La historia del control, en fotos

Un creativo español, llamado Javier Laspiur, ha pasado la vida jugando a las consolas durante un tiempo que «no sabría diferenciar si es poco o mucho». Lo que sí es verdad es que «cuando era pequeño», cree que sí debía de ser bastante, porque «hasta me castigaban sin ellas», termina de reconocer. Consecuencia: ¿Una merma psicológica de sus capacidades? Error: Una colección de fotos en homenaje al sentido del tacto. Esas cosas tienen los creativos.
La serie que presenta este diseñador, que se define como un «pamplonica residente en Madrid que empezó a dibujar con un Alpino a los tres años y acabó haciendo de todo», trata de una batería de imágenes en las que se visualizan todas las consolas que ha probado, desde la perspectiva de sus manos agarrando el control de cada una. Todas etiquetadas con el año en la que las probó por primera vez.
«Hice este homenaje a los mandos de los videojuegos porque es el medio para conectarnos con las consolas», explica. «Desde el primer momento que empiezas a jugar, vas adaptando tus manos a cada una de ellas y se convierte en un vínculo entre tú y la consola. Al fin y al cabo, el mando se convierte en la pila que te recarga de entretenimiento encajando sus polos, negativo y positivo, con tus manos, izquierda y derecha».
Ni por asomo ha poseído todas las máquinas que retrata. Hasta hace poco no empezó a coleccionarlas. «Pero de pequeño siempre jugábamos con los amigos en mi casa o en casa de ellos, y así fui probando todas». El suficiente rato como para sacar un sentido al hecho de poseer un control en las manos.
«Por mucho que evolucionen las consolas, será muy difícil cambiar el tacto del mando con las manos. Mejoran los mandos, más comodidad, mas botones, táctiles… Pero creo que siempre habrá una necesidad de estar conectados de manera física».
Dice Laspiur, que cuando dice que hace de todo, es que hace de todo: «fotografía, crafts desing, ilustración, edición de vídeo, 3D….», pero que siempre por sus «propios medios». Él mismo presume de «siempre recurrir a lo básico» cuando trabaja. Esta vez fueron videojuegos y su anterior muestra en Instagram iba de camisetas de fútbol. Entre esos métodos básicos y personales con los que le gusta crear tiene trabajos como «usar una cometa en vez de un drone para grabar panorámicas de una playa». O una página dedicada al diseño con el papel llamada Handlass.
Esta vez le tocó el turno a esas eternas horas de sofá y pantalla. ¿Alguien tiene en la memoria visual esas marcas de sudor que dejaban los pulgares amarrados al frontal de una Game Boy tras tardes enteras de juego? ¿Nadie echa de menos el in-anatómico mando del Atari? ¿A quién mierdas se le ocurriría el diseño del remoto de la Nintendo 64? «Me gusta que quede memoria de todo esto. Yo siempre que puedo juego un rato. Por eso de recordar viejos tiempos».
02-Teletenis
03-Casio
04-Atari
05-Nes
06-Master system
07-Gameboy
08-Megadrive
09-Gamegear
10-Supernintendo
11-Megacd
12-N64
13-Sega Saturn
14-PlayStation
15-PlayStation2
16-Dreamcast
17-Gamecube
18-Xbox
19-Psp
20-Ds
21-Wii
22-PS3
23-PS Vita

No te pierdas...