ยซยกDeja de dibujar tonterรญas en el cuaderno y atiende en clase!ยป. No cuesta imaginar a un profesor estricto abroncando a un alumno por dibujar en lugar de estudiar. Durante aรฑos, la de dibujante ha tenido colgado el sambenito de ser una profesiรณn menor. Quizรก porque dibujar es eso que hacen los niรฑos o que, con mejores o peores resultados, puede hacer ยซcualquieraยป.
Con la llegada de la tecnologรญa, el dibujo, lejos de perder su valor, encendiรณ nuevos focos de actuaciรณn. La informaciรณn visual y esquematizada fue, en muchos casos, la respuesta a las prisas, la falta de tiempo o la de atenciรณn. Por ese motivo, las marcas reclaman dibujantes para que elaboren infografรญas para explicar mejor sus servicios o ilustraciones para sus carteles.
ยซCreo que es muy interesante esta gran demanda de imรกgenes porque estรก provocando una gran diversidad de propuestas. Los dibujantes no temen arriesgarse porque saben que para tener impacto es necesario ser diferentesยป, opina Mรณnica รlvarez Careaga, directora de la feria Drawing Room (del 21 al 25 de febrero en el Salรณn de Baile del Cรญrculo de Bellas Artes de Madrid). Se trata de una de las principales plataformas comerciales para el dibujo en nuestro paรญs.

[pullquote]Los dibujantes no temen arriesgarse porque saben que para tener impacto es necesario ser diferentes[/pullquote]
En el panorama actual conviven, irremediablemente, los dibujos analรณgicos con los digitales. ยซLos dibujantes que se mueven en el circuito de la ilustraciรณn de encargo (la ediciรณn y la publicidad) recurren mรกs a tรฉcnicas digitales porque trabajan con unos plazos muy ajustados y pueden ยซreutilizarยป parcialmente sus propios dibujos. Los artistas que muestran su trabajo en las galerรญas de arte tienden a usar mรกs los medios tradicionales. En muchos casos es la misma personaยป.
Tambiรฉn conviven en un mismo momento un sinfรญn de tendencias, pero la directora se atreve a destacar tres que encuentra con frecuencia en la actualidad y le interesan especialmente:
1. El dibujo de ascendencia geomรฉtrica y minimalista, que utiliza conceptos como la repeticiรณn, la progresiรณn y la reflexiรณn sobre el tiempo.

2. Un dibujo falsamente ingenuo, que da importancia al mensaje, integrando textos explicativos, a menudo crรญticos o por lo menos irรณnicos. Estรก muy conectado con los modos de la historieta ilustrada.

3. Una tendencia que puede ser denominada neorromรกntica, que suele extraer todo el potencial dramรกtico de los grises del grafito, y reinterpreta los gรฉneros pictรณricos clรกsicos.

รlvarez Careaga opina que lo que el artista quiere transmitir con su obra pierde fuerza a favor de las interpretaciones del pรบblico: ยซLa obra de arte lo es, entre otras cosas, porque es capaz de desatar tantas lecturas como personas que la aprecian. Los artistas son conscientes de ello y, por eso muchos ni siquiera gustan de explicar sus intencionesยป.
El dibujo como negocio
Para valorar un dibujo se tienen en cuenta varios factores: ยซEl autor, la calidad del dibujo en concreto, su importancia en la obra del artista, su abundanciaโฆยป La directora es optimista con respecto al momento que vive dibujo en nuestro paรญs. ยซEl mercado del dibujo estรก entrelazado con con el del arte contemporรกneo en general. Las estimaciones dicen que en torno a un 25% de las obras que se adquieren son dibujosยป. [pullquote]En torno a un 25% de las obras que se adquieren son dibujos[/pullquote]
Aunque, por supuesto, hay otros paรญses que nos llevan ventaja. ยซEl paรญs donde mรกs se valora el dibujo en, sin lugar a dudas, China, porque su tradiciรณn pictรณrica es en realidad dibujรญstica (trazos sobre papel, tinta, valoraciรณn del vacรญoโฆ) Tambiรฉn destaca Francia, donde hay un grupo numeroso de coleccionistas exclusivos de dibujoยป.
La feria contarรก con un encuentro paralelo sobre ยซColeccionar dibujo contemporรกneo en museos y centros de arteยป. ยซEl dibujo estรก muy presente en las programaciones de los museos espaรฑoles. Nuestro encuentro se celebrarรก en el Museo ABC de dibujo, que puede relacionarse con otros como The Drawing Center de Nueva York o el FRAC Des mondes desinรฉs de Amiensยป.
Y aprovecha para expresar un deseo: ยซMe gustarรญa mucho que los dibujantes espaรฑoles actuales entren en las ricas colecciones de dibujo de la Biblioteca Nacional. Espero que el Ministerio de Cultura lo crea conveniente y disponga los fondos necesariosยป. [pullquote]El dibujo estรก muy presente en las programaciones de los museos espaรฑoles[/pullquote]
La exhibiciรณn muestra obras de unos 70 artistas, entre las cuales la directora destaca tres ejemplos muy diferentes:
1. ยซEl trabajo del puertorriqueรฑo Gamaliel Rodrรญguez que realiza con bolรญgrafo grandes imรกgenes de construcciones industriales o militares invadidas por la vegetaciรณn de Amรฉrica Centralยป.

