ยซLas revistas de cรณmic han muerto. Al menos, como negocio, como manera de ganarse la vida mรกs o menos bienยป. Con una afirmaciรณn tan contundente cuesta entender que los locos que estรกn detrรกs de La Residencia de Historietistas se hayan tragado sus propias palabras y se hayan embarcado en este nuevo proyecto editorial comiquero.
ยฟCรณmo podrรญamos definir lo que es La Residencia? Tiene aspecto de revista y cuenta en su plantilla con un destacado nรบmero de ilustradores y viรฑetistas. Pero Juan Josรฉ Jimรฉnez Blรกzquez, mรกs conocido como Juanjo el Rรกpido y director de este invento, prefiere llamarlo boletรญn. No se encuentra en quioscos ni en librerรญas. Para conseguir un ejemplar es necesario suscribirse. Son los lectores los que sustentan el proyecto. Asรญ se aseguran la libertad total para dibujar y hablar de lo que les dรฉ la gana.
ยซEl afรกn de protagonismo y la falta de amistades, fundamentalmente, son el motor de arranque de La Residencia de Historietistasยป, bromea Juanjo el Rรกpido (ยซDefรญneme como profesor y embaucador, por favor, no como ilustrador. Bueno, pon profesor de dibujo y asรญ se sobreentiendeยป).
ยซBromas aparte, cuando hacรญamos La Resistencia [un fanzine anterior a este nuevo proyecto] bromeamos con que al acabar harรญamos La Residencia, y solo dejarรญamos participar a artistas mayores de 50 aรฑos. Serรญa la antรญtesis de La casa de la bomba. Pues me picรณ el gusanillo y desarrollรฉ la idea tal cual. Los amigos reaccionaron con mucha asertividad, pero una gran parte se negรณ al condicionante por edad; menos mal que mis cรณmplices tienen mรกs cabeza que yo. Asรญ que cambiamos eso y tambiรฉn el nombre, que era La Residencia (a secas) y ahora es El insigne y excelso boletรญn de distribuciรณn interna de La Residencia de Historietistasยป.
Si, como dices, las revistas de cรณmic no dan de comer, ยฟpara quรฉ seguir insistiendo?
Esto es mรกs una panda de amigos que una revista o un fanzine. En vez de quedar en el bar para ver jugar al Atleti o en el club social para jugar al golf, gastamos nuestro tiempo, esfuerzo y talento en fabricar un producto sin ningรบn afรกn de lucro, sabiendo que nunca darรก beneficios. Yo ya me he cansado de que cada nรบmero de un proyecto venda menos copias que el anterior; algo que parece es bastante comรบn en este mundillo. El nรบmero 3 lo tendrรก al menos tanta gente como el 2 y el 1. Probablemente, mรกs. Es lo que tiene que solo se pueda conseguir por suscripciรณn (10 nรบmeros por 50 lereles; un chollo, oigan).
La Residencia tiene un punto de locura en el que no deja de insistir su director. ยซYo estoy al mando del volante y el que paga las facturas es Ricardo Esteban a travรฉs de su sello Nuevo Nueve, que todavรญa no tiene ni un aรฑito de vida. Dos trastornados, vaya. Y, por supuesto, todos los autores, que son el alma, corazรณn y vida del saraoยป.
Cuando ya tenรญan todo listo para lanzar su primer nรบmero, llegรณ el coronavirus y tirรณ por tierra todos los planes. No quedรณ mรกs remedio que avisar a sus suscriptores (otros locos), que habรญan invertido su dinero a ciegas, sin saber quรฉ iban a recibir en sus buzones, y esperar a que acabara el confinamiento para poder poner en marcha, de nuevo, la maquinaria. En este mes de junio se han enviado los dos primeros nรบmeros del boletรญn al alimรณn.
La tirada se limita a 250 copias, todas ellas numeradas y nominalizadas. ยซDel 1 en adelante son los autores, que ahora mismo son 33. Del 50 hacia abajo, los patrocinadores. Llegarรก un momento en que autores y patrocinadores se encontrarรกn y entonces morirรก un rotulista en algรบn lugar del planeta a causa del vรณrtice generado por esta implosiรณn. Del 51 hasta el 250 estarรกn los suscriptores. Utilizo el futuro porque todavรญa quedan plazas libres en este tranvรญa, asรญ que ya sabรฉis lo que debรฉis hacer los tardรญosยป.
Cada ediciรณn estarรก dedicada a un รบnico tema, a modo de monogrรกfico. El primer nรบmero girรณ en torno al Abecedario. El segundo fue Mi casa (ยซLo puse antes de la pandemia, lo creรกis o noยป); Juan Berrio, uno de los ilustradores que forman parte de la nรณmina de La Residencia de Historietistas, ha elegido el Recuerdo para el tercer nรบmero. ยซEl cuarto serรก el capricho de Max y todavรญa no lo ha comunicadoยป, concluye Juanjo el Rรกpido.
