Detente. Piensa en la palabra queja. Piensa en cuántas veces te quejas al día. Piensa en las quejas que otras personas te cuentan a menudo… Detente de nuevo. Piensa en la última vez que te sentiste agradecido por algo que hay en tu vida. Piensa en la última vez que alguien te dijo que se sentía complacido. ¿Qué? ¿Cuesta más?
El escritor Erich Origen pensó que, a menudo, prestamos más atención a las cosas que nos molestan que a las cosas que nos hacen felices y se propuso crear una Enciclopedia de la Gratitud o, como dice en un post en Huffingtonpost, “una referencia que cambia tu experiencia vital al ofrecerte un universo de cosas por las que estar agradecido”.
Origen quiere reunir 365 razones para sentirse reconfortado. Las está recogiendo en un Tumblr en el que invita a todo el mundo a participar con una foto o un vídeo y una historia que cuente por qué les hace sentirse felices.
Una vez que estén las 365, el escritor pretende publicarlas en un libro y también en formato para iPad. Por el momento ha recopilado 125 entradas en la Enciclopedia online y las ha categorizado en secciones como naturaleza, inventos, comida, música, existencia…
La financiación también procede de la colaboración de usuarios de todo el mundo. Las personas que donen 100 dólares antes del 28 de mayo incluirán su nombre en los créditos del libro.