No fue una magdalena, como a Proust, la que llevรณ al estudiante de publicidad holandรฉs Yavez S. E Anthonio a tirar del hilo de la memoria. Fue un plato de sushi el que le ayudรณ a repasar toda basura de plรกstico que se habรญa encontrado contaminando el mar a lo largo de sus 24 aรฑos de vida. Recuerda que una noche, mientras disfrutaba de su bocado favorito, se preguntรณ si la gente era consciente de este peligro. Mirรณ su sashimi, mirรณ sus palillos, ยซy fue entonces cuando tuve la ideaยป. Acaba de nacer UmiHashi (que en japonรฉs significa palillos del ocรฉano): una marca de palillos de vivos colores fabricados con el plรกstico que asfixia los mares y pensados para ser lavados y usados una y otra vez.
UmiHashi es el proyecto fin de carrera de Anthonio, que acaba de graduarse y trabaja como creativo publicitario en una agencia de รmsterdam, en colaboraciรณn con Better Future Factory, que es un estudio de ingenierรญa e innovaciรณn sostenible que convierte la basura plรกstica en soluciones valiosas.
ยซActualmente los producimos a mano: separamos los plรกsticos por tipos, los limpiamos y los montamos. Nuestro objetivo es hacerlos resistentes al lavavajillas y alcanzar los criterios de calidad que exigen los organismos internacionales que regulan la seguridad alimentariaยป, explica. Pero para que la idea sea viable es necesario automatizar el proceso, lo que significa invertir una buena cantidad de dinero en fabricar las mรกquinas necesarias. Para ello han iniciado una campaรฑa de crowdfunding en Kickstarter.
Sรณlo es posible hacerse con unos UmiHashi donando dinero a la causa a travรฉs de Kickstarter. ยซCuando alcancemos nuestro objetivo econรณmico empezaremos la producciรณn, de manera que los palillos estarรกn en el mercado en el primer cuatrimestre de 2017ยป, calcula Anthonio, que reconoce que aรบn no han sido capaces de ponerle precio a su creaciรณn porque ยซlas mรกquinas han de construirse y necesitamos hacer una investigaciรณn sobre seguridad alimentariaยป. Asรญ que, de momento, solo hay un par de prototipos hechos a manoโฆ Y un restaurante, el DeJapanner de รmsterdam, que los quiere.
Lo que sรญ que hay es toda una campaรฑa de marketing alrededor de los UmiHashi, que de algo tenรญa que servir que su creador sea publicitario, encabezada por el eslogan ยซNo comas plรกstico; come con plรกsticoยป.
Anthonio piensa que ยซes importante utilizar mi creatividad para hacer cosas buenasยป. No se considera un ambientalista ni participa activamente en ninguna ONG dedicada al cuidado del medio ambiente. ยซSimplemente soy un amante del sushi preocupadoยป, dice entre risas. Preocupado porque, si seguimos a este ritmo, no estรก lejano el dรญa en el que la contaminaciรณn producida por el plรกstico impida disfrutar del sabor de su plato favorito.
Segรบn la Fundaciรณn Ellen MacArthur, que trabaja por la transiciรณn hacia una economรญa circular, habrรก mรกs plรกstico que pescado en los mares para 2050. Este material no se degrada hasta desaparecer en la naturaleza sino que se rompe en partรญculas diminutas que los peces devoran, confundiรฉndolas con comida. Y asรญ llega hasta nuestra mesa.
Segรบn Anthonio, los palillos UmiHashi estรกn diseรฑados, para 1) advertir a los amantes del sushi sobre los peligros de los microplรกsticos en los ocรฉanos; 2) convertirse en un sรญmbolo reconocible que seรฑale a los restaurantes que los ofrecen como defensores de la pesca sostenible. ยซLa moda del sushi estรก creciendo rรกpidamente por todo el mundo, y es, en parte, causante de otro gran problema: la sobrepescaยป, segรบn lamenta.
Si la campaรฑa en Kickstarter no funciona, ยซtendrรฉ que mirar otras opcionesยป, declara, evasivo y sin dar mรกs explicaciones, Anthonio. ยซEn cualquier caso estoy contento porque tanto la basura plรกstica en los ocรฉanos como la sobrespeca estรกn recibiendo un montรณn de atenciรณn debido a este proyecto. Y ese es uno de mis principales objetivosยป, concluye.
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