Ademรกs de Berrio, figuran nombres como Raquel Alzate, Toรฑo Benavides, Calo, Manolo Hidalgo, Silvestre, Enrique Flores, Fermรญn Solรญs, Manel Crรกneo, Albertoyos, Amelia Navarro, รlex Fito, Laura Pรฉrez Vernetti, Max, Felipe H. Navarro, Mar Ferrero, LPO, Manel Fontdevila, Miguel รngel Martรญn, Antonio Navarro, Sento, Toรฑa Santolaya, Javier Olivares, Pablo Velarde, Pedro Villarejo, Joaquรญn Lรณpez Cruces, Yeyei Gรณmez y Jali, ademรกs del propio Juanjo.
ยฟSon siempre los mismos o cambian en cada nรบmero?
En el segundo nรบmero desaparezco yo y entran un clรกsico contemporรกneo, Pere Joan, y un contemporรกneo que serรก clรกsico: Luis NCT. En el tercero, entrarรก Josep Rural.
ยฟCรณmo los elegiste? ยฟHay algรบn criterio para seleccionarlos?
El criterio, en un principio, era que me gustaran y me cayeran bien. Buena gente y buenos artistas. Despuรฉs llegaron algunos recomendados, que yo no conocรญa, pero mirรฉ su trabajo y me pareciรณ bueno. Lo de la bonhomรญa no lo sรฉ, porque todavรญa no los conozco personalmente, pero si me entero de que votan a VOX o que un dรญa se tiraron un pedo en misa, les expulsarรฉ sin piedad. Tambiรฉn hay autores que se han postulado ellos mismos al enterarse del proyecto, y al ver lo que hacรญan, les he fichado sin dudar. Ahora mismo es complicado que nadie entre, salvo que alguien falle, pero tenemos lista de espera, de gran calidad.
La Residencia de Historietistas no presume de diseรฑo puntero ni rebuscado. Va al grano, sin mรกs detalles. Este es el tema y esto es lo que te contamos. Pon tรบ la literatura. Y no es esa la รบnica interactuaciรณn que buscan con sus suscriptores. La portada tambiรฉn deben currรกrsela ellos. Un marco negro con el fondo en blanco indica dรณnde debe ir el recorte de cรณmic que el lector encontrarรก en el interior de cada ejemplar, ademรกs de otros detallitos de bienvenida.
Explรญcame lo de la portada. ยฟPor quรฉ ese ยซhรกztelo tรบ mismoยป y no haberlo hecho vosotros directamente? Al fin y al cabo, es pegar una viรฑeta.
La idea inicial era implementar una cadena de montaje (herencia de mi รฉpoca en La Mรกs Bella) y en una tarde cepillarnos entre varios la pegada de las 250 portadas. Luego llegรณ el covid-19 y se nos acumularon dos nรบmeros (500 portadas) y la imposibilidad de hacer el encuentro colaborativo; no me veรญa yo gastando 500 minutos de mi tiempo haciรฉndolo solo. Creo que cada persona que reciba su ejemplar puede emplear dos minutos de su vida en autoadhesivar la cubierta en vez de morir yo en el intento. Recuerdo un capรญtulo de Seinfield muy divertido con una pegada de sobres y una muerte por intoxicaciรณn de morirse de risa. Si no eres tรบ el finado, claro.
La viรฑeta que enviรกis para pegar parece recortada directamente de un cรณmic viejo. Para colmo, tienes que elegir por cuรกl de las dos caras lo vas a pegar. ยฟAlgรบn mensaje oculto que hay que descifrar?
El azar, mon amie, el azar. Son todo recortes de cรณmics deteriorados, ajados, desechados por la sociedad, cuyo destino habrรญa sido el contenedor de papel. ยฟQuรฉ mejor giro de guion que cambiar el destino de esta basura celulรณsica y convertir esas viรฑetas en las cubiertas del mejor boletรญn de bande dessinรฉe del mundo? Lo de quรฉ cara elegir lo hacemos a posta para que los indecisos lo pasen mal. Amigos dubitativos y vagos, si no pegรกis la portada se os aparecerรก el fantasma de Hergรฉ y os harรก leer Tintin en el paรญs de los Soviets en el sentido de lectura de un manga. Y en euskera.
ยฟA quiรฉn le puede interesar La Residencia y por quรฉ recomendarรญas suscribirse?
A gente que no estรก bien, especuladores y personas en terapia que estรฉn recuperรกndose. No le recomiendo a nadie que se suscriba, porque es un producto que se vende solo. Donde no hay publicidad resplandece la verdad.