En 2023, la educación sexual todavía tiene una asignatura pendiente en la forma en la que afronta la sexualidad femenina. Por motivos históricos, sociales y de pura misoginia, la sexualidad de las mujeres ha estado relegada a un segundo plano durante siglos.
Ahora, cuando comparativamente muchas de las barreras y tabús que rodean a la sexualidad en general, y a la de las mujeres en particular, se están derribando, algunos proyectos creativos afrontan la necesidad de participar en esta revolución de cara. Es el caso de ¡Libres!, que explora la sexualidad femenina
¡Libres!, una serie animada de ARTE.tv, afronta los principales tabúes (y muchos bulos) que rodean el disfrute sexual de las mujeres. En la serie, las creadoras, la escritora Ovidie y la comediante Sophie-Marie Larrouy, «animan a las mujeres a hacer lo que quieran, como quieran y solo si lo quieren». Y para ello, se aproximan a una infinidad de tópicos e ideas equivocadas sobre los aspectos que rodean al placer sexual femenino.
A través de los 20 capítulos (los 10 primeros ya están disponibles con doblaje en castellano), la serie aborda varios de los aspectos de la sexualidad femenina. Se detiene especialmente en aquellos que han estado tradicionalmente condenados al ostracismo, o aquellos cuyo tratamiento ha estado caracterizado por la desinformación y los mitos.
Así, la serie habla sobre sexualidad, pero también sobre anatomía femenina, sobre construcciones sociales y sobre feminismo y misoginia.
Está basada en el libro ¡Libres!, manifiesto para liberarse de los dictados sexuales, desarrollado en tándem por la ilustradora Maureen Wingrove (que utiliza el seudónimo de Diglee), y la periodista y escritora Éloïse Becht (que usa el seudónimo de Ovidie). Becht, después trabajar como actriz porno durante años, ha publicado varios trabajos denunciando las malas prácticas en las que abunda el cine para adultos.
Las dos autoras publicaron el libro en 2017, en plena efervescencia del movimiento #MeToo, e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. La pluma de Ovidie y las ilustraciones de Diglee, encaramadas sobre temas como la regla, el poliamor, la fidelidad o las mamadas, resonaron inmediatamente con dos generaciones de francesas que reclamaban una mayor apertura de miras a la hora de aproximarse a la sexualidad femenina.
Hoy, las ilustraciones de Diglee saltan a la pantalla y, manteniendo el enfoque desenfadado, y, sobre todo, cercano del libro, siguen en pos del mismo objetivo: ofrecer información veraz sobre sexualidad femenina, arrojando luz especialmente sobre aquellas cuestiones sobre las que, con frecuencia, hay fuentes de información escasas, poco fiables o parciales.
¡Libres! está disponible en ARTE.tv, la plataforma que te trae las mejores producciones europeas.