Hacer las maletas, comprobar la validez del pasaporte… y desactivar los datos del móvil. Hubo un tiempo en el que este último era un acto tan necesario como cualquiera de los anteriores para los que viajaban al extranjero.
La itinerancia, por aquel entonces, era la gran amenaza para los viajeros. Por miedo a recibir llamadas o, aun peor, fotos o vídeos mientras se encontraban de vacaciones en otro país —y tener que pedir luego un crédito para pagar la factura de su línea móvil—, muchos optaban por la desconexión total.
La normativa que entró en vigor en junio de 2017 acababa, por fin, con el roaming entre países de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Islandia y Noruega. Pero aún quedaba por solucionar el problema para los que viajan más allá del Viejo Continente. Pese a que la UE estableció, además, a las operadoras un tope de cobro por roaming internacional a sus usuarios cuando estos viaja a países extracomunitarios (precio estipulado en algo más de 60 euros), aún hay algún que otro despistado que sigue encontrándose con facturas desorbitadas a la vuelta de sus vacaciones.
Para evitar la situación, muchos de ellos optan aún por desactivar la itinerancia de datos, con todo lo que ello conlleva. Por ejemplo, no poder utilizar Google Maps para guiarse en el destino. O no poder comunicarse de manera fluida con sus familiares y amigos. O la peor pesadilla para muchos: no poder compartir sus experiencias en sus redes sociales…
Otros optan por comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o una vez ya en el destino. Una solución útil para lo que cual es necesario tener en cuenta un par de cuestiones:
. Que el móvil esté liberado para que funcionen las tarjetas prepago
. Que la tarjeta sea compatible con el destino porque no existe una tarjeta prepago que sirva para todo el mundo
Los que hay quienes para ahorrarse el dinero de la tarjeta SIM optan por hacer tethering, esto es, pedir a sus familiares o amigos que sí disponen de la posibilidad de conectarse a internet que compartan datos con ellos.
Los que no tienen la suerte de contar con ‘la generosidad’ de sus acompañantes siempre pueden contar con la posibilidad de buscar WI-FI en su destino. En estos casos es recomendable acceder siempre a redes protegidas, sobre todo si el motivo por el que accedemos a internet es para realizar una transacción o compartir algún dato, ya que las redes que no están cifradas de manera conveniente pueden resultar peligrosas en este sentido.
eSIM, LA GRAN ALERNATIVA AL ROAMING
Pero de un tiempo a esta parte existe una alternativa más para conectarse a internet desde el extranjero: las tarjetas eSIM, como las que ofrece Holafly. El objetivo de estas: que ningún viajero tenga que depender de encontrar wifi en su destino para no tener que prescindir de los datos y todo lo que eso conlleva, por miedo a que a la vuelta le espere una factura estratosférica de su compañía de móvil.
Se trata de la versión digital de las tarjetas SIM de toda la vida, que funcionan gracias a un microchip instalado en el móvil (de hecho, la e de eSIM no hace referencia a electronic sino a embedded SIM, esto es, SIM integrada). Este permite disponer de varios perfiles eSIM (dependiendo del dispositivo), el equivalente a las tarjetas SIM físicas, con sus números de teléfono y planes de datos.
VENTAJAS DE LAS TARJETAS eSIMS
Las ventajas de las eSIM son muchas y, además, afectan a todos los agentes implicados:
Para los clientes:
. Olvidarse de los plásticos de las tarjetas tradicionales. Las eSIM son una alternativa sostenible a las SIM físicas.
. Al momento. Contratar un plan de datos móvil es algo que se puede hacer ipso facto, sin tener que acercarse a una tienda ni pedirla y esperar a que nos llegue la tarjeta.
. Adiós burocracia. Cambiar de plan de datos, o incluso de compañía, es mucho más fácil. Basta un solo clic.
. Menos costes. Es muy posible que la popularización de este sistema virtual venga acompañada en no mucho tiempo de una reducción de precios de los paquetes de datos al no haber apenas costes de materiales, packaging o envíos de por medio.
Para los fabricantes de móvil
. Au revoir ranuras. Los móviles ya no necesitan contar con una de esas ranuras en las que insertar las tarjetas. Una muy buena noticia para los diseñadores, que ahora tendrán más libertad a la hora de concebir el look&feel de los dispositivos.
