La ensaimada lleva más de cuatro siglos en los platos de Mallorca. Hace mucho tiempo también que el dulce empezó a viajar. Salía de la isla en barcos y aviones. En telas y papel que envolvían este producto de repostería lo mejor que podían. Pero el tiempo generalizó las cajas de cartón y, desde hace años, son el vehículo en el que las ensaimadas llegan hasta cualquier lugar del mundo.
Este año había un cumpleaños en la isla balear. Amadip.esment cumplía 50 años trabajando por la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y quería celebrarlo con un proyecto que, como siempre, hiciera partícipes a los miembros de la asociación.
En otro lugar de la isla había dos diseñadores, Pablo Martín y Astrid Stavro (fundadores de la editorial Infolio), que comenzaron a mirar las cajas de ensaimada de otra manera. “Nos empezaron a interesar desde el punto de vista del diseño. Vimos que hay algunos packagings muy interesantes pero también hay algunos que se podían mejorar mucho”, cuenta Martín. “Conocimos a Amadip.esment y pensamos que podíamos celebrar su 50 aniversario con un proyecto de diseño de cajas de ensaimada”.
La propuesta recibió el apoyo sin contemplaciones de la ONG. Martín y Stavro se convirtieron en los comisarios de Ensaimadart y pidieron a 176 diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ilustradores y cocineros de todo el mundo que diseñaran una etiqueta circular de 270 mm de diámetro, “con una reflexión sobre el mundo contemporáneo”, que se pegaría, después, en el centro de las cajas octogonales donde se comercializa este dulce.
Todos los colaboradores de esta iniciativa enviaron sus diseños sin esperar retribución a cambio. Para los miembros de Amadip.esment, en cambio, sí era un trabajo. Estas personas se han hecho cargo de la impresión y la manipulación.
“Los proyectos de Amadip.esment siempre son una suma de una visión social y comercial. Intentamos dar trabajo a personas con discapacidad intelectual y, además, nos esforzamos en recuperar los platos mallorquines de siempre y promover el diseño”, explica Merce Marrero, responsable de comunicación de la ONG.
Las cajas se venderán en algunos comercios de Mallorca y en la web de Amadip.esment. También elaborarán un catálogo con los diseños y organizarán una exposición que muestre las piezas llegadas desde Australia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Noruega, Inglaterra, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Holanda, Rusia, Portugal, Italia, Brasil, México, Cuba y varias ciudades de España.
Ensaimadart cuenta con la participación de nombres como Javier Mariscal, Carme Ruscalleda, Jordi Labanda, Fernando Gutiérrez, Mario Eskenazi, Pati Núñez, Biel Capllonch, Isidro Ferrer, Damià Rotger, Albert Pinya, Wim Crouwel, Paul Sahre, Chema Madoz, Toni Segarra, Michael Bierut, Harry Pearce, Andrzej Klimowski, Margaret Calvert, María Solivellas (Ca na Toneta), Santi Taura, Eduardo del Fraile, Nacho Alegre, Nick Bell, James Goggin, Marion Deuchars, Vince Frost, Julia Hasting, Fraser Muggeridge, David Pearson, Jeff Fisher, Zak Kyes, George Hardie, Pierre Bernard, Mike Dempsey, Henrik Kubel, Alan Kitching, Morag Myerscough, Patrick Thomas y Sonya Dyakova.
Hvass & Hannibal
Alex Gifreu
Isidro Ferrer
Chema Madoz
Biel Capllonch
Dean Poole
Iñigo Jerez
Javier Pereda
Javier Mariscal
Luis Eslava
Carme Ruscalleda
Wladimir Marnich
Marion Deuchars
Daniel Eatock
Dean Poole
Hey Studio
George Hardie
Jim Sutherland
Bianca Chang
Angus Hyland
OK-RM
Michael Bierut
Wim Crouwel
David Tanguy
Fraser Muggeridge
Lucienne Roberts
A Practice for Everyday Life
Fanette Mellier
Alex Trochut
Henrik Kubel
Klas Ernflo
Miriam Rosenbloom
Present Perfect
Project Projects
Sonya Dyakova
Hort