La animada morgue de The New York Times

The New York Times dispone de imágenes que han estado esperando en ‘la morgue’ mucho tiempo. Algunas más de un siglo. “Aguardaban la llegada de una plataforma como Tumblr que hiciera más sencilla su recuperación”, explica David W. Dunlap, reportero del diario.

Porque en la morgue de The New York Times no hay cadáveres. Hay fotografías. Millones de ellas. “Hay unos cinco o seis millones de copias impresas, 10 millones de frames, 300.000 sacos de negativos, 13.500 DVDs con imágenes…”.

Y eso que muchos piensan que la imagen no es precisamente el fuerte del diario: “Eso a pesar de que su dominical fue el primero en publicar una fotografía impresa en 1896”.

El diario está dispuesto a retar a los que defienden esta teoría y por eso ha comenzado a desempolvar buena parte del arsenal fotográfico que aún no ha visto la luz. Lo hará a través de su nuevo espacio en Tumblr, The Lively Morgue, donde cada semana subirá una selección de imágenes, elegidas bajo un único criterio: “Son fotografías que nos deleitan”.

Algunas de ellas se pondrán a la venta y la mayoría irá acompañada de las anotaciones inscritas en el reverso de la fotografía real y que aportan información sobre la fecha en que fue tomada, la agencia a la que pertenecía el fotógrafo que la captó o lo que cobró éste por ella.

Y, sí, en The Lively Morgue también se incluye una explicación del porqué de su macabro apodo. Al parecer, todo surge cuando el archivo de imágenes del diario, que hasta la fecha pertenecía al departamento de arte y no al de noticias, se une al  archivo de recortes de prensa, la mayoría de los cuales consistían en biografías a las que se recurría para los obituarios…

No te pierdas...