Por qué las meninas son las mayores influencers de la historia del arte (y por qué deberías crear la tuya)

30 de septiembre de 2022
30 de septiembre de 2022
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Por muchos seguidores que tenga en redes sociales la más popular de las influencers de hoy en día, nunca podrán hacer sombra a las protagonistas de Las meninas, el cuadro de la familia de Felipe IV que pintó Diego Velázquez en 1656. María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, sirvientas que asisten a la infanta Margarita de Austria en el cuadro, no son tiktokers, pero su influencia en el mundo del arte y la cultura en general en los más de tres siglos y medio que han pasado desde que fueran creadas difícilmente será superada.

Ya sea por su calidad pictórica, por su planteamiento innovador o por la magia que despierta los múltiples significados que parece tener el cuadro, lo cierto es que muchos artistas han elaborado su propia versión de Las meninas. La más conocida fue la realizada por Picasso en 1957. El pintor malagueño realizó un exhaustivo estudio del cuadro de Velázquez, ya que reinterpretó la obra hasta en 45 ocasiones. Muchas de estas versiones pueden verse en el Museo Picasso de Barcelona.

Salvador Dalí también tiene sus propias meninas. Realizó una particular interpretación del cuadro de Velázquez bajo un manto surrealista, por supuesto, en 1975 y lo tituló Las meninas (obra estereoscópica). También gozan de mucha popularidad Las meninas de Valdés. Se trata de un conjunto de esculturas de bronce con las que el pintor y escultor español Manolo Valdés quiso homenajear la obra más importante de Velázquez. Fueron creadas para ser expuestas como mobiliario urbano, y después de ser exhibidas en ciudades como París y Phoenix residen, desde 2008, en Bilbao. Este mismo autor, junto con los pintores Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (Equipo Crónica) realizó una versión de Las meninas inspirada en un apartamento de los años 60.

Botero fue otro escultor que no quiso dejar pasar la oportunidad de homenajear el cuadro estrella del Museo del Prado y esculpió una infanta Margarita de formas orondas, como caracteriza toda su obra. Y hasta el dibujante Antonio Mingote se atrevió con el cuadro de Velázquez en una pieza en la que la hija del rey se eleva sobre las cabezas de sus servidores propulsada por el movimiento de su falda.

La cultura pop acabó por consolidar a las meninas como las grandes influencers en el mundo del arte (rivalizando, quizás con La Gioconda de Leonardo) al mostrar una visión contemporánea del cuadro de Velázquez. Empezando por la versión que Richard Hamilton, considerado como uno de los padres del arte pop, hizo del cuadro en 1971 para conmemorar el 90 aniversario de otro ilustre homenajeador de las meninas: Picasso.

A partir de entonces, han sido decenas y decenas las revisiones de Las meninas realizadas desde otros ámbitos artísticos, como la fotografía, o disciplinas como la publicidad, entre otras.

meninas lenovo

Pero ¿y si la próxima revisión de Las meninas fuera, por ejemplo, la tuya? Con ello podrías unirte a la nómina de artistas que han versionado la obra de Velázquez y, de paso, hacerte con un Legion 5 Pro de última generación.

Para eso, lo único que tienes que hacer es participar en la nueva edición de #LenovoMeninas. El concurso, abierto hasta el 8 de octubre con el que Lenovo demuestra que su apuesta por el arte va muy en serio y que ya forma parte del ADN de la compañía, invita a todos los apasionados al arte a enviar su propio diseño sobre Las meninas, con el único requisito de que se inspire en el mundo gamer, temática elegida para la edición de este año.

La Menina Legion (que así se llamará la ganadora en homenaje al dispositivo de Lenovo) se expondrá del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre en la confluencia de las calles Goya, Serrano y la plaza Olavide de Madrid.

Para participar solo es necesario entrar en la web del concurso (donde también se encuentran las bases) y seguir los pasos indicados. Es en esa misma página donde el público que lo desee puede votar por sus diseños favoritos a partir del 4 de octubre hasta el 11 del mismo mes. Los artistas, a su vez, pueden compartir sus creaciones a través de sus propias redes sociales para ganar la mayor cantidad de adeptos (y potenciales votantes) posibles. El diseño ganador se anunciará el 12 de octubre.

La que ya sabe lo que es ver su menina expuesta en las calles de Madrid es Andrea Roures Góngora, ganadora de la edición del pasado año.

 

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