UNICEF no se ha complicado. A la forma de colaborar que permite a cualquiera de nosotros donar suministros a niños en situación de vulnerabilidad, eligiendo la cantidad y el tipo de material que se quiere donar, la ha llamado así, Dona Suministros.
Lo evidente del nombre es una declaración de intenciones de lo tangible de este tipo de donaciones. También de la sencillez de su proceso, ya que solo es necesario entrar en la web, elegir el tipo de kit que queremos donar (de educación, de nutrición, de supervivencia, de vacunación) y la cantidad de estos (5, 10, 15, 20). El precio mínimo es 10,6 euros para 5 kits de supervivencia.
Así es posible elegir entre distintas opciones:
. El Kit de educación, que contiene 10 lápices, 2 cuadernos y una mochila.
. El kit de supervivencia, consistente en 3 sobres de alimento terapéutico, 3 vacunas y 200 pastillas potabilizadoras.
. El kit de nutrición, con 3 sobres de alimento terapéutico, 3 sobres de micronutrientes y 3 cajas de galletas energéticas.
. Kit de vacunación: 2 dosis de vacunas contra el sarampión, 3 dosis de vacunas contra la polio, 5 dosis de vacunas DTP (difteria, tétanos y tosferina).
Esta es la forma más sencilla o práctica de colaborar con los niños y niñas que más lo necesitan. Pero, si además de colaborar con la infancia lo que quieres es a la vez hacer un regalo a alguien especial existen más opciones, como la que te contamos a continuación.
SI TIENES QUE HACER UN REGALO QUE SEA AZUL
La solidaridad es un valor en alza y un regalo doble: para quien da y para quien recibe. En el caso de Regalo Azul, iniciativa en la que se engloba Dona Suministros y que UNICEF puso en marcha en 2008, podría decirse que el regalo no es doble, sino triple. Porque, además de quien realiza la donación y quien la recibe, hay una tercera pata: la persona o personas a cuyo nombre se realiza la donación.
El proceso es muy sencillo: el donante ‘original’ elige el tipo de suministros y el nombre de la persona a cuyo nombre quiere realizar la donación. Esta (o estas) reciben una bonita tarjeta (postal o digital) que quien emite la donación puede personalizar a su gusto y donde puede informar con detalle del tipo de suministros que ha hecho llegar a su nombre.
De esta forma, los destinatarios del Regalo Azul son dos: en primera instancia la persona a cuyo nombre se realiza la donación y que recibe la tarjeta, y en segunda y definitiva, los niños que necesitan estos suministros y a los cuales UNICEF se encarga de hacérselos llegar.
UN REGALO BIDIRECCIONAL
Son varias las fechas que solemos tener marcadas en el calendario para que no se nos olvide que ese día toca hacer un regalo. Por ejemplo, en unas cuantas semanas estaremos celebrando el Día de la Madre. ¿Ya sabes qué regalar a la tuya?
Además de en días como este, Regalo Azul es perfecto para acontecimientos tales como bodas, bautizos o comuniones (las conocidas como BBC). O en las fiestas de empresa. ¿O no te parece una buena idea que, por ejemplo, los novios o el jefe regalen a los invitados o a sus empleados unas tarjetas personalizadas en las que se les informe que han donado en su nombre varios de estos kits?
Porque pocos regalos pueden aportar tanta satisfacción como la de saberse partícipe de iniciativas como estas. En 2021, y gracias a Regalo Azul, UNICEF envió a terreno, allí donde los niños y niñas más lo necesitaban, los siguientes suministros:
VACUNAS
- 2.203.600 niños fueron inmunizados contra la tuberculosis, en países como Burundi, Liberia, Madagascar, Myanmar o Sierra Leona.
- 728.000 niños fueron inmunizados contra el sarampión, en países como República Dominicana del Congo o Madagascar.
- 414.000 niños fueron inmunizados contra la polio, en países como Burundi, Liberia, o Myanmar.
ALIMENTO TERAPEÚTICO
1.051.750 niños fueron tratados contra la desnutrición aguda en un mes, en países como Afganistán, República Democrática del Congo, Angola, Guinea, Nigeria o Pakistán, entre otros.
GALLETAS ENERGÉTICAS
UNICEF envió 1.296.200 paquetes de galletas energéticas a países como Irán.
AGUA
479.000.000 litros de agua fueron potabilizados en países como Guyana, Kiribati, Sudán, Haití o Afganistán.
MICRONUTRIENTES
Se enviaron 9.145.560 sobres de micronutrientes a países como Honduras, Irán o Pakistán.
MATERIAL ESCOLAR
UNICEF envió 158.920 mochilas a países como Cuba, Haití o Nicaragua, 131.150 lápices a Cuba o República Democrática del Congo y 1.600 cuadernos a países como Cuba o Uzbekistán.
A partir de ahora, si tienes que regalar, hazlo en azul.