Familiar Fest: el ruido que se puede hacer con un Game Boy


Primavera Sound, SOS 4.8, FIB, BBK Live… Todo el mundo conoce el circuito veraniego de festivales masivos destinado a alcanzar a cuanta más gente, mejor. Sin embargo, existen otros eventos en los que las propuestas son un poco más complicadas y extrañas. Familiar Fest es para raros, en el buen sentido de la palabra (¿hay uno malo?).
¿Saben los que es el chiptune? Básicamente, el chiptune es un estilo musical que gira en torno a la creación de sonidos de 8 bits con instrumentos de carácter retro. ¿Recuerdan la música del Super Mario Bros de Nintendo? Pues eso. El chiptune ha creado, además, su propio ecosistema, una escena en la que lo normal es aprender a crear tus propios instrumentos armado de soldador y circuitería y hacer sesiones en directo de sonidos nada convencionales.
Familiar Fest celebra su tercera edición con el chiptune como elemento definitorio. Uno de sus organizadores, Manu Retamero, explica en qué consiste este encuentro que se ubicará en Sevilla del 8 al 10 de abril. ¡Esto sí que es una feria!
Familiar Fest. OK. ¿De dónde sale esto?
Familiar nace del encuentro de 4  entusiastas de la construcción de instrumentos electrónicos, el 8-bit y el arte sonoro en general. Lo que empezó como una quedada entre amigos se convirtió en unos talleres de electrónica sonora que se desbordaron (más de 20 personas apuntadas) y un fín de semana de conciertos de lo más variado que llenaron El Establo, el pequeño pero acogedor local que sirve de hogar a este festival. Ursula, Batiscafo han pasado por allí. Si queréis ver un resumen de esas ediciones, aquí está la primera edición y aquí el resumen de la segunda.
¿Qué es? ¿Por qué así? ¿Por qué en Sevilla?
Intentamos dar cabida a artistas e iniciativas que no tendrían oportunidad  de promocionarse por los circuitos más convencionales.  Esto se debe, en gran parte, a que los organizadores tenemos unas pasiones poco comunes y ya se sabe: si tu entorno no te ofrece lo que te gusta… ¡hazlo tú mismo!
Pretendemos rellenar un hueco que, por desgracia, tiene la ciudad. Sevilla tiene tradición artística sobrada, pero da la sensación de que cuesta que lo que se desvía de lo normal salga a la luz. No pretendemos sólo crear iniciativas, sino reunir en un sitio todo lo ya existente.
Supongamos que voy al festival. ¿Qué me voy a encontrar allí?
Vas a encontrar un taller donde construiremos un aparato sonoro desde cero. Una suerte de teclado electrónico ¡muy muy ruidoso! En el local de concierto se encontrarán Game Boys y Amstrads CPC usados para hacer música. Se encontrarán con sesiones de ambient ruidista  y síntesis de sonido programado a mano y en tiempo real. También muy buen ambiente, gente con ganas de aprender y enseñar sus movidas. ¡Y botellines de cerveza helados a un pavo!
Háblame un poco de los artistas que participarán en esta tercera edición.
Esta edición tiene dos vertientes, como es habitual. La de sistemas retro (o chiptune u 8-bits) y la experimental. Por un lado culomono rolemusic nos enseñarán lo que unas Game Boys y un Amstrad CPC son capaces de hacer. Y por el otro tendremos a Batiscafo, haciendo ambient ruidista de las profundidades y Perla, que se marcará una sesión con el  ChucK, un sistema de síntesis de sonido por linea de comandos (cágate lorito).
Para más información, podéis pasar por la web del Familiar Fest.
Fotos de Enrique Carnicero.



No te pierdas...