Si le preguntases a un DJ, te diría que prefiere los tocadiscos de tracción directa. No solo porque permiten una mayor velocidad al cambiar de disco —que también—, sino por la sensación de resistencia que ofrece al pinchar. Es una resistencia sutil, táctil, que se traduce en un mejor control, porque no solo se utiliza el disco, se siente.
Quizá por eso el estreno de la serie SL-1200 de Technics no supuso únicamente la llegada del primer tocadiscos de tracción directa al mercado, sino el inicio de algo más grande, de algo que terminaría por trascender. Porque lo cierto es que, tras su lanzamiento en 1972, el tocadiscos no tardó en ser el preferido de los pinchadiscos. Pero es que también contribuyó al nacimiento del house, el hip-hop y el techno gracias a su posición privilegiada dentro de los arsenales de los creadores de música urbana. Incluso fue el lienzo en el que el DJ neoyorquino Grand Wizzard Theodore ejecutó el primer scratch de la historia.
La trayectoria de la serie SL-1200 se extiende a lo largo de las últimas cinco décadas. Medio siglo en el que ha sido la herramienta preferida por DJ y músicos de todo el planeta para traducir sus ideas en sonidos, ritmos y temas. 50 años en los que el tocadiscos se ha convertido en uno de los imprescindibles de la música electrónica y de las cabinas de bien que viven enfrentadas a una pista de baile.
Por eso, para celebrar el medio siglo del SL-1200, Technics ha lanzado una edición limitada del tocadiscos SL-1200M7L, para la que han contado con la colaboración de siete DJ de talla internacional. Los siete modelos, de colores diferentes, están inspirados en la cultura urbana y solo se han producido 12.000 unidades.
View this post on Instagram
En Yorokobu sabíamos que para celebrar los 50 años de la serie SL-1200 teníamos que hacer algo especial; y sabíamos también que ese algo tenía que estar relacionado con la esencia del tocadiscos. Por eso buscamos la forma de meter en la revista, no solo el diseño, sino también la música del SL-1200. Y así nació nuestra primera contraportada sonora.
JAVILOSTCONTROL ha sido el encargado de hacerla, uniendo al DJ con el SL-1200. Pero nos dimos cuenta de que aún nos faltaba algo imprescindible: el vinilo. Así que creamos uno.
Javi se puso a los platos y compuso la canción que está incluida en el vinilo de la contraportada. Cuenta que está inspirada en los comienzos de la música electrónica, «en un viaje hacia todos los artistas que han ido nutriendo el estilo. La influencia principal es Giorgio Moroder, padrino de la música electrónica y artista que comenzó su carrera en 1972».
Para Javi, era importante conectar esos inicios de la serie SL-1200 en los años 70 con un hoy en el que el tocadiscos lleva 50 años girando vinilos. Y se puso a componer. La canción que preparó «respira nostalgia de esos años» y se inspira en «el origen del plato Technics SL-1200 y en sus líneas de bajo tan marcadas», pero también apela a su presente de «modernidad y sonido urbano, con voces robóticas y sintetizadores actuales».
Porque no todos los años se cumplen 50 años, así que mejor hacer que suene bien.