«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un artículo de 2023 publicado en El Mundo, una mujer que «ha vestido como una alienígena durante 30 años», pero que también, describe el mismo Gil, «es, de todos los músicos de pop, el mejor y más hermoso ejemplo de arte». Estas descripciones convergen casi de manera imposible en una única persona, y no es otra que Björk Guðmundsdóttir, la artista islandesa más emblemática de todos los tiempos y un nombre reconocido mundialmente casi desde su primer disco (oficial, ya que el primero real lo grabó con apenas 12 años en su Islandia natal).
También son dos descripciones que convergen en Björk, una constante mutación, el libro dedicado a la cantante publicado por editorial Nórdica e impulsado por uno de sus fans: el editor del volumen, Jesús Félix Sacristán. «La idea de hacer un libro sobre música y centrarlo en la figura de Björk es muy orgánica con la línea inquieta de la editorial. Queríamos hacerle también un pequeño homenaje a la prensa cultural general, y a la musical en particular, de ahí que el libro sea una compilación de entrevistas, de artículos, de reseñas… Yo he aprendido mucho leyendo sobre música y quería, de alguna forma, devolver el favor».
Porque el libro es un verdadero mosaico de visiones, interpretaciones, críticas y entrevistas con Björk como absoluta protagonista, un recorrido profundo de su estilo y sus diferentes etapas vitales a través de los discos en los que ha ido trabajando y superponiendo su propia vida. Al principio de cada capítulo, donde se recogen distintos reportajes sobre la cantante con motivo del lanzamiento de sus álbumes, se incluyen pequeñas píldoras informativas sobre esa etapa vital, como quién diseñó la portada de Post o cómo Vespertine se grabó tras un rodaje traumático para la islandesa, el de Bailar en la oscuridad, film de Lars Von Trier que a ella le valió una nominación al Óscar.
La compilación de los artículos ha sido la parte más farragosa, ya que había mucho material al que hubo que dar forma para adaptarlo al relato que se quería mostrar. «Björk es un personaje caleidoscópico, con muchas aristas, y esto que se ve en el libro, donde hay varias voces diferenciadas. Era algo que también quisimos hacer desde el principio».
La idea es enganchar al lector desde un artículo o una reseña, o alguna de las entrevistas, a la siguiente, hasta sumergirlo en el universo cultural y vital (no solo el musical) de la islandesa. Se trata, pues, de generar curiosidad hacia los discos y la música de Björk, al tiempo que se van dando datos temporales para construir un contexto alrededor de cada disco de la artista.
Este acercamiento, comenta el editor, funciona a varios niveles, ya que, explica, los lectores que ya eran fans de la cantante es posible que encuentren en él curiosidades o circunstancias que desconocían y hasta algunos rasgos de sus canciones que les pasaron desapercibidos. Por otro lado, los neófitos de Björk, o quienes la recuerden, por ejemplo, por papeles como el de Bailar en la oscuridad pueden descubrir su faceta musical, profundizar en su estilo y adentrarse en álbumes que no había escuchado, y mirarlos con otros ojos tras leer sobre ellos: «De esto es de lo que estamos más orgullosos; hay público que nos comenta que se ha vuelto a escuchar tal o cual disco, y lo que antes les parecía difícil de entender ahora lo han captado tras leerlo en el libro; y nos dicen: “ya he entendido qué pretendía Björk”… Y ese es, en definitiva, el mayor éxito del libro, el que esas personas descubran por primera vez o redescubran algo nuevo en su música».
La singular publicación parece contar con el favor tanto de la crítica como el público, que reconocen el trabajo que hay detrás y el valor de la editorial por adentrarse en un proyecto de producción propia sobre la islandesa. «Los fans están disfrutando y eso es lo más satisfactorio, ya que no hay mucho material sobre la artista no solo en español, sino en el ámbito internacional».
Además, está el regalo del final, en el que se habla de la colaboración de Björk y Rosalía en Oral, el último single de la cantante hasta la fecha, que ha grabado con fines benéficos para protestar contra la cría de salmones en cautividad en su tierra. Y es que la islandesa comenta que el entusiasmo es, a la vez, una de sus fortalezas y de sus debilidades. Una característica que sigue manteniendo y que se percibe en cada una de sus palabras y a lo largo de los capítulos del libro y es, quizá, también lo que logra enganchar a sus fans y a los que no lo son tanto.