Lo pintó Davinci, lo tradujo a fotografía Biel Capllonch y lo llenó de colores la ilustradora Cristina Daura. Hablamos de Salvatore Mundi, uno de los cuadros clásicos escogidos por Etnia Barcelona para la campaña #BeAnArtist. Con esta campaña, la firma de diseño catalana quiere poner al día iconos del mundo del arte gracias a la reinterpretación de distintos artistas actuales.
En realidad, en Etnia Barcelona no hablan de artistas, sino de anartistas, un neologismo que nace de combinar el anarquismo creativo y la sensibilidad artística. Quienes mejor representan este nuevo concepto son los ilustradores Nano4814, Mercedes Bellido, Boldtron, Musa71, Cristina Daura, Misterpiro. Ellos han sido los elegidos por la firma para llevar a cabo su última campaña.
Etnia Barcelona crea gafas desde una óptica nueva. Utiliza diseños que van de lo retro a lo moderno, actualizan formatos pasados. Apuestan por el diseño y la creatividad. Todos estos elementos convergen, uno por uno, en la campaña #BeAnArtist, que actualiza iconos clásicos y los lleva al terreno de la modernidad y la vanguardia.
Para esta acción se han seleccionado cuadros por todos conocidos. La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; Los borrachos, de Velázquez; La dama del armiño, de Leonardo; La dama del unicornio, de Rafael; o El muchacho mordido por una lagartija, de Caravaggio son algunos de ellos. Después le han pedido al fotógrafo Biel Capllonch que traduzca estos óleos a carne y hueso para retratarlos en papel satinado. Una vez convertido el clasicismo en modernidad, le han pedido a distintos artistas que conviertan estas fotografías en algo único, imprimiendo en ellas su sello personal.
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El resultado es hipnótico. Fotografías que beben del clasicismo formal y la estética actual, adornadas con elementos rupturistas que nos introducen en el mundo único de cada artista. Las distintas capas se superponen creando imágenes de una coherencia heterogénea.
Uno de sus mayores aciertos ha sido la elección de estos anartistas. Los seis jóvenes que reinterpretan el universo Etnia Barcelona son la mejor representación de la nueva hornada creativa patria. Artistas 3D, grafiteros, ilustradores, diseñadores… Distintas disciplinas y sensibilidades artísticas, pero una filosofía común: la creatividad y originalidad por encima de todas las cosas.
Los carteles, intervenidos por estos seis anartistas, han sido colocados en mupis, soportes publicitarios de mobiliario urbano, desperdigados por las zonas más icónicas de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Esta es la tercera temporada seguida que Etnia Barcelona apuesta por la creatividad en su campaña publicitaria. El proceso ha corrido en paralelo al crecimiento de esta marca y su conversión en una empresa global, con oficinas locales en Miami, Vancouver y Hong Kong, y exportando el 90% de sus productos. Estos buenos resultados no han hecho que pierda su espíritu espíritu anartista, que se puede intuir en cada uno de sus diseños.
La colección Originals apuesta por monturas llenas de colores para gente de todas las edades que quiere enfatizar su lado más creativo. Para la colección de sol, Etnia Barcelona introduce el concepto microgafa con lentes cálidas, soft tinted o midnight lenses. Lentes minerales en colores rosas, azules y anaranjados para monturas de metal. Toques retrofuturistas. En total son 37 nuevos diseños a través de las líneas Vintage y Originales. 37 diseños que se cuelan en las obras de los anartistas y que salpicarán de color y creatividad las calles de la ciudad.
Y eso que no han visto al Instituto Nacional de Bellos Memes!
Me gustó su artículo!
Este grupo de ‘artistas’ (?) no han renovado nada. Los clásicos son clásicos precisamente porque no necesitan ser renovados. Lo que han hecho es una reinterpretación de algunas obras bastante bien conocidas por el público en general, dándoles un aire de reivindicación LGTBI (lo de afeminar más el cuadro del joven mordido por un lagarto de Caravaggio raya en el mal gusto) y una estética de anuncio comercial de Benetton o D&G. En realidad nada que celebrar respecto a esta intrascendente iniciativa, que a quienes más parece que quisieran renovar es a lo peor de Almodóvar o Andy Warhol, dándoles un toque aún mas kitsch y amariconado.