos artistas jóvenes que realmente están trabajando y han estado haciendo sus canciones desde el dormitorio», explica Cantó. «Es donde han compuesto la mayoría de canciones y se las han grabado. Ahora hay muchos que cuentan con equipo de sonido para hacerlo. Muchos de ellos han empezado a salir a salas. Esta cuarentena les retrotraía de nuevo al dormitorio, que es un poco su hábitat natural, y nos parecía como guay que fuera allí. Al final creo que va a ser una cosa de composición de todo porque también entrará alguna banda y hablaban de local de ensayo o el salón. Creo que va a haber un poco un mix».
En cuanto a los medios de los que disponen, «hemos hecho una filosofía de “como vamos a ganar poco, vamos a gastar el menor dinero posible”», aclara el propietario de Snap! Clap! «No podemos desplazar ningún tipo de equipo por eso. Estamos mandando tutoriales y se están ayudando entre los grupos para enviarse tutoriales de cómo conectar, como hacer un streaming, cómo conectar una tarjeta de sonido, cómo utilizar un micro… porque cada uno será el emisor de su propio contenido». De hecho, el Tumblr de Cuarentena Fest solo cumple un papel centralizador. Los conciertos se retransmitirán a través del canal de YouTube de cada artista.
Y todo sin ningún tipo de apoyo o soporte. «Sí que es verdad que hemos hecho una parte de donaciones que está funcionando bastante bien y que la idea es que esto se va repartir a partes iguales entre los músicos. Hay gente que nos está recomendando otras plataformas más del mundo gamer, que pueden permitir donaciones, pero no, nadie nos apoya. Somos gente que está vinculada a la música y este parón nos ha obligado a quedarnos en casa sin hacer nada. Y no sabemos estar quietos».
Cuarentena Fest se desarrollará del 16 al 27 de marzo y ofrecerá cuatro conciertos diarios a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 h. y no se plantean alargarlo más allá de esa fecha. «Partimos de un punto muy positivo, pero incluso así todo tiene un límite. Podríamos ampliar porque el equipo está funcionando; se incorpora gente y todos estamos trabajando en paralelo (desde Murcia, Madrid…). Estaría guay, pero de momento no nos lo planteamos. Fijamos la fecha del 27 también por una cosa de impacto. Si lo alargábamos mucho en el tiempo también corríamos riesgo de que los últimos conciertos no los viera nadie».
Comenzaron llamando para participar en este festival a gente muy cercana. Gente a la que sabían que habían cancelado algún concierto o participación en algún otro festival, como les ocurrió a Alien Tango o a Cariño, dos de los grupos que participarán en este proyecto. Desde el tumblr del festival, los organizadores han abierto la convocatoria a todos cuantos quieran participar, pero no todos podrán hacerlo. «Los hemos escuchado todos y ahora estamos en proceso de votación», afirma Dani Cantó. «Hemos querido también abrir la votación para que cada uno piense un poco qué tipo de grupos le gustarían. Pero sí hemos querido respetar un poco la parte de independencia, que sean artistas “peques”».
La idea es que el festival no se quede en un evento con caducidad y ya está. Quieren que todo el mundo se plantee cómo va a afectar el parón del coronavirus al mundo de la música y de la cultura en general. «Por más que sea una plataforma en positivo, sí que tenemos la idea de que realmente sea una plataforma de visibilización. Lo estamos haciendo desde una herramienta que, al final, es como se disfruta la música, que es con los directos. Pero durante estos días vamos a hacer esa pregunta, y vamos a hacernos eco de historias, de gente que trabaja en el sector de la cultura, desde todos los puntos de vista, que al final se les ha cancelado todo y esto es muy duro. Gente que trabaja en festivales, desde servicios, hasta agencias… Hasta medios, que ni siquiera tienen contenidos para poder hablar de esos eventos. A todos nos está tocando bastante».
Por eso, a partir del lunes lanzarán una campaña llamada Cuarentena Cultura con la que poder exponer todo esto. «El miedo que nos da es el de siempre: que cuando acabe la crisis, rescatarán a todos los sectores menos al nuestro, y queremos que esté presente, que la gente sepa que estamos ahí».