Madrid o Buenos Aires en la cabecera de Juego de Tronos

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016
2 mins de lectura
juego de tronos

Damián Boiso es un generalista 3D argentino que, entre encargo y encargo para televisión o estudios de arquitectura, se dedica a traducir los edificios más emblemáticos de ciudades, países y continentes a bisagras, ruedas y bloques que danzan como en la mítica cabecera de Juego de tronos. Ha llamado al proyecto Game of thrones world intros.

No se trata de encargos, aunque sin duda sus vídeos serían estupendas promociones para ayuntamientos y otras instituciones. Su intención es trabajar para que su carrera en 3D vaya por ese lado. «Es la combinación ideal de mis dos pasiones: la arquitectura y el 3D». Cuelga estos vídeos en su canal de Youtube como «una manera de mantenerme al día, practicar y buscar las estéticas que luego vuelco en mi profesión».

Cada uno de estos caprichos visuales le lleva unos dos meses. El proceso de render es lo que más tiempo le quita, aunque también lo hace el proceso de investigación inicial. «Intento ser muy minucioso en esa investigación para poder representar bien cada lugar», dice Boiso.

Si tuviera que quedarse con una de las piezas, elegiría la que corresponde a la ciudad de Buenos Aires, su ciudad de residencia. «Es la primera que realicé y también fue una de las que más repercusión tuvo».

La de Madrid la hizo por placer: es una de sus ciudades favoritas. «Hay días que siento que vivo allí, ya que me gusta mucho escuchar radios de Madrid. No me pierdo ningún programa de Cuarto Milenio, ni me perdía ninguno de Milenio 3», cuenta. También piensa que no se quedará sólo en la capital: «Haré otras ciudades de España, sin lugar a dudas».

No es el único proyecto que tiene relacionado con las series. En su canal de YouTube pueden verse, entre otras piezas, la versión argentina de las cabeceras de The walking dead o House of cards, por ejemplo. Hace estos trabajos porque nota que las series «están alcanzando el nivel del cine» y, además, tienen más tiempo para desarrollar sus personajes. «Uno termina enamorándose, por así decirlo, de los Walter White, de los Jon Snow, de los Rick Grimes, de los Erlich Bachman o de los Rust Cohle. La temporada 1 de True Detective es mi serie favorita».

Boiso comenzó como animador de personajes 3D y actualmente trabaja haciendo renders e ilustraciones 3D para programas de la televisión argentina o presentaciones para proyectos arquitectónicos. Por el momento no ha pensado en trabajar con realidad virtual para que estos mundos que crea puedan ser experimentados de una manera más directa, aunque seguro que no le faltarían voluntarios para adentrarse en esa cabecera mítica de Juego de Tronos.

«Imagino que seguiré modelando ciudades, países y continentes», dice él, «hasta finalmente modelar Dubai».

No te pierdas...