El fenómeno social de Lady Gaga

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010
3 mins de lectura
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Esta es la historia de cómo una chica normal en la era del nicho se convirtió en una súper estrella de pop mundial en apenas 18 meses. Muchos señalan que sigue fielmente los pasos de Madonna, pero Lady Gaga ha conseguido un nivel de popularidad enorme en mucho menos tiempo que su predecesora gracias a Internet. Muestra de ello es el vídeoclip de casi 10 minutos que acaba de lanzar con Beyonce Knowles. En apenas 5 días, ya tiene más de 14 millones de visualizaciones. En total, sus vídeos en YouTube han sido vistos más de 500 millones de veces. ¿Pero cómo lo ha conseguido?

Desde el principio, la artista ha apostado por los medios sociales. Twittea sobre sus experiencias sin pudor. Sus reflexiones en Facebook generan hasta 5.000 comentarios, y en Myspace tiene más de 50 millones de visitas. Sus lanzamientos son capaces de convertirse en trending topics. Cuando Lady Gaga lanza un vídeo en primicia siempre lo hace por el medio online, es decir, o su página web o YouTube antes que un canal como MTV. Esta apuesta por Internet se ha visto reflejada en sus ventas. Ha vendido más de 20 millones de singles digitales.

Lady Gaga Twitter2

¿Qué más juega a su favor?

Para ser una estrella de pop, sus vídeos son muy creativos. La cantante lleva un vestuario estrafalario y sus piezas, gusten o no, son la antísesis de la imagen anodina que ofrecen la mayor parte de los artistas mainstream. Hay mucho sexo, sangre y frikismo.

telephone

Sus espectáculos en vivo tienen mucho más en común con musicales y con el teatro que un concierto convencional. «Como crítico de teatro, sufro demasiados musicales esteriles. Broadway debería seguir su ejemplo», afirmó el crítico de teatro de The New York Times después de ver un concierto de la artista.

Cuando actuó en el último festival de vídeos de MTV, Lady Gaga apareció con bailarines que llevaban bragas en la cara y acabó el concierto colgada de un hilo cubierta de sangre ficticia. Hablando de mainstream, no es lo que te sueles encontrar en un concierto de la Oreja de Van Gogh o el Canto del Loco.

Son imágenes sin censura que conectan con un público joven y no tan joven. Habla el lenguaje de la calle pero representa una imagen inalcanzable.

Sus Fans

Lady Gaga ha creado una curiosa manera de gestionar a sus fans. Los apoda «The Little Monsters». Mientras que algunos artistas prohiben la entrada de cámaras a sus conciertos, se dice que la cantante no deja entrar a fotógrafos profesionales a sus conciertos porque prefiere que sus fans sean los encargados de hacer fotos de sus actuaciones. Su ejército de seguidores se juntan en redes sociales específicas para ella como ésta.  En su página web, hay más de un centenar de vídeos de la cantante. Es, en definitiva, una fábrica de contenidos que viajan por la red.
Para celebrar los grammys que ganó este año, se hizo un tatuaje con la palabra little monsters en homenaje a sus fans. El primer sitio donde lo colgó fue Twitter.

GAGA-TATTOO

Una marca comercial

«No verás su cara en un packaging. La comparamos con Tom Ford cuando reinventó Gucci o Steve Jobs cuando volvió a Apple y cambió la empresa para siempre. Ello no pone su nombre. Ella reenergiza la marca». Son palabras de un miembro del equipo de marketing de Lady Gaga en un artículo publicado en Ad Age. En vez de ser una prescriptora más, se vende como una agitadora de la marca. En Polaroid la han nombrado directora creativa de la marca. Para la línea de lápiz de labios Viva Glam, de MAC, ha creado su propio modelo de barra de labios. Ella impone sus condiciones y no viceversa como suele ser el caso.

lady-gaga-polaroid-ces-las-vegas

Su operación en e-commerce es digna de una marca comercial en toda regla. Su tienda tiene un centenar de camisetas y complementos. En Facebook tambien integra una tienda que vende desde gafas de sol hasta guantes.

Lady Gaga e-commerce

En el ultimo vídeo de Lady Gaga con Beyonce Knowles aparece product placement de 9 marcas.

