“En este museo italiano dedicado a la ciencia de Galeno vemos como en torno a un enfermo distinguido pululaban las eminencias médicas de entonces. Aquellos doctores, vestidos de terciopelo y armiño los médicos discutían días y días sin darse por vencidos hasta acabar con la enfermedad… y a menudo con el enfermo”. Con chistes malos y sin ni siquiera ubicar la ciudad en la que se podía asistir a la exposición. La falta de rigor y de espíritu crítico con el que se presentaba el NO-DO, planteado como un entretenimiento propagandístico, resulta evidente al dedicarle un rato al archivo que Rtve.es acaba de presentar en su web. El ente público y la Filmoteca Española han digitalizado más de 700 horas y 4.000 vídeos, suficiente para hacerse una idea de como era la divulgación científica en formato audiovisual en el formato NO-DO.
(Artículo de la revista Materia)
“La investigación en España sigue un ritmo acelerado”, aseguró Severo Ochoa en 1967, según el NO-DO
Evidentemente, Franco y familia tienen un protagonismo desmesurado, aunque se trate de noticias científicas. Año tras año, el jefe del Estado presidía la clausura del pleno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque el archivo de 1948 ha perdido el audio, la edición de 1955 ya nos permite hacernos una idea de cómo era aquello. Discursos felicitándose por los avances científicos españoles, con las jerarquías eclesiástica y militar bendiciendo todo lo que allí se planteaba, y con el dictador como figura central. A Franco correspondía anualmente la entrega de diploma a los investigadores, entre los que se encontraban religiosos. Tal es el caso del padre Antonio Romañá, matemático y astrónomo, que en la edición de 1958 dedicó su discurso al Año Geofísico Internacional.
Carmencita Franco, Laika y el orgullo de un Nobel
Algo parecido sucedía con las noticias sobre el cáncer, en las que la protagonista era la hija del dictador y marquesa de Villaverde, Carmen Franco y Polo, figura máxima de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque gran parte de las informaciones del mundo de la ciencia parecían solo una excusa para mostrar a los Franco, había sitio para otros personajes como Manuel García Tirado, “inventor de un motor de energía radiocósmica” que ayudaba a sacar mayor rendimiento de los acuíferos en 1944, como muestra su patente. Otras veces, la tecnología era el mejor pretexto para presentar curiosidades divertidas, como aquella feria de las artes domésticas de París que en 1952 presentaba unas bandejas metálicas que flotaban sobre la mesa gracias al electromagnetismo.
Gran parte de las noticias del mundo de la ciencia parecía solo una excusa para mostrar a Franco y familia
Más llamativo resulta el reportaje dedicado a la puesta en órbita de Laika a bordo de la Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Los españoles no se enterarían por el NO-DO hasta el día 18 del mismo mes, una apuesta por la inmediatez que choca con las exigencias de nuestros días en los que se tuitea en directo el aterrizaje de robots en otros planetas. En una larga pieza se describe el éxito de los soviéticos con su “proyectil cohete de nuevo diseño y mecanismo de dirección” que “pronto dejó oír el ya conocido bip-bip“. El narrador se aventura a pronosticar que el ejemplo de la perra Laika será seguido por humanos que llegarán en la Luna. En ese mismo noticiero, se cuenta que el invierno ha cogido por sorpresa a Madrid, para los que creen que los topicazos son únicamente vicios del presente.
Muy relacionado con los tiempos de recortes y fuga de cerebros que vivimos, resulta imprescindible la pieza dedicada a una rueda de prensa de Severo Ochoa en 1967, ocho años después de ganar el Nobel de Medicina. “Este dijo que la investigación en España sigue un ritmo acelerado y espera que en corto plazo sea similar al de otros países extranjeros como EEUU, Inglaterra, Rusia y Escandinavia”, asegura el narrador, sin que podamos escuchar si fue eso lo que dijo el insigne investigador. “Después se extendió”, prosigue la voz, “en consideraciones sobre el elevado coste de la investigación y precisó que los gastos de su departamento en EEUU se elevan a 100.000 dólares, pero que el presupuesto general, becas incluidas, alcanza el millón”. En esa misma pieza, se da cuenta de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía acabó en Bilbao, de la boda de Elvis Presley, de los estudios de Biología del emperador Hiroito, de la invención del “videoteléfono” y de la celebración de los 50 años en Fátima de “la aparición de la Virgen a tres pastorcitos”. Al acto acudieron 250.000 españoles, según el NO-DO.
Los mejores vídeos de ciencia del NO-DO
Para todos aquellos interesados en la historia de la ciencia y la divulgación, o simples curiosos, es recomendable visionar algunos de estos vídeos digitalizados gracias a esta iniciativa:
– 1944: Un español inventa un motor radiocósmico (vídeo).
– 1948: El jefe del Estado preside la clausura de la VIII reunión plenaria del CSIC (vídeo).
– 1952: Salón de las artes domésticas de París: la ciencia al servicio del hogar (vídeo).
– 1953: Mando a distancia, un deporte científico en París (vídeo).
– 1955: Franco y la ciencia española (vídeo).
– 1957: Bomba de cobalto en España (vídeo).
– 1961: La villa de Luarca homenajea a Severo Ochoa (vídeo).
– 1962: La espeleología, ciencia y deporte (vídeo).
– 1963: Feria anual de ciencia de Encinar de los Reyes (vídeo).
– 1965: La meteoro-medicina. Repercusiones de la nueva ciencia en el organismo humano (vídeo).
– 1967: Rueda de prensa de Severo Ochoa (vídeo).
– 1972: La medicina de hace quinientos años (vídeo).
– 1973: Exhibición del libro científico y técnico (vídeo).
– 1973: La bioenergía, una nueva ciencia de la vida (vídeo).
—
Materia es una redacción de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, comprometida con la elaboración de información de alta calidad, con rigor e independencia. Los contenidos de Materia pueden ser republicados gratuitamente. Lee, piensa, comparte.