Lo poco agrada y lo mucho enfada…no es nuevo. Nos pasó hace años con las cadenas de televisión, se multiplicaron y se acabaron llenando de basura. También pasó con los centros comerciales en cada carretera nacional, o con la fiebre por hacer eventos y en definitiva con cualquiera de esas cosas que acogemos con ansia y se masifican.
Internet es un empacho de empachos. Tras la masificación llega el momento en que uno se vuelve selectivo, pero también se acaba atiborrando. Y entonces aparecen los agregadores, la oferta de calidad, la especialización y los reductos. Y de esos, es solo cuestión de tiempo que salgan otros 14 y te vuelvan a llenar la barra de favoritos. Entretanto, en la red van quedando cadáveres, webs oportunistas, imitadores y tramposos que han dejado ahí fuera un mar de Internet tóxico e inútil. Un vertedero. Me refiero, por ejemplo, a esas páginas en las que los buscadores te hacen aterrizar y te manchas los pies de barro. Y salir de allí es costoso y vas dejando un rastro de pop-ups por el suelo y de cookies por las paredes. Un asco vaya.
Buscas Guitarra Gibson y caes en una web que no tiene ni un solo contenido original, pero tiene 700 veces la palabra guitarra en varios idiomas, tonos, politonos, ads by google, tags del tamaño de una barra de pan, pop-ups de casinos, banner del disco de los Gibson Brothers, ganas un Guitar Hero, se enciende tu Webcam, una ventana que parece del sistema te alerta de un antivirus, pero es una trampa… Y si aun así tecleas en algo que parece interesante, es que eres tonto porque todo el mundo sabe que te lleva a una muerte segura. Todo a la última, tags por un tubo, behavioural targeting, context ads, y venga de SEO…y yo deseo no estar ahí.
Propongo que Microsoft desarrolle una herramienta para el Explorer, y/o Apple para Safari… algo sencillo: click botón derecho, “tirar esta basura a la basura”. Y así nunca más te pueda volver a aparecer. No me refiero a bloquear sitios, quiero ir mas lejos, quiero tirarlos como desperdicio y usarlos como tal. Deseo hacer basura de ellos.
Y para que nadie se ofenda, habrá de ser un gran centro de reciclaje virtual, de forma que todos esos textos y esas fotos pasen a engrosar un vertedero de residuos con los que hacer pruebas de nuevos virus y sus vacunas. Además, en todas esas páginas se podrán hacer pruebas de detonación virtual. Serviría además de cárcel virtual para hackers y responsables de ese tipo de webs que, como condena, solo podrán acceder a este entorno de navegación durante unos meses.
Y además, para hacerlo sostenible, por cada web basura enviada a la basura, Google donaría un euro a una ONG´s, para salvar a los osos panda en lugar de tener su Panda Update haciendo barridos.
Y por último, el espacio vacío que dejen en la nube estas webs podrá ser utilizado para páginas web de ONG´s de forma gratuita.
Sostenibilidad, reciclaje, buen gobierno, ética…que alguien me convenza de que no es perfecto. Voy a buscar “gestión de residuos de Internet”. Lo sabía: no se han encontrado resultados…. ¿Será que no hay o es corporativismo web?