En su actual gira, patrocinada por Virgin Mobile, hay 14 cambios de vestuario. En definitiva, nada de lo que hace es por casualidad. Mira cómo se presenta a una entrevista cualquiera.

Al escucharla hablar durante unos minutos te das cuenta de que es más lista que el hambre. A diferencia de una estrella como Britney Spears, que enseguida se nota que hay un grupo de ejecutivos perspicaces detrás, todo apunta a que ella es la que decide junto a un buen equipo de marketing. Será interesante ver cómo evoluciona en los próximos años pero, de momento, parece que tenemos Lady Gaga para largo.

ladygagadirt

28 Comments ¿Qué opinas?

  1. Yo me mojo… esta chica está fatal!!

    Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta que Lady Gaga es una mezcla de Carolina Cerezuela y Rossi de Palma??

  2. Hola gente del Yorokobu. Me encanta el espiritu con el que trabajais.MKT y RRPP son las areas con mas repercusion en la ¨realidad¨ de la sociedad por eso tenemos la responsabilidad de mejorarnos/les mental y moralmente.La simbologia solar de osiris,ojo de horus y el trueno en los supuestos ¨talentos¨de la musica (club disney: hannah montana, JustinT, Britney (Sl4ve) ChristinaA,- madonna (the kabbalist), MJackson(the King),rhihana,beyonce(Sasha Fierce),jayz (Señor Rocawear) kanye west,etc…) y su contenido son altamente satanicas. Deberiais investigar la conexion entre alisteir crowley y el movimiento hippie de ¨Do as thou wilt¨ y ver presentaciones de Jordan Maxwell. Investigar MK Ultra y el proyecto Monarch y descubrireis porque una niñata(fea)llega a lo mas alto en 18meses y talento musical se desperdicia en metros y plazas de nuestra ciudad por calderilla.
    No se si creeis en la magia pero lo que es seguro es que este tipo de gente si, a si que como marketers ya podeis aprender las reglas del juego que empezaron los ¨Medes¨de oriente medio, y siguieron los sionistas,cabalistas y masones.

    Espero no haber sido demasido pedante.

    seguir con la misma energia y saber que todo esta documentado y escrito. Hacer vuestros deberes.

    http://www.youtube.com/watch?v=4X1axt5VNaM&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=IqvvOD4bdRs
    http://www.youtube.com/watch?v=u1gFxBYpu8M&feature=related

  3. Hola Cosmic MKT, interesante reflexión, la verdad es que está artista ni me va ni me viene, pero si encuentro interesante los mecanismos que ha utilizado para llegar a donde está, de allí entrar en si es satánica o no me interesa mucho…
    Pero si creo que el que ya no hay excusa para decir «talento musical se desperdicia en metros y plazas de nuestra ciudad». Hoy en día hay más oportunidades que nunca para llegar a algún sitio en la música. Si tu eres bueno y tienes talento puedes llegar muy lejos. Antes todo estaba controlado por unos pocos y hoy tienes la oportunidad de hacerlo por tus propios medios gracias a internet. Ya no me vale la excusa de que tengo talento pero no me dejan entrar…
    Hay que currarselo…

  4. Hola Marcus.Ese es el truco de la basura musical, ni te va ni te viene, pero oyes el po po po poker face -F F f Fuck her face o la loba de shakira durante semanas, ya sea television, radio, discoteca,internet.
    Gracias al internet y trabajo uno puede grabar un disco, promocionarlo y dar conciertillos, blah blah blah. Pero en tu vida tendras una gira en plan Jonas Brothers o Lady Gaga ,Rock in Rio o MTV awards porke no tiene nada que ver el nivel musical y el nivel mediatico. Desperdicio en el sentido de la poca proyeccion de su musica comprarandolo con las hyper estrellas.
    ESta es mi queja.
    Cuanto cobran los no bisbales en la SGAE, nada?
    El que no se desarrolla artisticamente es porke no quiere o no tiene tiempo, pero ahora es muy dificil sacar una carrera musical con tanto OT,SGAE,musica basura, muchas descargas y pocos cds.

