ยฟPueden tus dibujos darte de comer?

ยซยกDeja de dibujar tonterรญas en el cuaderno y atiende en clase!ยป. No cuesta imaginar a un profesor estricto abroncando a un alumno por dibujar en lugar de estudiar. Durante aรฑos, la de dibujante ha tenido colgado el sambenito de ser una profesiรณn menor. Quizรก porque dibujar es eso que hacen los niรฑos o que, con mejores o peores resultados, puede hacer ยซcualquieraยป.

Con la llegada de la tecnologรญa, el dibujo, lejos de perder su valor, encendiรณ nuevos focos de actuaciรณn. La informaciรณn visual y esquematizada fue, en muchos casos, la respuesta a las prisas, la falta de tiempo o la de atenciรณn. Por ese motivo, las marcas reclaman dibujantes para que elaboren infografรญas para explicar mejor sus servicios o ilustraciones para sus carteles.

ยซCreo que es muy interesante esta gran demanda de imรกgenes porque estรก provocando una gran diversidad de propuestas. Los dibujantes no temen arriesgarse porque saben que para tener impacto es necesario ser diferentesยป, opina Mรณnica รlvarez Careaga, directora de la feria Drawing Room (del 21 al 25 de febrero en el Salรณn de Baile del Cรญrculo de Bellas Artes de Madrid). Se trata de una de las principales plataformas comerciales para el dibujo en nuestro paรญs.

Marta CHIRINO Pinฬƒa, 2005 Courtesy: Galerรญa Lucรญa Mendoza, Madrid
Marta CHIRINO. Pinฬƒa, 2005. Courtesy: Galerรญa Lucรญa Mendoza, Madrid

[pullquote]Los dibujantes no temen arriesgarse porque saben que para tener impacto es necesario ser diferentes[/pullquote]

En el panorama actual conviven, irremediablemente, los dibujos analรณgicos con los digitales. ยซLos dibujantes que se mueven en el circuito de la ilustraciรณn de encargo (la ediciรณn y la publicidad) recurren mรกs a tรฉcnicas digitales porque trabajan con unos plazos muy ajustados y pueden ยซreutilizarยป parcialmente sus propios dibujos. Los artistas que muestran su trabajo en las galerรญas de arte tienden a usar mรกs los medios tradicionales. En muchos casos es la misma personaยป.

Tambiรฉn conviven en un mismo momento un sinfรญn de tendencias, pero la directora se atreve a destacar tres que encuentra con frecuencia en la actualidad y le interesan especialmente:

1. El dibujo de ascendencia geomรฉtrica y minimalista, que utiliza conceptos como la repeticiรณn, la progresiรณn y la reflexiรณn sobre el tiempo.

15 Marรญa GARCรA IBรNฬƒEZ. Molecule, 2016. Courtesy: Galerรญa Paz y Comedias, Valencia
15 Marรญa GARCรA IBรNฬƒEZ. Molecule, 2016. Courtesy: Galerรญa Paz y Comedias, Valencia

2. Un dibujo falsamente ingenuo, que da importancia al mensaje, integrando textos explicativos, a menudo crรญticos o por lo menos irรณnicos. Estรก muy conectado con los modos de la historieta ilustrada.

Javier CALLEJA. Guฬˆnter boy, 2017. Courtesy: Galerรญa Yusto/Giner, Marbella
Javier CALLEJA. Guฬˆnter boy, 2017. Courtesy: Galerรญa Yusto/Giner, Marbella

3. Una tendencia que puede ser denominada neorromรกntica, que suele extraer todo el potencial dramรกtico de los grises del grafito, y reinterpreta los gรฉneros pictรณricos clรกsicos.

Irene GONZรLEZ. De la serie (des)encuentros, 9, 2017. Courtesy: Galerรญa Silvestre, Madrid
Irene GONZรLEZ. De la serie (des)encuentros, 9, 2017. Courtesy: Galerรญa Silvestre, Madrid

รlvarez Careaga opina que lo que el artista quiere transmitir con su obra pierde fuerza a favor de las interpretaciones del pรบblico: ยซLa obra de arte lo es, entre otras cosas, porque es capaz de desatar tantas lecturas como personas que la aprecian. Los artistas son conscientes de ello y, por eso muchos ni siquiera gustan de explicar sus intencionesยป. 

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El dibujo como negocio

Para valorar un dibujo se tienen en cuenta varios factores: ยซEl autor, la calidad del dibujo en concreto, su importancia en la obra del artista, su abundanciaโ€ฆยป La directora es optimista con respecto al momento que vive dibujo en nuestro paรญs. ยซEl mercado del dibujo estรก entrelazado con con el del arte contemporรกneo en general. Las estimaciones dicen que en torno a un 25% de las obras que se adquieren son dibujosยป. [pullquote]En torno a un 25% de las obras que se adquieren son dibujos[/pullquote]

Aunque, por supuesto, hay otros paรญses que nos llevan ventaja. ยซEl paรญs donde mรกs se valora el dibujo en, sin lugar a dudas, China, porque su tradiciรณn pictรณrica es en realidad dibujรญstica (trazos sobre papel, tinta, valoraciรณn del vacรญoโ€ฆ) Tambiรฉn destaca Francia, donde hay un grupo numeroso de coleccionistas exclusivos de dibujoยป.

La feria contarรก con un encuentro paralelo sobre ยซColeccionar dibujo contemporรกneo en museos y centros de arteยป. ยซEl dibujo estรก muy presente en las programaciones de los museos espaรฑoles. Nuestro encuentro se celebrarรก en el Museo ABC de dibujo, que puede relacionarse con otros como The Drawing Center de Nueva York o el FRAC Des mondes desinรฉs de Amiensยป.

