El martes 15 comenzarรก en La Casa Encendida de Madrid En el barro, un ciclo organizado por la Embajada Argentina y el Festival Mรกrgenes que repasa la obra del realizador Josรฉ Celestino Campusano a travรฉs de cinco de sus filmes.
Desde la mรกs absoluta independencia, este hijo y hermano de boxeadores ยซsobreviviente de varias batallasยป ha conseguido desarrollar un estilo cinematogrรกfico propio en el que juegan un papel fundamental las historias crudas de los barrios del conurbano bonaerense. Historias de moteros, camellos, prostitutas, proxenetas, policรญas corruptos y proletarios interpretadas por actores no profesionales que, en muchos casos, hacen de ellos mismos.
ยซEl actor no profesional aporta un rango de verosimilitud que se instala por encima de las palabrasยป, afirma Campusano para explicar la necesidad de rodar con un elenco de esas caracterรญsticas. ยซA algunos ya los conozco, a otros los descubro en la preproducciรณn y a otros en el rodaje mismo. La razรณn por la que utilizo a actores no profesionales es porque creo profundamente en una suerte de casting รกurico, donde la persona justifica su presencia en el filme a partir del tipo de vida que ha elegido para sรญ y por tener incorporados ciertos cรณdigos de convivencia que afloran tanto en el habla como en el lenguaje corporalยป.
Ese elemento aรบrico y kรกrmico estรก presente no solo en la selecciรณn de los actores y en los magnรญficos resultados que obtiene de ellos โยซCreo que es por la gran y mutua confianza y camaraderรญa que propongo con cada uno de ellos. Los seres humanos tendemos a devolver lo que recibimosยป, explicaโ, sino tambiรฉn en todo su proceso de trabajo. Sin ir mรกs lejos, cuando se establece una fecha de inicio de rodaje, no se pospone aunque falte el actor principal.
ยซEs asรญ porque eso define cรณmo te va a tratar el universo de ahรญ en mรกs. Si permitรญs que factores bien terrestres definan tu vรญnculo con una actividad tan elevada como el cine, no te quejes de las consecuencias. Creo, ademรกs, que uno, como guionista, productor y director, debe ser un gran armonizador del equipo. No puede permitirse ni la angustia, ni el mal humor, ni excesos, o sea, ningรบn tipo de distracciรณn durante el procesoยป.
La importancia de la obra de Caetano va mรกs allรก de lo puramente artรญstico para adentrarse en el terreno de la militancia polรญtica y el activismo social. Sus pelรญculas ponen al alcance del gran pรบblico realidades que de otra manera le resultarรญan inaccesibles, eliminan prejuicios y derriban buena parte del ideario burguรฉs relacionado con la seguridad, la ley, y el orden. No en vano afirma que ยซA mi entender la policรญa en el mundo es una gran propiciadora de todas las formas de delitoยป.
Todo ello se realiza a travรฉs de su propia compaรฑรญa, Cinebruto, que, estructurada como cooperativa, organiza la producciรณn de sus cintas, ayuda a realizadores jรณvenes e imparte talleres sobre cรณmo hacer cine en comunidades desatendidas por los Gobiernos correspondientes.
ยซCinebruto es una productora destinada, entre otras funciones, a visibilizar sectores ocultos de nuestra sociedad, procurando incluir a estos mismos sectores en las รกreas de contenidos, personificaciรณn, producciรณn y posterior difusiรณn. Funciona a travรฉs de apoyos del Estado, de la fuerza del cooperativismo y de lo comunitario, y surge de la necesidad y de la urgencia de contar con el propio espacio de creaciรณn, ya que aquellos a los cuales consultamos en un primer momento se mostraron totalmente reacios a nuestros tรณpicosยป.
Lo mรกs interesante de todo es que, a pesar de ese posicionamiento polรญtico, Campusano filma historias entretenidas, trepidantes y amenas que nada tienen que ver con muchas de las tediosas producciones del pretendido cine social.
ยซSe puede filmar un cine de rango polรญtico con una lectura cipaya o pasadista y un cine de entretenimiento con un subtexto aleccionador que cale en lo mรกs profundo. En ese sentido, nuestro INCAA es un organismo donde nunca nos han cuestionado ningรบn plano y ni siquiera una lรญnea de textoยป.
