Quentin Tarantino escupe balas: ยซLa segunda temporada de True Detective es horrible (โ€ฆ) Esos actores guapos tratando de no parecer guapos, caminando por ahรญ como si todo el peso del mundo estuviese sobre sus hombros (โ€ฆ) tan serios y tan torturadosยป. Y el director dice de la primera temporada: ยซIntentรฉ ver el primer episodio y no me atrapรณ. Era realmente aburridoยป.

Si Tarantino hubiera dado una oportunidad a Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson) quizรก habrรญa encontrado a los personajes cercanos al universo de Pulp Fiction. La verborrea de los detectives Cohle y Marty tiene distintas funciones:

  • Avanza la trama.
  • Hila secuencias entre las que hay grandes distancias temporales.
  • Completa el rompecabezas del caso criminal.

El monรณlogo de Cohle en la carpa del predicador  sobre la religiรณn como negocio no avanza la trama, pero estรก en contexto: acompaรฑa a las imรกgenes que muestra, no lastra el desarrollo de la historia. Este monรณlogo tiene otro objetivo: muestra la firme oposiciรณn de Cohle a la religiรณn y a la existencia de Dios. Contrasta con el cierre de True Detective en el que Cohle comenta que ha visto otra realidadโ€ฆ al margen de la fรญsica, una sustancia cรกlida, profunda, donde su padre y la hija le esperaban. Cohle elude la menciรณn a Dios, pero el espectador relaciona las palabras con la imagen popular de la subida al Cielo.
 ยซยฟPor quรฉ le aburre a Tarantino True Detective si los personajes de Tarantino no paran de hablar, hablar, hablar, hablarโ€ฆยป, podemos pensar. Tarantino es prรกctico: cada palabra que pone en boca de sus personajes tiene intenciones mรกs allรก de mostrar cรณmo piensan los personajes. Y en ningรบn caso, son monรณlogos de plaรฑideras sobre pasados tortuosos.

RESERVOIR DOGS

Reservoir Dogs - Like a virgin
La primera secuencia de Reservoir dogs dura siete minutos. En este tiempo los personajes hablan del significado de Like a virgin de Madonna, de mรบsica popular de los sesenta, de los nombres chinos en una agenda y de las propinas a las camareras.
ยซยกEh, mirad esta gente es normal: escucha a Madonna!ยป, nos dice Tarantino.
Gente de nuestro tiempo que en sus momentos de ocio trata cuestiones mundanas. Los atracadores de las pelรญculas antiguas se reรบnen en clubes de jazz o pequeรฑas habitaciones en las que la amante o la esposa de uno de ellos seca las medias sobre la baรฑera.
No es necesaria para la trama pero si hubiera desaparecido, Reservoir dogs quedarรญa coja. Ademรกs de humanizar a los personajes, los muestra en un momento de franca camaraderรญa, que contrasta con la desconfianza mutua en el almacรฉn en el que se ocultan tras el fallido atraco.

Tarantino no rellena: expone

La mayorรญa de los imitadores de Tarantino creen que el estilo consiste en hablar de comidas o pelรญculas para rellenar las 90 pรกginas de guiรณn.
Tarantino es mรกs inteligente que eso. Coloca un marco temporal: Madonna ya formaba parte de la cultura popular cuando Reservoir Dogs se estrenรณ en 1992. (Like a Virgin apareciรณ en 1984). Ademรกs, con la referencia Tarantino gana la atenciรณn de los espectadores. Es una propuesta honesta de Tarantino. Con frecuencia nos topamos en pelรญculas de medio pelo a villanos que hablan filosofรญa, de mรบsica barroca o pintura.

ยซBien, yo os dirรฉ de que trata like a Virgin. Trata de una tรญa que es una mรกquina de follar, por la maรฑana, al mediodรญa, por la tarde, por la noche: polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un dรญa ella conoce a un tรญo increรญble, quiero decir que este tรญo es como Charles Bronson en La gran evasiรณn. Cava tรบneles. Ahora ella se enfrenta a esta gran polla y siente algo que no habรญa sentido hace mucho. Dolor. ยกDolor! Le duele. No le deberรญa doler, el agujero debรญa estar bien abierto, pero cuando ese tรญo se la folla le duele. Le duele justo como si fuera la primera vez. El dolor le recuerda a cuando era virgen. De ahรญ, Like a virginยป.  Sr. Marrรณn (Quentin Tarantino) Reservoir Dogs.