Y aprovecha para expresar un deseo: ยซMe gustarรญa mucho que los dibujantes espaรฑoles actuales entren en las ricas colecciones de dibujo de la Biblioteca Nacional. Espero que el Ministerio de Cultura lo crea conveniente y disponga los fondos necesariosยป. [pullquote]El dibujo estรก muy presente en las programaciones de los museos espaรฑoles[/pullquote]

La exhibiciรณn muestra obras de unos 70 artistas, entre las cuales la directora destaca tres ejemplos muy diferentes:

1. ยซEl trabajo del puertorriqueรฑo Gamaliel Rodrรญguez que realiza con bolรญgrafo grandes imรกgenes de construcciones industriales o militares invadidas por la vegetaciรณn de Amรฉrica Centralยป.

Gamaliel RODRรGUEZ. Figure 1790, 2017. Courtesy: Galerรญa ATM, Gijรณn
Gamaliel RODRรGUEZ. Figure 1790, 2017. Courtesy: Galerรญa ATM, Gijรณn

2. ยซReiko Tsunashima, creadora de imรกgenes abstractas usando ยซsumรญยป, la tinta japonesaยป.

Reiko TSUNASHIMA Healing Light, 2010. Courtesy: Kitai Gallery, Tokio
Reiko TSUNASHIMA Healing Light, 2010. Courtesy: Kitai Gallery, Tokio

3. ยซLas deliciosas acuarelas rotuladas de Emilio Gonzรกlez Sainzยป.

Emilio GONZรLEZ SรINZ. Sin tรญtulo, 2017. Courtesy: Galerรญa Siboney, Santander
Emilio GONZรLEZ SรINZ. Sin tรญtulo, 2017. Courtesy: Galerรญa Siboney, Santander

La feria contarรก con artistas internacionales como Stefano Bonacci, de Italia; Reiko Tsunashima, de Japรณn; Wieteke Heldens, de Paรญses Bajos; Navid Azimi Sajedi y Solmaz Cornet, de Irรกn y el colectivo israelรญ Broken Fingaz Crew. Tambiรฉn el programa paralelo Offsite contarรก con instituciones internacionales como The Drawing Center e Nueva York.

Pero su principal valor es dar a conocer a artistas espaรฑoles inรฉditos como Sergio Porlรกn, Javier Calleja, Damiร  Vives, Nuria Rodrรญguez, Josรฉ Luis Serzo o Miquel Mont de la mano de sus respectivas galerรญas.

Drawing Room editarรก la revista Papeleo (que se venderรก a un precio de 8โ‚ฌ) para mostrar el trabajo de los dibujantes de las ediciones anteriores.

Navid AZIMI SAJADI Serie The Bridge, 2017 Courtesy: A01 Gallery, Nรกpoles
Navid AZIMI SAJADI. Serie The Bridge, 2017. Courtesy: A01 Gallery, Nรกpoles

El dibujo como necesidad y terapia

ยซLos psicรณlogos han utilizado el dibujo para penetrar en el alma humana y, en el caso de los niรฑos, son una gran fuente de informaciรณn sobre sus sentimientos e inquietudesยป, recuerda Mรณnica รlvarez Careaga. Una de las exposiciones paralelas de la feria, titulada โ€˜Islas del dibujo: trazos comunesโ€™, explora a travรฉs del dibujo el interior del cuerpo y las relaciones con el mundo. Se puede aprender mucho dibujando y se puede saber mucho de alguien mirando sus dibujos. [pullquote]Los psicรณlogos han utilizado el dibujo para penetrar en el alma humana y, en el caso de los niรฑos, son una gran fuente de informaciรณn sobre sus sentimientos e inquietudes[/pullquote]

En el รกmbito del entretenimiento, los dibujantes siguen haciendo cรณmics y dibujos de animaciรณn porque a las personas les gusta que les cuenten las historias con formas y colores y no solo con letras.

Ademรกs, varios terapeutas sugieren que dibujar es importante para cualquier adulto, aunque no se dedique a ello. ยซTotalmente. Podemos adoptar la prรกctica de los mandalas y dibujos zen. Solamente colorear es un modo de descansar de nuestras preocupaciones y liberar nuestra creatividadยป, confirma รlvarez.

JoseฬLuis SERZO Pensamiento iceberg, Serie Morfologiฬa del encuentro, 2017 Courtesy: Galerรญa Gema Llamazares, Gijรณn
JoseฬLuis SERZO. Pensamiento iceberg, Serie Morfologiฬa del encuentro, 2017. Courtesy: Galerรญa Gema Llamazares, Gijรณn

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Foto de portada: รngeles AGRELA Nยบ102, retrato, 2017 Courtesy: Galerรญa Yusto/Giner, Marbella
Foto efecto โ€˜parallaxโ€™: Juanjo LAZCANO Sin tรญtulo, 2017 Courtesy: N2 Galerรญa, Barcelona

2 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Creo que el dibujo, para mi, es la base de la pintura y la escultura, aunque tambiรฉn como ente independiente, el dibujo forma parte de la visiรณn de nuestro mundo. sin mรกs. Revela nuestro yo mรกs intimo de manera directa, ciรฑรฉndose a la expresiรณn libre de nuestros sentimientos.
    Me gustarรญa contactar con Mรณnica para saber mรกs sobre esa plataforma en pro del dibujo. Gracias.

  2. Hola Yorokobu!
    Soy ilustradora y animadora Junior 2D, acabo de empezar mi carrera profesional.
    Me encantarรญa trabajar con vosotros.
    Os envรญo mi pagina de instagram y facebook!

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