2. ยซReiko Tsunashima, creadora de imรกgenes abstractas usando ยซsumรญยป, la tinta japonesaยป.

3. ยซLas deliciosas acuarelas rotuladas de Emilio Gonzรกlez Sainzยป.

La feria contarรก con artistas internacionales como Stefano Bonacci, de Italia; Reiko Tsunashima, de Japรณn; Wieteke Heldens, de Paรญses Bajos; Navid Azimi Sajedi y Solmaz Cornet, de Irรกn y el colectivo israelรญ Broken Fingaz Crew. Tambiรฉn el programa paralelo Offsite contarรก con instituciones internacionales como The Drawing Center e Nueva York.
Pero su principal valor es dar a conocer a artistas espaรฑoles inรฉditos como Sergio Porlรกn, Javier Calleja, Damiร Vives, Nuria Rodrรญguez, Josรฉ Luis Serzo o Miquel Mont de la mano de sus respectivas galerรญas.
Drawing Room editarรก la revista Papeleo (que se venderรก a un precio de 8โฌ) para mostrar el trabajo de los dibujantes de las ediciones anteriores.

El dibujo como necesidad y terapia
ยซLos psicรณlogos han utilizado el dibujo para penetrar en el alma humana y, en el caso de los niรฑos, son una gran fuente de informaciรณn sobre sus sentimientos e inquietudesยป, recuerda Mรณnica รlvarez Careaga. Una de las exposiciones paralelas de la feria, titulada โIslas del dibujo: trazos comunesโ, explora a travรฉs del dibujo el interior del cuerpo y las relaciones con el mundo. Se puede aprender mucho dibujando y se puede saber mucho de alguien mirando sus dibujos. [pullquote]Los psicรณlogos han utilizado el dibujo para penetrar en el alma humana y, en el caso de los niรฑos, son una gran fuente de informaciรณn sobre sus sentimientos e inquietudes[/pullquote]
En el รกmbito del entretenimiento, los dibujantes siguen haciendo cรณmics y dibujos de animaciรณn porque a las personas les gusta que les cuenten las historias con formas y colores y no solo con letras.
Ademรกs, varios terapeutas sugieren que dibujar es importante para cualquier adulto, aunque no se dedique a ello. ยซTotalmente. Podemos adoptar la prรกctica de los mandalas y dibujos zen. Solamente colorear es un modo de descansar de nuestras preocupaciones y liberar nuestra creatividadยป, confirma รlvarez.

โ
Creo que el dibujo, para mi, es la base de la pintura y la escultura, aunque tambiรฉn como ente independiente, el dibujo forma parte de la visiรณn de nuestro mundo. sin mรกs. Revela nuestro yo mรกs intimo de manera directa, ciรฑรฉndose a la expresiรณn libre de nuestros sentimientos.
Me gustarรญa contactar con Mรณnica para saber mรกs sobre esa plataforma en pro del dibujo. Gracias.
Hola Yorokobu!
Soy ilustradora y animadora Junior 2D, acabo de empezar mi carrera profesional.
Me encantarรญa trabajar con vosotros.
Os envรญo mi pagina de instagram y facebook!