En el ojo ajeno: Caca, culo, pedo, pis…

jonasbro

Yo soy tonto, memo y pijo… y no me parece mal! Desde hace una temporada casi vale insultar en publicidad. Ni tengo el seguro con DIRECT SEGUROS, lo que me convierte en un memo, ni compro siempre en MEDIA MARKT… además, huelo a pijo porque me encantó la hamburguesa Granapadana de BURGER KING y no veía MTV cuando lo de Laura.

Pero realmente no lo crítico… estas cosas ocurren en un contexto y con cierta gracia publicitaria. Cada una de esas campañas tiene su porqué, su pimienta, su perfil de audiencia y el aliño de cada marca para endulzar o matizar según cada caso.

Acepto que me insulten, que le voy a hacer, no tengo problemas en reírme de mi mismo cuando quien se mete conmigo lo hace con un objetivo, y con la suficiente empatía, humor o destreza. Más como guiño que como provocación. (Ojo, no es fácil, así que pensadlo bien antes de dejarme un comentario).

Siempre, siempre, hay un límite.. lo tocamos con la punta de los dedos, pero no lo pasamos. Muchas veces es cuestión de matiz: ironizar, caricaturizar, ridiculizar y últimamente pseudoinsultar son sinónimos, pero no significan siempre lo mismo. La publicidad, como en una conversación, como todo en la vida, tiene sus actitudes, su lenguaje, sus modos, sus códigos y sus zonas delicadas….porque hay productos complicados.

Y hablando de límites y temas complicados…

Los preservativos han sido siempre un magnifico ejemplo de autoCONTROL (si se me permite la broma). Es un entorno de comunicación tan rico como difícil. No necesita de reclamos porque nace de los instintos y no necesita de explicaciones sino de impulsos de compra. Con y sin tapujos. Si, pero no. Explícito e implícito. Frontal, lateral o trasero.

En primera persona, recuerdo años de publicidad en NH esquivando uno de los drivers de negocio del sector hotelero, pero también recuerdo haber destrozado a martillazos un hotel. Todo es posible.

Magistral el moco verde luchador de INISTON MUCUS  me parece una genialidad. Que difícil el briefing!  y en cambio ¿a cuánta gente le parece genial ahora?

Y puesto a divagar y a buscar territorios difíciles….HEMOAL, INTERFUNERARIAS…. Si que hemos avanzado, desde los tiempos del “Póntelo Pónselo”  y el  “caca, culo, pedo, pis..”  que para quien no sepa lo que es, era una frase de una película que dio lugar a una canción infantil.

Gran universo este de la comunicación, las marcas y la publicidad… convivimos todos en paz y armonía entre insultos, eufemismos, pérdidas de orina que ya no son tan pequeñas, los mocos verdes, los juguetes sexuales, la muerte, cacofonías, lo escatológico… porque por encima de todo prevalece una idea genial y la vocación por agradar de todos quienes hacen publicidad.

Los anunciantes, que se debaten en la línea del respeto y la notoriedad, y las agencias que sacan petróleo de las dificultades.

Enlaces relacionados

Todos los artículos de Enrique Tellechea

4 Comments ¿Qué opinas?

  1. Perdona mi ignorancia, …pero… qué pintan los jonas brothers en esto…

    caca, pedo, culo…… y falta la gran hannah: pis.

    ¿o no era eso?

  2. Comparto que el anuncio del moco me parece extraordinario, pero veo una relación causa efecto clara.
    Comparto CONTROL porque creo que se ha posicionado en lo lúdico del sexo.
    Pero hay algo que me gustaría entender: cómo se relaciona una bolsa de basura con un Banco. Qué línea de asociación se aplica. Impactado me dejó. Y mucho.
    ¡Porque yo no soy tonto! esa es buena también…

  3. Supongo que una bolsa de basura en una sucursal bancaria tiene la misma lectura que un gato negro para anunciar un depósito a plazo llamado «Depósito 13», ironía y sutileza. Es complicado el debate porque hay humanos a los que les gusta el código «mascado» y otros que prefieren imaginar lo que le están contando. El problema es que el sueño de la imaginación produce monstruos – (sí, Goya pintó la razón) – y la magia de lo implícito se transforma en un dudoso guiño…
    Yo prefiero los spots que me sorprenden porque todavía tengo pesadillas con los muñequitos explícitos que nos prevenían del SIDA en los 80:
    http://www.youtube.com/watch?v=-iJAMt3XEks

  4. ¡¡La guerra de Papá!! la peli de la frase Caca, culo, pedo, pis – de Antonio Mercero, con el angelito -luego con alitas- Lolo Garcia. Creo que me estoy haciendo mayor.

    Suscribo tu reflexión sobre los avances en terrenos escabrosos, y la naturalidad con la que hoy se abordan -y se anuncian los HEMOAL, DERMOVAGISIL, INDASEC … o cualquiera de higiene ; En la epoca de La guerra de Papa, habia un anuncio de «se libre, te hace libre» , con una chica paseando por la playa , con un vaporoso vestido blanco… que no habia forma de entender que vendía ; tuvo que esperar 30 años para que se presente una señora vestida de rojo y te diga «Hola soy tu mens» … ; Ey! no solo para ellas; Un Pelé que no mete goles hasta que te dice «habla con tu medico» -para que te recete Viagra- hubiera sido impensable … en la empoca en que Pelé metia goles (jugando al futbol).
    Genial tus reflexiones en el Ojo ajeno!
    slds

Comments are closed.

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...