“La vieja tensión entre arte e industria se ha roto (…) por la parte más débil. La mayoría de las producciones, incluso aquellas que cuentan con el beneplácito de las grandes audiencias (especialmente esas) transitan por caminos demasiado trillados. Han claudicado definitivamente en favor de las fórmulas inocuas, de las convenciones repetidas hasta la saciedad. Parece que ya no queda nada por inventar. ¿Pero cómo es posible que esté todo inventado en una manifestación artística y cultural que cuenta apenas con cien años de vida?”.
Estas palabras forman parte del manifiesto de la primera edición de Márgenes, I Festival online de cine español al margen. El certamen pretende recordar que el cine no acaba en la colección de películas más sonadas de la cartelera. Todo lo contrario. Cruzando ese borde están las propuestas más arriesgadas, las más creativas. Son las películas que se mueven al margen de la industria y, por eso, la Asociación Cultural Cinema, con la subvención del Ministerio de Cultura, ha creado un espacio para ayudar a su difusión, dentro del proyecto Cine Español en Ruta.
Las películas finalistas de este festival online se exhiben en streaming, en la web Margenes.org, durante la semana del 20 al 29 de febrero. Márgenes, I Festival online de cine español al margen intenta dar a conocer “películas muy interesantes que se hacen en España pero que apenas se distribuyen”, explica el director del certamen, Diego Rodríguez.
“Son films muy bien acogidos por la crítica y que normalmente se conocen más fuera que dentro del país”, continúa. “Márgenes es su espacio de difusión. Las exhibimos en este festival de manera gratuita pero respetando los derechos de autor. El concepto de derecho de autor es algo muy importante y perfectamente compatible con la gratuidad”.
En Margenes.org se mostrarán las diez películas finalistas. Son Buenas Noches España, de Raya Martin; Circo, del Colectivo Los Hijos; Fiebre, de Ignacio Guarderas; Holidays, de Víctor Moreno; El mundo que fue y el que es, de Pablo LLorca; Historias de un director Idiota, de Sergio Candel; Los amores difíciles, de Lucina Gil; Margarita, de Alber Pons; Rayito, de Lois Patiño, y True Love, de Ion de Sosa.
True Love
Margarita
Historia de un director idiota
Fiebre
Circo