Al hilo del post que hemos publicado hoy sobre las dinámicas del crowdsourcing, el FBI pide ayuda al público para descifrar un criptograma que podría contener pistas sobre un asesinato, aún sin resolver, diez años después del acontecimiento.
En Junio de 1999, el cuerpo sin vida de Ricky McCormick fue hallado en un descampado en las inmediaciones de St Louis en el estado de Missouri. En sus pantalones se encontraban dos notas encriptadas que fueron escritas por el propio McCormick (El caso ha suscitado tanto interés que tiene su propia entrada en Wikipedia).
Las autoridades piensan que descifrarlas podría arrojar pistas sobre los últimos días de la victima pero todos sus intentos hasta el momento se han dado de bruces contra la pared. Por eso el FBI ha pedido ayuda en su página web para resolver el caso.
«A pesar del trabajo extensivo de nuestra unidad de criptoanálisis y la ayuda de la asociación americana de criptografía, el significado de estas dos notas sigue siendo un misterio y el asesino de McCormick todavía no se ha enfrentado a la justicia».
En el comunicado el FBI alude a la complejidad de las notas para justificar la falta de pistas fiables hasta el momento. «El material utiliza una variedad desesperante de letras, números, guiones y paréntesis. Según su familia estaba interesado en la criptografía desde que era niño pero nadie en la familia sabe como descifrar los códigos».
En la misma web, han abierto además un apartado para recibir ideas. «No estamos ofreciendo una recompensa solo un reto y la satisfacción de saber que el poder tu cerebro podría ayudar a llevar a un asesino a la justicia».
Será interesante ver cómo se desarrolla este experimento y si los ojos de millones de personas son capaces de descifrar algo que se le ha escapado a una de las fuerzas de seguridad mejor equipadas del mundo.
NOTA 1
NOTA 2
Por supuesto si alguien tiene una respuesta, no dudéis en dejar vuestras teorías en los comentarios.
Visto en: New Scientist