Jorge Disco Móvil

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011
1 min de lectura


Jorge es un joven empresario en un pequeño pueblo del sur de Galicia, casi en la frontera con Portugal. Jorge pudo quedarse tranquilo el pasado verano atendiendo su bar y su pequeño negocio de muebles artesanales hechos con raíces de castaños centenarios.
Los múltiples ayuntamientos de la zona dudaban si celebrar sus tradicionales fiestas de verano ya que, gracias a la grave crisis, las arcas municipales estaban más secas que la mojama. La medida más cómoda y más factible hubiese sido decidir cancelar las fiestas patronales y así se terminaría el problema. Si no hay para orquestas, no tiene sentido seguir con el tema.
Jorge entendió rápidamente la situación y decidió darle una vuelta. Aunque las fiestas habían sido hasta ahora una combinación de orquesta, carteles, barracas y fuegos artificiales, este modelo ya no era viable y amenazaba con extinguirse.
Había que identificar la esencia de una fiesta y los mínimos requisitos para su supervivencia. Le pareció que la combinación música y luces eran un salvavidas con buenas posibilidades. Cuando lo tuvo claro, preparó un remolque con un superequipo de música y luminotecnia fácilmente transportable de pueblo en pueblo para que ninguno se quedase este año sin sus festejos.
En la gran mayoría de carteles de fiestas patronales de este verano, en vez de los rimbombantes nombres de orquestas estivales, era la marca Jorge Disco Móvil el protagonista de los mismos.
Esta historia real es una de las muchas que demuestran que, incluso en épocas de restricciones como la que estamos viviendo, hay personas que ven oportunidades en la adversidad y hacen lo posible por rentabilizarlas.
Probablemente Jorge y su remolque hayan facturado más que muchas orquestas y si se dividen los ingresos entre el número de personas involucradas, la combinación no puede ser más ganadora.
Llévatelo a tu mercado.
¿Cómo puedes hacer que aparezcan oportunidades de negocio donde no hay más que decisiones de cierre?
¿Cómo puedes hacer que se incremente la rentabilidad de lo que haces?
¿Por qué te tienen que contratar a ti en vez de a otras alternativas? ¿Qué tienes que te diferencia de lo que existe en este momento?
Pregúntatelo también aunque trabajes por cuenta ajena.
Seguro que das con soluciones como la que le impulsó a Jorge a transformar un remolque en una completa sala de fiestas.

Sixto Arias es Director General de Mobext
Este artículo fue publicado en el número de Junio de Yorokobu

No te pierdas...