Jugando a montar muebles de Ikea (sin las instrucciones)

2 de febrero de 2015
2 de febrero de 2015
2 mins de lectura

Si montar muebles de Ikea te parece difícil, tedioso y hasta frustrante, imagina hasta qué punto podría empeorar la experiencia si tuvieras que hacerlo sin las instrucciones. Más aún, piensa cómo sería unir todas esas piezas sin saber siquiera el resultado final. ¿Estás armando una lámpara? ¿Una silla? ¿Qué aspecto tiene?
«Bienvenido a Höme Improvisåtion», el videojuego que sacará de sus casillas al común de los mortales y hará las delicias de los amantes del bricolaje. «La experiencia de montar muebles de forma cooperativa más fidedigna y divertida del mundo».

Los valientes que se atrevan a desafiar su paciencia con este juego se enfrentarán al enemigo más temible: una caja llena de piezas que se desparramarán ante sus ojos, sin orden ni concierto, sobre el suelo. No hay victorias ni derrotas; solo muebles que montar y frustración a raudales.
Aj Kolenc, Jessica Jackson, Colton Spross y Josh Faubel, padres de este cruel videojuego, se disculpan de antemano: «Tuvimos un pequeño problema a la hora de imprimir el manual», así que tienes que descubrir cómo se monta el mueble sin la ayuda del polivalente hombrecillo blanco de Ikea. Un consejo: «utiliza el sentido común y un poco de imaginación». Si no funciona, «trata de pensar como un diseñador industrial escandinavo».
La dificultad endiablada de este videojuego no es su única similitud con la realidad de un cliente de Ikea. Höme Improvisåtion tiene un modo multijugador que es también como la vida misma: si eres incapaz de montar la mesa sueca, invita a tu colega el ‘manitas’ a tomar una cerveza envenenada «o trabaja solo y desciende lentamente a la locura».
6329904225_9a14194bde_b
El escenario del juego es un salón austero, con una alfombra en el centro y un sofá a la derecha. La mecánica es tan sencilla como endiablada: a medida que va rotando piezas y probando combinaciones en busca de algo parecido a un mueble sueco, van llegando nuevas cajas que desparraman sus piezas y complican la vida al jugador. Básicamente: Tetris + Ikea = Höme Improvisåtion.
Todo esto ya parece concebido por un genio maligno, pero la auténtica tortura reside en un detalle: cuando encajas dos piezas, ya no puedes separarlas. ¡Boom! Llévate esta idea al modo multijugador y piensa en el gracioso del grupo fastidiando los muebles del arquitecto sabihondo y la ingeniera cuadriculada. Conflicto asegurado.
conflicto
Lo cierto es que, per se, sin el aditivo del pique, el videojuego es aburrido. Se enmarca en el género insólito de los simuladores hiper(sur)realistas: ponte en la piel de una cabra, disfruta cruzando especies de palomas, limpia el escenario de un tiroteo (sí, como en la vida real), y si te sobra tiempo, ensambla un Dombås, una Bestå o unos Nordli.
El proyecto surgió en el marco de la Global Game Jam 2015, un evento a nivel mundial para desarrolladores de videojuegos que se celebró entre el 23 y el 25 de enero. Unos 21.000 profesionales y aficionados del sector tomaron parte en las 518 ‘jams’ que se organizaron en 78 países diferentes. En total, se desarrollaron 5.438 videojuegos, algunos tan realistas (y a la vez surrealistas) como este de montar muebles de Ikea.
Puedes jugar a Höme Improvisåtion desde tu navegador favorito, instalando previamente el ‘plugin’ de Unity Web Player (disponible para Windows y Mac OS X), o a través de Kongregate.
—————–
Las imágenes son propiedad de Duncan HullBrendan C y capturas de pantalla de Höme Improvisåtion

No te pierdas...