โ€˜Jim and Andyโ€™: cรณmo Jim Carrey dejรณ de saber quiรฉn era

Una estrella de Hollywood casi retirada explica cรณmo creyรณ ser el personaje al que interpretaba en una pelรญcula; un artista real, ya fallecido, que a su vez inventรณ otro personaje al que solรญa interpretar y que, por ende, la estrella de Hollywood casi retirada tambiรฉn creyรณ ser. Cristalino, ยฟverdad? Pues mรกs o menos de ahรญ parte Jim and Andy: The Great Beyond, el documental que acaba de estrenar Netflix. No obstante, ante tanto desdoblamiento de personalidad, alter ego e imitaciรณn, quizรกs sea conveniente seรฑalar ciertos hitos para no perderse por el camino.

En 1999, Milos Forman dirigiรณ Man on the moon, un biopic protagonizado por Jim Carrey. En aquella dรฉcada, la de su fulgurante apariciรณn, el histriรณnico actor se metiรณ al pรบblico en el bolsillo (taquillazos a nivel mundial como La mรกscara, Ace Ventura y Dos tontos muy tontos) y convenciรณ a la crรญtica (El show de Truman). Su siguiente reto, dar vida a Andy Kaufman. Lo que nadie imaginรณ es que se tomarรญa el encargo tan a pecho.

trailer_jim-and-andy-the-great-beyond_coming-to-netflix-november-17-2017

Aunque se vanagloriara de no haber contado un chiste en su vida, y pese a que algunas de sus apariciones buscaran provocar cualquier cosa menos risa, a Kaufman se le define como cรณmico. Peculiar, o directamente รบnico, pero cรณmico. Sus actuaciones mรกs relevantes (incluido su debut en el Saturday Night Live) pueden verse en Youtube. Todas ellas fueron ficcionadas en la obra de Forman que, si bien no es indispensable para entender la crudeza del documental posterior, ayuda bastante. Ademรกs, Man on the moon es una muy buena pelรญcula. Recorre el ascenso y prematura caรญda de Kaufman, y presenta a Tony Clifton, personaje salido de su mente y de la Bob Zmuda, amigo y guionista, que tambiรฉn lo encarnรณ a menudo. Clifton naciรณ como un cantante pasado de rosca que improvisaba letras absurdas sobre melodรญas conocidas y que humillaba constantemente a su pรบblico.

En Jim and Andy, el Carrey ermitaรฑo de 2017 reflexiona sobre las motivaciones y secuelas de aquella interpretaciรณn, que le valiรณ un Globo de Oro y la nominaciรณn al ร“scar. Bueno, รฉl no habla de interpretaciรณn, ya que estรก convencido (o al menos eso quiere hacer creer) de que quien grabรณ aquella pelรญcula fue Kaufman, y su cuerpo solo sirviรณ de intermediario. Lo acontecido alrededor de aquel rodaje, ciertamente anรณmalo, quedรณ registrado gracias a las horas y horas de material extra que Universal prohibiรณ que vieran la luz. La razรณn era sencilla: temรญan que la gallina de los huevos de oro quedase como un imbรฉcil redomado a ojos de su pรบblico. Era su inversiรณn y querรญan protegerla.

Esas imรกgenes de Carrey respondiendo รบnica y exclusivamente al nombre de Andy o Tony cuando el director ya habรญa ordenado parar son lo mรกs interesante del documental. Oro puro. Ver a Milos Forman desesperado, con sus dos estatuillas a mejor director y tras lidiar nada menos que con Jack Nicholson en Alguien volรณ sobre el nido del cuco, es verdaderamente impactante. Danny DeVito y Paul Giamatti, sus compaรฑeros de reparto, pasaron de la incredulidad a la aceptaciรณn por el bien de la pelรญcula. Y las maquilladoras, con rostro pรฉtreo, convertรญan a Carrey en Kaufman o Clifton pensando que no les pagaban lo suficiente por aguantar aquello.

Jim Carrey en 'Man on the Moon'
Jim Carrey en โ€˜Man on the Moonโ€™

Porque Carrey era insoportable. Y su coartada, la de creerse Kaufman, insostenible. Principalmente, porque รฉl jamรกs lo conociรณ, asรญ que todo respondรญa a la imagen que de รฉl se habรญa compuesto viรฉndolo actuar. Carrey se comportaba las veinticuatro horas como solo Kaufman hacรญa mientras estaba sobre un escenario. Esto se ejemplifica a la perfecciรณn con Jerry Lawler, campeรณn de lucha libre que en la vida real fingรญa polรฉmicas y combates con Kaufman pero que, al interpretarse a sรญ mismo en la pelรญcula, terminรณ agrediendo a Carrey en el rodaje por sus continuos insultos y provocaciones.

No era el รบnico conocido de Kaufman que participรณ en el rodaje. Los actores de la serie Taxi, donde el cรณmico trabajรณ, repitieron papel en la pelรญcula. Y la grabaciรณn del metraje extra, semilla del documental actual, corriรณ a cargo nada menos que de Lynne Margulies, pareja de Kaufman, que veรญa a diario a Courtney Love, la encargada de representarla en la pantalla. Lo mismo sucedรญa con Paul Giamatti y Bob Zmuda. Este รบltimo, por cierto, protagoniza una de las pocas escenas genuinamente cรณmicas del documental al colarse en una fiesta en la mansiรณn Playboy ataviado como Tony Clifton, donde Jim Carrey habรญa sido invitado. El desconcierto de Hugh Hefner y del resto de asistentes cuando el verdadero Carrey llegรณ dos horas mรกs tarde precediรณ a la expulsiรณn de ambos del recinto.

Porque el documental es fascinante, enrevesado y perturbador. Y bueno. Pero estรก muy lejos de ser gracioso. Ademรกs, se intercalan fragmentos de las actuaciones del actor norteamericano en diferentes pelรญculas (incluyendo la soberbia ยกOlvรญdate de mรญ!) como elementos modificadores de su identidad. Que es, a fin de cuentas, de lo que versa Jim and Andy. El propio Carrey reflexiona sobre la imagen pรบblica que construyรณ, siempre sonriente, para hacer feliz a todo el mundo. Un Hyde irreal, pero que funcionรณ. Tiempo despuรฉs, la sustituyรณ por la de Kaufman, y cuando terminรณ el rodaje, simplemente, no supo regresar a su creaciรณn anterior. Quedรณ vacรญo y confundido.

Por eso cuesta saber si el tipo barbudo que ahora responde a las preguntas del director es el verdadero Jim Carrey (signifique eso lo que signifique) o es otro de sus personajes. Uno que se dedica por completo a pintar, que ya no protagoniza pelรญculas, que sugiere que podrรญa encarnar a Jesucristo, y que cierra el documental con, a su juicio, la peor afirmaciรณn que puede hacer un americano: asegurar que vive sin ningรบn tipo de ambiciรณn.

1 Comment ยฟQuรฉ opinas?

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>