    Suerte a esos filantropos musicales y saludos a Baphomet JEJE

  5. El truco está que ahora gracias a internet, yo no veo MTV, ni escucho radios que emiten música basura, ni conozco practicamente nada de los Jonas Brothers, ni voy a sitios donde ponen ese tipo de música…
    Eso no me hace mejor que nadie, simplemente significa que tengo la elección de poder pasar olimpicamente de la música y televisión basura…
    Los no Bisbales no necesitan a la SGAE…
    mira te dejo un ejemplo, este grupo Hadouken http://www.myspace.com/hadouken, tienen muy buen management no tienen discográfica, y se lo gestionan todo ellos, la música no me mola pero han encontrado un nicho y viven muy bien de la música, esto antes era imposible…y así hay muchisimos ejemplos…

  6. Por curiosidad me he metido en Hadouken a ver a qué te referías. Deja de creer en PapaNoel. Este grupo no se lo hace todo ellos… Te podría valorar (en dinero) las producciones musicales y, ni te cuento los vídeos y el diseño. Esos chavalitos que tu dices tienen a alguien detrás o están forrados para poder pagarse todo eso, así que tu teoría de que cualquiera puede hacer eso, es como creer en los Reyes Magos.

    Otro tema, sobres los bisbales o no bisbales. Bisbal no cobra de SGAE porque no es autor de sus éxitos. Cobra de otros sitios. La gente no tiene mucha idea de qué va la SGAE, pero mola despotricar. Está de moda.

    Qué hago aquí discutiendo…
    Saludos.

  7. Lady Gaga es 100% vaca purpura (setg Godin); Todo los que hace / monta … es EXTRA-ordinario, o sea fuera de lo ordinario (no me refiero a la calidad) ; es diferente, es sorprendente, no deja indiferente, y da que hablar, y que comentar.
    En un mundo con una hiperoferta de productos comparables, parecidos, indiferenciados … va y destaca, llama la atención, te choca , y además de dar motivos de conversación , lo potencia y facilita con su transparencia / porosidad 2.0.
    Creo que tenemos Lady Gaga para tiempo.

  8. Aunque admito no quererla, tengo en mi lista de Spotify algunos de sus temas más «adictivos» XD

    Una cosa sí te digo: es un producto de marketing genial, pero si no se cuida y deja de salir de los garitos en brazos de los guardaespaldas (d lo borracha/wasted q está) no la veo de una pieza en pocos años.

    Si ella misma es el producto, y se hace daño como una imbécil, pues tan inteligente no es.

  9. no digo que la simbologia directamente les ayuden a ser famosos. Sino que la simbologia de la mayoria de artistas mainstream es el sello de las elites mundiales sionitas que tienen altos conocimientos de la Cabala y la numerologia. Y utilizan esos simbolos y esos artistas para introducir conceptos como la promiscuidad, la androginia, la ¨sencillez¨ mental, el ateismo, la adolencencia eterna, el sida, el todo vale para ser famoso o rico, etc…
    estudiar la cabala es fundamental para comprender los metodos y la ideologia de las elites mundiales. Turpin es un tema interesantsimo, te sugiero que lo estudies. hay muy buenos videos en youtube y libros que va sobre la musica y sus lazos con el satanismo.

  10. laddy gaga es super tien la misma imaginacion q yo m gustaria ayudarla alguna vez con uno de sus videos…

  11. lady gaga es super linda,super creativa y super sexy pero su voz se escucha algo ronca ke extraño ella en sus videos canta como una cute pop diva and electric dance y abla muy ronco pero sin duda su voz aun asi es hermosa I LOVE GAGA. GAGA I LOVE YOU MORE THAN ALL THINGS IN MY LIFE YOU MORE THAN MY OWN MOTHER

  12. La verdad es una loca esa lady gaga, no se por que la sigue la gente,se viste pesimo y aparte es como dicen una llamarada de petate osea que tarde otemprano acabara
    por que no es normal que alguien tenga tanta popularidada de la nada. chequenlo y veran, se dice que tiene pacto con los Iluminati, es una ola que jala a los titeres que se lo permiten.

  13. si es de tontos como puedes adorar a una mujer tan fea, abria que ver que es lo que hay detras de todo esto, mas por que ahora ya todos los artistas con tal de tener fama venden su alama al demonio, que pena! como es el caso de la Gaga, Shakira Anahi, y hasta Belinda, solo basta ver sus videos, no faltan los simbolitos calaveras, demonios y cruces invertidas eso que significa?.

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