Cada año MediaLab Prado organiza Visualizar, una plataforma colaborativa que reúne a infógrafos e investigadores multidisciplinares para rebuscar entre la enorme cantidad de datos que se generan en la Red. Su intención es analizar y dar sentido a información sobre infraestructuras como la alimentación, transporte, energía, redes sociales, empresas o mercados financieros. Este año se han presentado 10 proyectos, que estarán expuestos en el Medialab del 1 al 30 de julio y del 1 septiembre hasta el 31 de octubre. Estos son algunos:
MercaMadrid una topología visual de la red de flujos de los alimentos
«A pesar de la importancia de Mercamadrid como infraestructura urbana, su visibilidad como topos material y discursivo en la ciudad es prácticamente nula. La actividad del MercaMadrid permanece encapsulada en sistemas expertos que lo mantienen fuera del foco de atención del ciudadano común, vaciándolo así de su contenido político. El propósito de este proyecto es visualizar Mercamadrid e incorporarlo como objeto urbano al debate sobre distintos temas de interés público». (Haz clic en la imagen para agrandar).
The Visual atlas of Innovation in Spain
«El proyecto tiene por objeto la representación visual interactiva de las empresas con base tecnológica y/o actividad en I+D+I en España desde una perspectiva geográfica y sectorial. Con ello queremos obtener una visión global de las infraestructuras de innovación, descubrir los patrones de comportamiento y las relaciones que los indicadores de innovación pueden tener variables tales cómo el PIB per capita o el índice de producción industrial. El proyecto consta de una herramienta online construída en Processing y un prototipo experimental de mesa táctil donde poder interactuar con los resultados del estudio».
Mapeando la infraestructura de Google
«¿Cuál es la fiabilidad política, ética y profesional de Google, Facebook, Amazon o eBay? El proyecto muestra, por ejemplo, cuál es la infraestructura técnica de Google (sus “tripas”) y cómo categoriza la información y los servicios que ofrece a los usuarios».
PWRT (The Psychoeconomy War Room Table)
«PWRT parte de la metáfora de las mesas de las War Rooms, las salas donde se despliega la información y se discuten los posibles movimientos tácticos en una operación civil o militar. La mesa (una superficie multitouch, reactivision y fiduciales) permite la visualización de la relación entre dos o más países del mundo en función de algunas variables económico-sociales determinadas. Los datos utilizados son recogidos de los sitios web del Banco Mundial, el FMI, la CIA y las Naciones Unidas».
¿A dónde vamos?
«¿A dónde vamos? pretende generar una reflexión acerca de los impactos negativos que la cultura de consumo produce sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y los recursos no renovables, a partir de una presentación de los datos más cercana a la realidad de los efectos de degradación que se producen en el ciclo de vida. En esta visualización el objeto de estudio es el transporte, algo que para todos resulta cercano y cotidiano. La idea de movilidad nos habla de libertad y velocidad, pero libertad implica capacidad de elección y responsabilidad y para poder actuar libremente es necesario estar informado. Para ello hay que abrir el debate sobre las consecuencias que tienen nuestros propios movimientos, porque ahí entran en juego agentes tan diversos como el aire que respiramos, la tierra que pisamos o el plomo en nuestra sangre».