La música con apps de M A J E S T A D

Un buen día, Pepo Márquez escuchó que Damon Albarn había grabado el disco de Gorillaz con su iPad. Márquez es un culo inquieto de la música independiente española. Por eso, cuando cayó en sus manos su primer iPad, comenzó a cacharrear con él para calibrar las posibilidades que tenía a la hora de hacer canciones. El resultado es su nuevo proyecto musical, M A J E S T A D (así, con espacios entre cada carácter, «por joder»), que estará esta tarde en The App Date tocando su primer directo apoyado solo en tableta y apps.
La bestia despertó cuando Javier Martínez, el bajista de del anterior grupo de Pepo Márquez, The Secret society, le regaló un iPad, «inmerecidamente, como todos los regalos», dice el músico. Merecido o no, lo cierto es que un juguete nuevo en manos del ex Garzón/Grande Marlasca, miembro de Buena Esperanza y Nine Stories, capo de Gran Derby Records y radio stripper en Gladys Palmera junto a Borja Prieto, es un arma de creación masiva.
[pullquote align=»right»]»Necesito ponerme pruebas, obstáculos, establecer otra clase de límites y otra clase de ambiciones»[/pullquote]
«Simplemente tenía la idea de hacer algo realmente diferente. Con The Secret Society tenía la sensación de haber llegado al final de un camino. Un grupo desconocido que llegó a tocar en 13 países diferentes, 3 continentes, los festivales más grandes, los escenarios más enormes, a compartir cartel y giras con gente como Songs:Ohia o Low, a sacar discos, EPs… No tenía la sensación que se pudiera avanzar más, musicalmente hablando. Podríamos haber seguido y haber hecho discos decentes, tocados decentemente y con cierto nivel en las letras, pero no era eso lo que quería hacer», justifica.
El músico, que considera su actividad musical como un proceso de aprendizaje continuo, quiere ponerse «pruebas, obstáculos, establecer otra clase de límites y otra clase de ambiciones». Estos días andan «mudándose» al Red Bull Studio, en la Nave de la Música del Matadero de Madrid, donde residirán durante tres meses y darán forma al primer disco de    M A J E S T A D. Allí sigue con el procedo de experimentación, continúa ensayando, descargando y probando apps (sus favoritas en este momento son Funkbox, Chordion, Launchpad y Caelestis) y desarrollando posibilidades para vestir el sonido de la banda. «A día de hoy, el 50% de lo que está grabado se grabó con el iPad, pero todavía puedo estirar más ese porcentaje cuando controle de verdad algunas aplicaciones», confiesa.
El sonido de M A J E S T A D mira al pop electrónico de textura fría y golpeo delicado, como el aliento de la máquina que lo genera. Sus letras sí repasan historias muy humanas, repletas de aristas y desprovistas de irrelevancia. «No me gusta escribir sobre cosas que sean banales para mí ni ser demasiado metafísico. No me gusta rimar por rimar. Me gustan las cosas que son, que se pueden comprobar con el tacto. Mis letras tienen un componente de realidad muy alto», cuenta Márquez.
maj
Al músico le gusta pensar que la tecnología está a su servicio y que no condiciona la manera de crear música. En cualquier caso, el libre albedrío de la composición le hace merodear por senderos que, previamente, consideraba incluso inexistentes. «A veces, especialmente con los sintetizadores o con los efectos de reverb y delay, la canción se va por sitios que a priori desconocía. Pero eso es lo bonito para mí, el factor sorpresa de todo esto».
Teniendo en cuenta los problemas que surgen cuando uno se adentra en mares desconocidos como estos -«la latencia puede convertirse en un verdadero drama y combinar más de dos apps entre sí sin que se descuadre el tempo de la canción es tremendamente complicado»-, M A J E S T A D tiene claro que, una vez instalados en el inconformismo, no hay límites fijados para el material que crean. «Me gustaría salirme de las reglas del rock. Si tenemos que tener 3 ordenadores y 3 iPads funcionando todo el rato en un escenario y 15 pedales cada uno, lo haremos».
Para comprobarlo, lo mejor es dejarse caer esta tarde, a eso de las 20.00h, por The App Date, que dedicará su última edición de este curso al entretenimento y el ocio digital de la mano de Microsoft.

No te pierdas...