Y para los operadores de SIM y eSIM también tiene ventajas, porque con este tipo de tarjetas ya no tienen que preocuparse de entregar otras a sus clientes por pérdidas del móvil y renovaciones, entre otros motivos, ya que las eSIM simplifican todos estos procesos y tareas.
COSAS A TENER EN CUENTA SI TE COMPRAS UNA eSIM
Otra de las grandes ventajas para el cliente es lo fácil que resulta configurar una eSIM en el móvil. El proceso es tan sencillo como hacerse un selfi. Solo hace falta captar la imagen del código BIDI que proporciona la operadora para que el teléfono capture la configuración que se transferirá a la eSIM, et voilà! A partir de ahí solo es necesario seguir las indicaciones para acabar de configurar la tarjeta virtual, las cuales serán diferentes en función de si se trata de un móvil con sistema operativo Android o IOS.
Aunque antes de hacerse con una de estas tarjetas conviene recordar que:
☞ Necesitas un móvil compatible. Aunque a día de hoy solo son compatibles los últimos modelos de gama alta de las principales marcas de telefonía (Apple, Samsung, Google, etc.), la lista se sigue ampliando considerablemente y se espera que en el futuro cercano, la mayoría de los móviles tengan integrada esta tecnología. (Aquí tienes el listado de móviles compatibles con las tarjetas eSIM de Holafly)
☞ Mejor con wifi. Para instalar la eSIM, se recomienda disponer de una buena conexión a internet para asegurarse de que esta resulte exitosa. Así que lo mejor es que la instales en casa, unas horas antes del viaje, o bien, si ya estás en el destino, en una red wifi privada.
☞ La oferta de datos no es ilimitada. Todavía. Porque a diferencia de las tarjetas SIM físicas, de momento las eSIM no disponen de paquetes de datos ilimitados. Aunque solo es cuestión de tiempo. A medida que el número de usuarios de eSIM aumente, las operadoras ofrecerán mejores ofertas en datos y, posiblemente, también de llamadas.
eSIMS, EL FUTURO DE LA CONECTIVIDAD
Llevan poco tiempo en el mercado de la telefonía, pero la acogida de las eSIM por parte de los usuarios no ha podido ser mejor. En la actualidad, son más de 230 los operadores ofrecen servicio comercial de eSIM, cinco veces más que los que había hace tres años. Para 2025 se espera que el 98% de las operadoras dispongan ya de este servicio.
También el número de terminales con esta tecnología ha aumentado significativamente. En la actualidad más de 60 modelos de móvil cuentan con eSIM, y la mitad de ellos también con 5G.
Son también muchas las compañías que ven en las eSIM grandes oportunidades respecto al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) por su capacidad de conectar diferentes dispositivos.
Sin embargo, la adopción de eSIM aún es baja en relación con su potencial a largo plazo. Una cuestión que puede estar relacionada con que aún no son demasiados los usuarios que conocen las ventajas de esta tecnología, algo que, sin duda, puede paliarse con la labor ‘pedagógica’ de empresas de las empresas del sector, pero también del boca a oreja entre los propios consumidores.
HOLAFLY ‘DAVID’ vs. OPERADORAS ‘GOLIAT’
Detrás de Holafly se encuentra una pequeña start-up de Murcia formada por un grupo de viajeros a los que les gusta seguir conectados a internet en cualquier parte del mundo y sin pagar roaming.
En 2018 se decidieron a brindar una solución a los viajeros que, como ellos, se vieron en la tesitura de elegir entre quedarse sin datos al viajar al extranjero o hacer horas extra para pagar las facturas de teléfono.
En poco tiempo comprobaron que no estaban solos: en algo más de tres años, más de 100.000 usuarios de más de 30 países se han hecho ya con una de sus eSIM para poder hablar y conectarse cuando viajan fuera de sus países. La compañía está ya presente en cinco mercados (España, Francia, Alemania, LATAM y USA) y cuenta con tres sedes: Madrid, Valencia y Medellín.
Que las eSIM son la mejor solución para muchos usuarios lo corrobora el hecho de que cada vez sean más los operadores de todo el mundo que soportan las eSIM, y las alianzas que muchas de ellas están cerrando con operadores como Holafly por miedo a perder parte de su pastel.