El poder representativo de una bandera es bastante poderoso. Tras estos estandartes se esconde la historia, los valores y la identidad de aquello a los que representa. Pero, ¿qué ocurriría si abriésemos la composición formal de los símbolos? Mentalgassi juega con esa idea en la iniciativa de Converse ‘The Canvas Experiment’.
(Advertorial)
Las banderas suelen ser porciones de tela con colores determinados por el momento histórico en que se concibieron. Algunas se muestran como alegoría del escenario natural en el que se sitúan los territorios a los que sirve de imagen, otras la sangre derramada para alcanzar la independencia de un lugar y otras muestran escudos que hacen referencia a leyendas relativas a la creación de una comunidad, de una ciudad o de un país.
Para Mentalgassi las cosas no tienen por qué funcionar de esa manera. Este colectivo de arte callejero piensa que las banderas pueden tener cara y ojos o que sus colores pueden variar ligeramente. Creen que las banderas pueden collages que emitan un poderoso mensaje explícito y que se pueden hacer con retales que representen una multitud de aportaciones tan plural como la población del sitio al que hacen referencia. Por eso, se toman su participación en The Canvas Experiment como un divertido juego en el que han mezclado patrones geométricos, cortes, fotografías con miradas de soslayo y spray de color.
La acción se encuadra dentro del innovador proyecto con el que Converse pretende incentivar y rendir tributo a la creatividad con un toque vanguardista. The Canvas Experiment, un proyecto de exploración de nuevas vías artísticas, incluye también un inmenso panel móvil con 500 Converse Chuck Taylor All Star. Todo el material de la iniciativa puede disfrutarse durante el mes de mayo a través del blog de Converse.