Desmontando Facebook en 10 pasos


Parece claro que estamos viviendo una 2º burbuja tecnológica, una 2º revolución de Internet… y de paso un 2º pelotazo de Silicon Valley con mansión incluida. El resto, el común de los mortales vemos, esperamos, recibimos este nuevo aluvión de herramientas para nuestro negocios, marcas, proyectos… Esta vez, sin embargo, es diferente. Es más peligrosa, precisamente porque existe una preocupante histeria colectiva con la herramienta más popular ahora mismo: Facebook.
La llamo herramienta porque no es más que eso. No es la Biblia, no es la panacea, ni mucho menos la solución a los problemas de visión, relación con la gente e innovación de muchas marcas.
La tecnología es un medio, no un fin. Es una herramienta para llegar a un objetivo, del mismo modo que no llegas a casa y te pones a martillear la pared porque sí. Ninguna marca debería estar en Facebook porque sí.
Ahora mismo hay cosas raras, empresas y perfiles que se venden como «social media experts». Risa, porque es lo mismo que hacíamos en la era 1.0, sólo que en lugar de hablar de web, hablamos de Facebook Pages. Es ridículo. ¿Alguien por favor se pregunta un simple para qué?
¿Para qué voy a estar en Facebook (y el resto)? ¿Qué objetivos quiero para mi marca? Si no pasamos de subir los fans (y ya ni eso), no vamos bien. Se están viendo auténticas barbaridades. Cursillos de Facebook, por ejemplo… Es como enseñarte a usar el destornillador sin saber identificar qué está estropeado.
¿Nos hemos vuelto locos? La estrategia digital de una marca responde a la primera palabra, estrategia, el término digital habla del entorno. No es lo mismo surfear que bucear, pero tampoco hay que volverse loco sobre cómo funciona una bombona de oxígeno si no se antes con qué me puedo encontrar debajo.
Afortunadamente hay cosillas como esta que aportan la herramienta más útil de todas, el sentido común.

10 Facebook Myths Busted

View more presentations from Soap Creative


Oliver Henares es digital planner en Vinizinus Young & Rubicam

No te pierdas...