VERSIONAR o rediseñar un objeto que es un icono en su categoría no es fácil. En este caso, el producto era una botella. Pero no una botella cualquiera. En su interior, licor triple-sec de naranja. En su exterior, un peso pesado de la coctelería mundial, Cointreau, marca creada en 1849 que está presente en más de 500 cócteles en todo el mundo. ¿El motivo? La celebración del 75º aniversario de uno de ellos, el margarita. Y por último, el autor: Insane51, un artista griego que ha aplicado el arte callejero a una de las marcas más selectas de la mixología mundial.
Insane 51 es reconocido mundialmente por su habilidad en la revolucionaria técnica de anaglifo 3D y por presentar un enfoque pionero en el arte urbano que desafía las convenciones del género. Esta vez presenta una obra visual creando una ilusión de profundidad tridimensional para representar el mundo de Cointreau y la coctelería.
«Para este proyecto específicamente, mi inspiración fue el origen de Cointreau, su compleja mezcla de esencias de cáscara de naranja y, por supuesto, el icónico margarita y el mundo de la coctelería en su conjunto», afirma Insane 51. En la botella se utilizan gráficos para representar el icónico cóctel margarita y sus ingredientes, con inspiración en el origen de la receta. Las cáscaras de la naranja, fruto utilizado para elaborar el licor, hacen referencia a la esencia natural de la marca, mientras que tonos naranjas y azules cian representan los icónicos colores de Cointreau.
Esta historia se cuenta a través de un tríptico en 3D que se despliega gracias a un código QR. De esta manera, se convierte en la primera botella interactiva de la historia de Cointreau. Al escanear este código, los usuarios pueden activar un filtro diseñado exclusivamente para esta edición limitada. Este filtro permite explorar las dimensiones tridimensionales de la botella y apreciar sus detalles de una manera inmersiva. Esta edición limitada está disponible en España desde noviembre en El Corte Inglés.
La leyenda del margarita
El origen del margarita se remonta al verano de 1948, en las playas soleadas de Acapulco de Juárez, México. Fue allí donde la socialité estadounidense Margaret Sames, también conocida como Margarita, organizó un evento que marcó el inicio de este icónico cóctel. Durante esta fiesta histórica, Margarita combinó sus ingredientes preferidos: Cointreau, zumo de lima, tequila y sal, dando vida a este exquisito cóctel, que con el tiempo se ha convertido en un elemento básico de la cultura de la coctelería a nivel internacional. Desde su creación, el cóctel margarita ha evolucionado y se ha expandido por todo el mundo, explorando con nuevos sabores y texturas. Actualmente, existen más de 50 versiones. La propia Margarita Sames llegó a afirmar que «un margarita sin Cointreau no vale ni su propia sal».
THE ORIGINAL MARGARITA
- • 3 cl de Cointreau L’Unique
- • 5 cl de tequila blanco
- • 2 cl de lima fresca
- • sal
Decorar la copa margarita con un poco de sal en el borde. Mezclar todos los ingredientes en una coctelera y añadir hielo. Agitar hasta que esté bien frío y colar la mezcla en una copa margarita.
MARGARITA ORANGE BIRTHDAY
- • 2,5cl de Cointreau L’Unique
- • 3cl de zumo de naranja fresca
- • 6cl de té negro Infusionar en frío el té negro
Combinar todos los ingredientes en un vaso lleno de cubos de hielo. Agitar brevemente. Para darle un toque final, añadir una hoja de naranja.
Cointreau recomienda un consumo responsable / 40% Vol.