"Es indignante que un casino tenga todas las facilidades y un teatro de barrio estรฉ ajusticiado"

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Tras la publicaciรณn la semana pasada de un artรญculo en Yorokobu que denunciaba la indefensiรณn que estรกn sufriendo muchos emprendedores que deciden abrir comercios en Espaรฑa, surge un nuevo caso preocupante. Esta vez es un pequeรฑo teatro de Usera (Madrid) llamado Kubik Fabrik, que a finales de 2012 tuvo que cerrar por haber ยซincumplido con algunas normativasยป. Tras el precintado del espacio, accedieron a una serie de exigencias que imponรญa el Ayuntamiento de Madrid, pero la odisea no acabรณ allรญ. Cuando todo estaba listo para su reapertura se encontraron con una sorpresa.
ACTUALIZACIร“N al final de la noticia.
ยซDespuรฉs de cuatro meses de duros requerimientos por parte del AGLA (Agencia de Gestiรณn de Licencias de Madrid), inesperadamente nos dicen que somos un espacio del tipo 4, equiparรกndonos con una discoteca o sala de fiestas, un hecho que significa que tenemos que insonorizar completamente el espacioยป, explica Federico Sรกnchez Cabezudo, fundador del teatro.
Este requerimiento obliga al dueรฑo de la sala, con un aforo de 70 personas, a enfrentarse a una reforma que costarรก por lo menos ยซ50.000 eurosยป. Un proyecto viable con vocaciรณn social y que genera empleo se ve obligado a cerrar una vez mรกs y replantearse su futuro.
Cuando Sรกnchez Cabezudo pide una explicaciรณn al tรฉcnico del Ayuntamiento, entre algunas de las respuestas se encuentra con frases como: ยซestรกs intentando ahorrarte el dinero de la reformaยป. El fundador defiende que el proyecto es social, pequeรฑo y estรก orientado hacia la dinamizaciรณn de un barrio como Usera, que cuenta con muy poca oferta cultural en un momento en el que ยซcierran centros pรบblicos y en el que nosotros estamos contribuyendo a rellenar ese vacรญoยป. Pero los tรฉcnicos del Ayuntamiento siguen sin dar su brazo a torcer.

Esta es la historia del cierre del teatro contada por el fundador de Kubik Fabrik:
Cuรฉntanos el origen de este proyecto y el contexto en el que se produce.
Kubik es una compaรฑรญa que decide alquilar una nave industrial en Usera y convertirla en un espacio cultural y teatro. Desde el primer momento estamos muy orientados hacia el barrio y a involucrar a sus residentes en la actividad de la sala. Empezamos con una ocupaciรณn del 10% y a los pocos meses logramos alcanzar una ocupaciรณn media del 60%. Cuando empezamos nuestra actividad, pedimos una licencia a la ECLU y nos iban llegando requerimientos que intentamos cumplir. Un dรญa llegaron al recinto y nos lo precintaron. Hubo una queja de una vecina por el ruido que hacรญa la gente cuando salรญa fuera. Algo que nunca me llegรณ a mรญ con anterioridad.
En cualquier caso, tras lo ocurrido, negociamos con la ECLU y presentamos un proyecto renovado. Despuรฉs del caso del Madrid Arena nos empiezan a pedir unos requerimientos muy restrictivas. Hacemos una campaรฑa de crowdfunding para hacer frente a los costes y logramos salir adelante. En navidades cumplimos con el รบltimo requerimiento sobre salidas de evacuaciรณn. A la vuelta de Reyes cambian su mensaje y dicen que no somos una actividad del tipo 1 sino del tipo 4. Significa que nos estaban equiparando a una sala de fiestas o una discoteca. A la hora de interpretar la normativa dice que hacemos representaciones en directo con amplificaciรณn y eso nos obliga a insonorizar la sala. Nosotros defendemos que hacemos representaciones en directo sin amplificaciรณn y allรญ estรก el gran meollo.
ยฟQuรฉ habรฉis hecho estos meses en el que el proyecto ha estado paralizado?
He pagado el alquiler, el sueldo de nuestros empleados y he seguido trabajando en el barrio en busca de apoyo. Llegado a este punto nuestro futuro depende de la interpretaciรณn de un tรฉcnico. Su postura ha sido la siguiente: aquรญ mando yo y esto es lo que hay. No muestran ninguna intenciรณn de querer buscar una salida viable para todos. Veo muy complicado que cataloguen nuestra actividad en el tipo 1. Esto supondrรก una inversiรณn de 50.000 euros en una sala de barrio con un aforo de 70 personas. Me han llegado a soltar que lo que quiero en realidad es ahorrarme ese dinero. Ademรกs de no poder pagarlo, me parece una respuesta grotesca. Es un planteamiento injusto e irregular teniendo en cuenta que me presentaron este requerimiento en el รบltimo momento. Mientras tanto sigo cargรกndome de gastos. No tienen sensibilidad ni ganas de buscar viabilidad al proyecto. Solo atienden a normativas y su interpretaciรณn subjetiva de la misma.
ยฟFacilitarรญa las cosas si hubiera agentes mediadores para desbloquear estos problemas?
Quizรก. Yo ya les he presentado escritos de los vecinos que dicen que estรกn encantados con el teatro. Sinceramente tengo la impresiรณn de que le han tocado los huevos y el tรฉcnico ha decidido que esto es asรญ. Cuando le dije que iba a convocar una rueda de prensa, me dijo que le estaba amenazando, cuando lo รบnico que hago es defenderme. Si no muestran ninguna flexibilidad o intenciรณn de buscar viabilidad al proyecto, tendrรฉ que tomar cartas en el asunto.
ยฟCon quรฉ te quedas tras la experiencia vivida?
Me quedo con que hay un colapso institucional enorme. Aparte del vacรญo legal en el que me he encontrado, no hay agilidad administrativa. Hay una falta de flexibilidad brutal que no permite puntos intermedios. O eres una sala pequeรฑa del tipo 1 o entras en la normativa del tipo 4, que corresponde a una sala de grandes dimensiones. Al final los afectados somos todos. La sociedad en su conjunto, a quienes no nos permiten progresar.
Pero quizรก deberรญan darse cuenta de que estรก ampliamente demostrado que los nuevos negocios son los que mรกs empleo generanโ€ฆ
En cultura y en las artes escรฉnicas los centros culturales estรกn cerrando. Las รบnicas iniciativas son privadas. Es un momento ideal para que el Ayuntamiento se ponga la medalla de facilitar estos nuevos proyectos. Pero la realidad es bien distinta. Es indignante ver, por ejemplo, como futuros proyectos de casinos tienen todas las facilidades para saltarse leyes como la del tabaco o beneficiarse de jugosas ventajas fiscales, y un teatro de barrio con un claro carรกcter social estรก ajusticiado. En cualquier caso, y aunque contemos con el respaldo del รกrea de las artes del Ayuntamiento, nuestro proyecto se encuentra a dรญa de hoy en una vรญa muerta.
ยฟQuรฉ vas hacer ahora?
Voy a intentar buscar financiaciรณn para insonorizar el teatro. Veremos si lo conseguimos.
ACTUALIZACIร“N: Parece que la situaciรณn se empieza a desbloquear.
โ€”
Gracias a Quique Ciria por la pista.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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