Los jardines verticales, poco a poco, dejan de ser algo extraordinario. El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) acaba de inaugurar uno en la medianera de un nuevo edificio de viviendas sociales.
“La superficie vegetal de 255m2 es capaz de purificar 170 toneladas de aire al año de gases nocivos y absorbe 33.000 gramos de polvo, lo que supone un verdadero pulmón para el entorno urbano”, explica Jordi Serramia, fundador del estudio paisajismo Urbanarbolismo y responsable del proyecto junto con Paisajismo Urbano.
“El jardín está formado principalmente por una selección de especies autóctonas mezcladas con otras especies alóctonas que aportan colorido y variedad en determinados puntos. Esperamos que la fachada sea pronto colonizada por musgos y plantas silvestres que acabarán de completar el proyecto como un verdadero refugio para la biodiversidad”.
¿Qué complicaciones tiene hacer un jardín vertical?
La orientación del jardín es sur, lo que limita la selección de especies. Por otro lado, las viviendas son privadas pero el jardín vertical es público. Necesitaba el permiso de los propietarios y debíamos garantizar que el jardin no filtrará agua a las casas.
¿Sería posible cubrir las ciudades de estos jardines verticales?
Sería indudablemente caro. Sin embargo, existen las cubiertas vegetales como una alternativa barata y eficaz aunque menos vistosa. Los jardines verticales deberían quedar para zonas representativas.