Con los másters online se acabaron las excusas para no formarte en diseño

LABASAD
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LaBasad ha revolucionado el mundo de la educación superior online gracias a su Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales y al Máster Online Dirección de Arte en Comunicación. Dos másters online, con un cuidado plan de estudios e impartidos por destacados profesionales en activo, que permiten ampliar la formación en ese campo desde cualquier lugar y sin problemas de horario.

En un momento en el que el mercado laboral cada vez más competitivo, los másters se han convertido en un buen complemento para una carrera superior o para reciclarse profesionalmente. Sin embargo, elegir un máster no es tarea sencilla. Más allá de la parte económica, el prestigio del centro académico que los imparte, la calidad de su plan de estudios o la solvencia de sus profesores son aspectos a tener en cuenta. Por eso, a la hora de crear su oferta de másters, LaBasad ha puesto especial cuidado en todos estos temas.

Adscrita a la Universidad de Lleida, LaBasad (siglas de Barcelona School of Arts & Design) es una escuela superior online en diseño que ya cuenta con su tercera convocatoria en red, y que tiene el respaldo de Seeway, la escuela de formación presencial con más de quince años de experiencia formando profesionales en el ámbito del diseño en Barcelona.

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Esta experiencia ha permitido a LaBasad desarrollar másters cien por cien online que permiten que cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia o su situación familiar y laboral, pueda participar de las clases impartidas por prestigiosos profesores, entre los que se encuentran Enric Jardí, Esteve Traveset y Mireia Martín –en el caso del Máster Online Dirección de Arte y Comunicación– y Eva Morell, Olmo García o Bernat Sanromà –en el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales.

Todas estas clases online se imparten semanalmente y pueden seguirse en directo o bien en diferido a través del campus LaBasad. De este modo, siempre es posible refrescar lo aprendido, especialmente cuando llega el momento de realizar los trabajos prácticos que es necesario presentar a lo largo del máster.


Marina Díaz – Proyecto de Identidad Visual Corporativa

La propuesta de LaBasad ha sido muy bien valorada por los alumnos, algunos de los cuales buscaban complementar sus conocimientos y otros, mejorar su formación en campos en los que ya trabajaban pero a los que, por cuestiones de conciliación familiar o de horarios laborales, les resultaba imposible realizar cursos presenciales.

Javier Figueroa, por ejemplo, llevaba tiempo buscando cursos de formación que se centrasen más en el branding y la creatividad, pero «por mi trabajo y la conciliación familiar, solo estoy interesado en formación enteramente online. Vi la web de LaBasad, estuve repasando los distintos cursos que ofrecen, sus currículos, la metodología, el profesorado, los precios, etcétera y me interesó el Máster Online Dirección de Arte en Comunicación porque era muy cercano a lo que buscaba».

El caso de Figueroa es muy semejante al de Estefanía Ruiz Marín, una interiorista que quería formarse en diseño gráfico. «Necesitaba un curso online para compaginarlo con el trabajo pero no encontraba ninguno que me inspirara confianza –explica–. Después de mucho buscar encontré LaBasad. Aunque es una escuela joven, estaba respaldada por un centro presencial de prestigio. Me gustó el programa, los profesores que lo impartían y, cuando hablé con ellos por teléfono, me transmitieron mucha confianza. Así que me decidí».

A diferencia de los casos anteriores, para Bárbara Galiano el máster de LaBasad no era su primera experiencia con la formación online. «Había hecho algún minicurso en red, como los de Domestika porque te puedes organizar tú los horarios. Al final, me decidí por LaBasad porque era cien por cien online, se ajustaba a lo que quería y porque estaba en Barcelona. No quiero decir que el mejor diseño esté en esa ciudad, pero tiene su fama y eso también influyó».

Ángel Lozano – Proyecto de Conceptualización Tipográfica

Además de la versatilidad para adaptarse a las necesidades personales de cada alumno, los másters de LaBasad prestan una especial atención al temario y a la dinámica de las clases. Como cuenta Javier Figueroa, «otras propuestas online que consulté no están “tutorizadas” o tienen el hándicap de ofertar un temario excesivamente teórico y poco práctico. Con LaBasad eso no me ha sucedido».