La presencia de Campusano en nuestro paรญs merecรญa ser celebrada en su justa medida. Para ello, el Departamento Cultural de la Embajada Argentina ha encargado al estudio H&B la creaciรณn de una publicaciรณn sobre el director que serรก entregada a los asistentes a las proyecciones.
Dicha publicaciรณn es un fanzine con informaciรณn sobre las peliculas y una extensa entrevista con el realizador, al que acompaรฑa un juego de fotocromos que interpretan grรกficamente algunas de las pelรญculas de este director con la estรฉtica de la รฉpoca dorada del cine de sesiรณn continua y explotaciรณn.
El diseรฑador Anรญbal Hernรกndez explica cรณmo ha sido la creaciรณn de este material promocional, en origen pensado para ser expuesto en los vestรญbulos de las salas de exhibiciรณn y que ve la luz en un momento en el que, paradรณjicamente, ya no hay cines.
ยซLa verdad es que una vez vistas las pelรญculas y tras documentarme sobre Campusano y su cine la idea de usar un formato casi obsoleto como los fotocromos surgiรณ casi al instante. Es un soporte barato, popular y muy directo. Sin pretensiones y con una cierta crudeza. La idea de imprimir fotogramas sueltos con fondos y tipografรญas llamativas es lo que mejor podรญa poner en contexto el cine de Campusanoยป.
Yorokobu: ยฟPor quรฉ resulta tan atractiva y evocadora esa estรฉtica que funciona incluso con los fotogramas menos impactantes y mรกs anodinos de la pelรญcula?
Anรญbal Hernรกndez: Al final se trataba de diseรฑar una identidad para cada pelรญcula utilizando la misma premisa: รกreas de colores llamativos y grandes tipografรญas. Cualquier fotograma que pongas sobre esos marcos funciona bien simplemente por contraste.
Y: ยฟPor quรฉ recurrir a una estรฉtica propia de los 70 para promocionar unas pelรญculas producidas en los รบltimos cinco o diez aรฑos?
AH: No creo que la estรฉtica de los fotocromos sea especialmente setentera. No es un ejercicio de nostalgia ni un homenaje a ningรบn periodo concreto. Es como las pelรญculas de Campusano, que para mรญ son historias que podrรญan transcurrir en cualquier momento y, por tanto, la idea es que el diseรฑo tambiรฉn tenga ese aire atemporal. Que recuerde a algo que puedes haber visto a lo largo de la historia pero que no puedas ubicarlo en un momento concreto. Esto le da un aire enrarecido, como si viniese de una dimensiรณn paralela o algo asรญ.
Y: Si los 70 no fueron la principal fuente de inspiraciรณn, ยฟcuรกles fueron las referencias a la hora de hacerlo?
AH: Bueno, hay referencias por todos lados. Los mismos lobby cards y carteles de cine de todas las รฉpocas, los 70 incluidos, pero no solo esa dรฉcada, y hasta el diseรฑo de Lubalin, Rand y Glaser. De todas maneras, cada fotocromo tiene sus propias referencias y algunas son estrictamente personales, como una baraja de cartas de E.T. que tenรญa cuando era pequeรฑo. Concretamente una carta de Peligro que, por cierto, daba bastante mal rollo.
Y: Dejando a un lado influencias e inspiraciones, ยฟhay alguna fรณrmula para hacer un fotocromo impactante y que funcione?
AH: Quizรก sea importante definir bien el รกrea donde va a estar el fotograma y compensarla con el รกrea de color, pero no creo que haya ninguna fรณrmula especial que no se aplique en otro tipo de trabajos de diseรฑo, como la composiciรณn, el color, el contraste, la tipografรญaโฆ
Y: Para terminar, ยฟcuรกl crees que serรญa en la actualidad una estรฉtica semejante a esa que habรฉis recreado en los fotocromos para Campusano?
AH: Creo que la grรกfica mรกs cruda se hace con las herramientas mรกs comunes que se tienen a mano en cada รฉpoca. Si antiguamente lo barato y accesible era el Letraset, las fotos tramadas y los diseรฑos a una tinta, el equivalente en estos tiempos serรญan las tipografรญas de Dafont y los cliparts.