LA HISTORIA DEL RELOJ

Pulp Fiction - El reloj
En Pulp Fiction, Tarantino vuelve a humanizar a los atracadores y pistoleros al presentarlos.  John Travolta y Samuel L. Jackson hablan de hamburguesas, y Tim Roth y Amanda Plummer exponen su temor a matar a un anciano judรญo o chino porque no entienda ยซabra la cajaยป aunque se le amenace con una pistola. De nuevo Tarantino nos dice:  ยซยกEh, mirad esta gente es normal!ยป
Con la historia del reloj, Tarantino alcanza la perfecciรณn de su estilo. La historia del reloj da sentido a lo que hace Bruce Willis para recuperarlo. En apenas cuatro minutos y veinte segundos, el capitรกn interpretado por Christopher Walken repasa las distintas guerras de los Estados Unidos y cรณmo el reloj ha estado en todas ellas.
La fuerza del monรณlogo de Walken estรก en que forma una pieza. No estรก cortado ni interrumpido. Si el contenido se hubiera trasladado en imรกgenes la intensidad dramรกtica se hubiera diluido. Un ejemplo de esto lo encontramos en Forrest Gump. Aquรญ el protagonista recuerda que el teniente Dan (Gary Sinise) desciende de una estirpe de soldados. Vemos un plano de cada antepasado de Sinise muriendo en batalla. El resultado es cรณmico, y es lo correcto para Forrest Gump, pero no para Pulp Fiction. Tarantino rara vez corta las palabras que importan.
El planteamiento es hรกbil: empieza con la madre llamando la atenciรณn sobre el personaje del capitรกn Koons:

ยซButch, deja de ver la tele. Tenemos una visita especial. ยฟRecuerdas que tu papรก muriรณ siendo prisionero de guerra? Este es el capitรกn Koons. Fue prisionero de guerra con papรกยป.

 ยซPrisionero de guerra con papรกยป es una frase tan jugosa que es imposible no prestar atenciรณn. A continuaciรณn vemos a Christopher Walken cargado de medallas que intenta ser cercano:

 ยซHola, hombrecito. Caray, lo que me contรณ tu padre sobre ti. Verรกs, yo era un buen amigo de tu padreยป.

 Como el capitรกn es un hombre prรกctico, no tarda en entrar en materia:

 ยซEstuvimos juntos en ese hoyo infernal de Hanoi mรกs de cinco aรฑos. Espero sinceramente que no tengas que experimentar esto. Pero cuando dos hombres estรกn en una situaciรณn asรญ, cada uno asume ciertas responsabilidades del otro. Si hubiera sido yo el que hubiera quedado ahรญ, el mayor Coolidge estarรญa hablando con mi hijo Jim. Pero resulta que yo estoy hablando contigo, Butch. Tengo algo para ti. Este relojยป.

Walken continรบa hablando de cรณmo el bisabuelo del niรฑo comprรณ el reloj y este pasรณ de padres a hijos como amuleto en varias guerras. Finalmente, Walken habla del sacrificio del padre:

 ยซTu padre llevaba este reloj cuando lo derribaron sobre Hanoi. Lo capturaron y lo metieron en un campo de prisioneros. ร‰l sabรญa que si los ojos rasgados llegaban a ver el reloj, se lo confiscarรญan. Se lo quitarรญan. Para tu papรก, este reloj era tu derecho de nacimiento. Nadie le iba a poner su amarilla mano encima al reloj de su hijo. Lo escondiรณ en el รบnico lugar que podรญa: en el culo (โ€ฆ) Y ahora, hombrecito, te doy el reloj a tiยป.

Entendemos por quรฉ Bruce Willis quiere recuperar el reloj a toda costa. Un lazo con su padre y con los antepasados. Una prueba de la valentรญa y resistencia de los hombres de la familia en las guerras. ยฟPodrรญa Pulp Fiction prescindir de la historia del reloj contada por Walken?

KILL BILL: VOLUMEN 2

Kill Bill - Una ola de destrucciรณn
Uma Thurman rompe la cuarta pared (se dirige a los espectadores) al comienzo de Kill Bill: Volumen 2:

 ยซParecรญa muerta, ยฟverdad? Pues no lo estaba. Pero no porque no lo intentaran, os lo aseguro. De hecho, aquel disparo de Bill me dejรณ en coma, un coma que durarรญa cuatro aรฑos. Al despertar, causรฉ lo que en los trailers de las pelรญculas suelen llamar una oleada de muerte y destrucciรณn. Hubo muertes, hubo destrucciรณn y obtuve una total satisfacciรณn. He matado a cantidad de personas hasta llegar a esto, pero aรบn me queda una mรกs, la รบltima, y me dirijo a ella en este instante. Es el รบnico que queda. Y cuando por fin llegue a mi destino tengo que matarโ€ฆยป

 La introducciรณn podrรญa eliminarse, pero la pelรญcula perderรญa gracia. Tarantino remarca el carรกcter teatral de la propuesta (en cuanto a los excesos). Ademรกs consigue que el personaje se haga cercano a los espectadores. Pero no inspira lรกstima. Uma Thurman no dice ยซsufrรญ muchoยป. Comienza con chulerรญa:

ยซParecรญa muerta, ยฟverdad? Pues no lo estaba. Pero no porque no lo intentaran, os lo aseguroยป.

La referencia a su paso por el hospital es escueto:

ยซDe hecho, aquel disparo de Bill me dejรณ en coma, un coma que durarรญa cuatro aรฑosยป.

No extraรฑa que a Tarantino le parezca horrible la segunda temporada de True Detective 2, en la que personajes como Velcoro y Semyon ralentizan la trama con la exposiciรณn de sus penas. De hecho, True Detective 2 funciona cuando los personajes se callan y hacen cosas. Los personajes de Tarantino son parlanchines, pero en ningรบn caso llorones. Tarantino escribe un cuento y al hilo llegan las hostias.
Tarantino VS True Detective

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>