«Reconozco que al principio tenía mis dudas sobre la formación online», explica Estefanía Ruiz Marín. «Sin embargo, mi sensación es prácticamente la misma que en clases presenciales. En muy poco tiempo empecé a sentirme cómoda con las herramientas y la manera de afrontar un proyecto. Hay clases y entregas todas las semanas, con feedback personalizado a cada alumno, lo que hace que no te puedas dormir. Luego tenemos muy buen rollo entre los compañeros gracias a nuestro grupo de WhatsApp para ayudarnos mutuamente y los profesores son gente con ganas de enseñar, con los que tienes contacto en el campus y que contestan enseguida».

Los docentes son una pieza fundamental de los másters online de LaBasad. Además de ser destacados profesionales de la disciplina que imparten, se encuentran en activo para evitar así los casos de esos catedráticos eméritos muy brillantes en lo teórico, pero ajenos a las innovaciones del sector y a su realidad laboral.

«Mi experiencia como profesora ha sido bastante buena. Tanto el equipo como los profesores están bien organizados y la verdad es que cada asignatura está muy bien definida y orientada», explica Eva Morell. «Ha sido interesante el comunicarse con los alumnos por una vía que no es la habitual y en la que podría parecer que la interacción es mínima al estar limitados por la pantalla pero, en realidad, ha sido todo lo contrario. Ha habido muy buena disposición y mucha proactividad».


Estefanía Ruiz – Proyecto de Identidad Visual Corporativa

Esteve Traveset, con una década de experiencia como docente, es de la misma opinión que Morell. A pesar de que, en un primer momento, le resultaba «un poco extraño estar hablándole a una pantalla», la experiencia ha sido «muy gratificante tanto por el equipo humano que hay detrás de toda la organización como por el perfil de los alumnos. Se les selecciona de una manera rigurosa, lo que hace que los grupos sean bastante homogéneos y con unos objetivos comunes, algo que facilita el planteamiento y resolución de los ejercicios».

Mientras que la educación universitaria suele estar asociada a la juventud –y más ahora que, desde la implantación del Plan Bolonia, las clases son presenciales–, la educación online es una buena fórmula para que personas en activo renueven sus conocimientos y crezcan tanto personal como profesionalmente sin tener que sacrificar sus obligaciones laborales o familiares.

Como sostiene Traveset, opinión que comparten Enric Jardí y Eva Morell, «creo que en nuestro sector, como en muchos otros, la formación continua es muy, muy valiosa. Todo evoluciona muy deprisa y la facilidad de acceder a formación de primer nivel en modo online permite actualizarse de una manera más sencilla que con una formación presencial. En este tema en concreto, la evolución tecnológica que ha permitido llevar la docencia a este nivel es una auténtica revolución que podría cambiar también el panorama profesional actual».

Marta Núñez – Proyecto de Conceptualización Tipográfica

Si bien esos avances están a disposición de cualquiera que desee utilizarlos, ha sido LaBasad la escuela que ha decidido echar mano de ellos para lograr que, aquello que hace apenas unos años parecía propio de las películas de ciencia ficción, sea hoy una realidad.

«La educación online es claramente el presente. Evidentemente no todo tipo de formación es posible hacerla a través de esta vía pero sí que se abren campos que hasta ahora no existían», explica Enric Jardí, quien deja también claro que eso no quiere decir que la educación convencional desaparezca. Como sostiene Eva Morell, «las clases presenciales y “de toda la vida” seguirán existiendo pero, la libertad y flexibilidad que da un máster online no es comparable. El gestionar los tiempos es más cómodo y permite dar a conocer especialidades más concretas a un público más amplio que, de otra forma, no podría acceder a ellas».

Una opinión con la que también está de acuerdo Traveset que, si bien es consciente que «es imposible disfrutar online de la experiencia de visitar una imprenta, un estudio de realidad virtual o una exposición de manera digital», por el contrario, «toda la parte teórica y práctica a nivel de ejercicios y tutorías, justo donde reside la mayor parte del aprendizaje, está muy bien resuelta de manera online. Por eso, y aunque el futuro no se puede prever, me aventuraría a decir que este tipo de educación, que ya es buena, dentro de poco todavía va a ser mejor».
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Imagen de portada: Ignacio García – Proyecto de Identidad Visual Corporativa

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